Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

Lesa HumanidadMemoriaNoticias
Home›Lesa Humanidad›Memorias de agosto, la propuesta cultural a 48 años de la masacre de Trelew

Memorias de agosto, la propuesta cultural a 48 años de la masacre de Trelew

Por ldalbianco
14 agosto, 2020
2081
0

El Centro Cultural por la Memoria de Trelew, que funciona en el espacio de memoria del Viejo Aeropuerto y depende de la subsecretaría de derechos humanos de la provincia de Chubut, realiza durante el mes un ciclo de actividades para recordar los 48 años de la masacre de Trelew. La propuesta “Memorias de agosto” incluye publicaciones con material del Archivo Provincial por la Memoria, una convocatoria para producciones artísticas y cerrará el 22 de agosto con un conversatorio sobre el cine documental.

ANDAR en Trelew

(Agencia) En el mes del 48º aniversario de la masacre de Trelew, el Centro Cultural por la Memoria realiza una serie de actividades culturales con el lema “Memorias de agosto” que invita a recordar colectivamente a las víctimas de los fusilamientos del 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval Almirante Zar.

En ese marco, el Centro Cultural por la Memoria de Trelew produjo un ciclo de cinco cortos audiovisuales con material del Archivo Provincial por la Memoria, que funciona también en las instalaciones del Viejo Aeropuerto, recuperado como espacio de memoria en 2007.

La primera entrega del ciclo “Un día como hoy” se publicó el 10 de julio y recordó el arribo a Trelew del dirigente Héctor Campora y los abogados Eduardo Duhalde y Roberto Sinigaglia, que habían viajado con la intención de visitar a los presos y presas políticas en el penal de Rawson. Las autoridades de la cárcel no lo permitieron. Las fotografías de archivo muestran el recibimiento a la comitiva ni bien descendieron en el viejo aeropuerto.

Ya en el mes de agosto, el Centro Cultural por la Memoria de Trelew compartió en sus redes sociales el segundo material del ciclo: el 5 de agosto de 1972, el grupo de Teatro Independiente El Grillo estrenaba la obra “Topografía de un desnudo” del dramaturgo chileno Jorge Díaz.

Las emisiones continúan este sábado 15 de agosto con el aniversario de la fuga de los 25 militantes revolucionarios del penal de Rawson; el 19 será el turno de recordar el arribo de la Gremial de Abogados y, finalmente, el ciclo cerrará el 22 con el aniversario de la masacre.

En paralelo a estas presentaciones, en estos días y hasta el 22 de agosto, se publicarán las producciones artísticas, poesías y canciones que familiares de las víctimas, militantes territoriales, educadores y estudiantes enviaron durante la convocatoria abierta lanzada bajo el lema “A 48 años de la masacre de Trelew recordamos entre todes”.

El mismo 22 de agosto las actividades de la propuesta cultural cerrarán con el conversatorio “El documental como actor político de su época, diálogos posibles con el presente”, que contará con la participación de Juana Sapire, sonidista y compañera de Raymundo Gleyzer quien trabajó en el emblemático documental “Ni olvido, ni Perdón” de 1973, Mariana Arruti directora de “Trelew, la fuga que fue masacre” y Diego Pauli, director de “22 de agosto, las causas” que se estrenó en 2012.

“A 48 años de la Masacre de Trelew abordaremos tres producciones documentales que a lo largo de la historia se han transformado en ánforas de memorias sobre el ignominioso crimen de estado cometido la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew. Cada una de ellas desde diversas ópticas y motivaciones, pero con el común denominador de la lucha contra el silencio y la impunidad en cada momento histórico”, se reseña en la invitación pública al conversatorio que se realiza el próximo sábado 22 a las 18:30 horas y se transmitirá en vivo por youtube live desde la página de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut.

La masacre de Trelew, antecedente central del terrorismo de Estado

El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura militar encabezada por Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones revolucionarias (PRT-ERP, FAR y Montoneros) se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson con el plan de llegar hasta el viejo aeropuerto de Trelew y viajar en un vuelo hacia Chile. Sólo seis lo lograron. El resto no llegó a abordar el avión y, tras resistir unas horas en el aeropuerto, se entregaron bajo la condición de que los retornaran al penal y garantizaran su seguridad.

Lejos de cumplir con estas condiciones, las autoridades militares trasladaron a los militantes revolucionarios a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada. En la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y abrió fuego sobre los 19 prisioneros. Solo tres personas sobrevivieron: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar. Sus testimonios permitieron reconstruir los hechos y derribar la versión militar que pretendió ocultar el fusilamiento como un nuevo intento de fuga.

Los tres sobrevivientes de la masacre de Trelew fueron secuestrados tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y continúan desaparecidos.

En 2012, cuarenta años después, el TOF de Comodoro Rivadavia condenó a perpetua a tres de los cinco acusados en el Juicio por la masacre de Trelew.

El espacio para la memoria

En la década del 90, organizaciones sociales, culturales y gremiales comenzaron a realizar actividades de memoria y resistencia en el predio abandonado del viejo aeropuerto, que dejó de operar en 1979.

Recién 2004, a partir de la creación la subsecretaría provincial de derechos humanos, el Estado asumió el compromiso de recuperar el predio para convertirlo en un espacio de memoria. Ese proceso terminó de plasmarse el El 22 de agosto de 2007, al cumplirse 35 años de la masacre, cuando se inauguró el Centro Cultural por la Memoria en el Viejo Aeropuerto. El sitio alberga también hoy el Archivo Provincial por la Memoria.

 

FOTO de portada: 15 de agosto de 1972, Aeropuerto de Trelew. Fotógrafo Emilser Pereira – Archivo Provincial de la Memoria. Colección Diario Jornada.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Causa Omar Cigarán: la última instancia judicial ...

Artículo siguiente

Organismos de DDHH piden apartar a Fernández ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesJusticiaLesa Humanidad

    En cuatro años se duplicó la cantidad de genocidas libres

    23 diciembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • EncierroNoticias

    El estado debe garantizar salud en las cárceles y a las familias

    27 marzo, 2020
    Por ldalbianco
  • NoticiasSaludSalud mental

    Dispusieron la clausura provisoria de la clínica neuropsiquiátrica Luminar  

    17 mayo, 2023
    Por Sole Vampa
  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNoticiasViolencia policial

    Se cumplen 20 años de la masacre de Quilmes: “Fue devastador saber que esto no impidió que siga pasando”

    18 octubre, 2024
    Por Ana Lenci
  • NoticiasSalud

    Sierras Bayas: la comunidad reclama por la falta de médicos en el hospital

    10 julio, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    “Zuljevic, junto con el jefe de la policía, señaló a quienes había que llevarse”

    7 mayo, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • TrabajoViolencia policial

    PIDEN REINCORPORAR DESPEDIDOS Conflicto laboral y represión a los trabajadores de la línea Este

  • Encierro

    ENTREVISTA A PATRICIO SABADINI “Los detenidos declararon aun a riesgo de posteriores represalias”

  • ArchivosMemoriaNoticias

    HACE 45 AÑOS SU CUERPO APARECÍA EN LA COSTA URUGUAYA La historia de Floreal Avellaneda en los documentos de la DIPPBA

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria