Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la organización criminal “que produjo más de 80 asesinatos”

  • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida de los y las desaparecidos en la provincia

  • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

BrevesEducación y culturaMemoria
Home›Breves›UNA PROPUESTA PARA LA TRANSMISIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA La UNLP convoca a jóvenes para formarse como guías de la muestra “Universidad, Memoria y Democracia”

UNA PROPUESTA PARA LA TRANSMISIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA La UNLP convoca a jóvenes para formarse como guías de la muestra “Universidad, Memoria y Democracia”

Por Sebastian Pellegrino
5 julio, 2024
2280
0

La instancia de formación se llevará a cabo los días 9 y 10 de agosto en distintas instalaciones de la UNLP (edificio Sergio Karakachoff, Colegio Nacional Rafael Hernández, edificio de Rectorado, entre otros) y está destinada a estudiantes secundarios de la región, en el marco de una propuesta pedagógica impulsada desde la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de DDHH de la casa de estudios. Las y los jóvenes serán formados como guías para acompañar, informar y orientar el contenido de una muestra que hurga en la memoria histórica de la región como herramienta para afrontar los desafíos del presente. Para su visita, la muestra estará disponible desde el 12 de agosto en el Centro Cultural Islas Malvinas.

ANDAR en La Plata

(Agencia) La muestra “Universidad, Memoria y Democracia” propone un recorrido por la historia reciente del país y fundamentalmente de la región, con el objeto de fortalecer los procesos de memoria y aportar herramientas para construir un futuro más igualitario, inclusivo y participativo.

Compuesta por 26 paneles, procura indagar en aquellos elementos del pasado que guardan algún tipo de relación significativa con nuestro presente. ¿Qué modelo de país se quiso imponer durante la última dictadura? ¿Qué metodología o qué estrategias se adoptaron para hacerlo? ¿Existieron resistencias? A partir de 1983, ¿qué democracia logramos consolidar y cómo lo hicimos? ¿Qué otras demandas sociales crecieron en los últimos 40 años?

En diálogo con ANDAR, la directora de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de DDHH de la UNLP, Guadalupe Godoy, señaló que “La idea de la muestra es aportar a la construcción de memorias colectivas donde las y los jóvenes sean protagonistas de esa construcción y que sea una memoria anclada en nuestra región”.

“Tiene como antecedente una experiencia que fue muy positiva: las muestras Ana Frank en sus dos ediciones -2017 y 2022- que impulsó la UNLP junto al Museo Ana Frank, el Centro Max Nordau de La Plata y la CPM. De esa experiencia tomamos la centralidad y protagonismo de los jóvenes en la construcción de las guías”, agregó.

Y contextualizó: “Se propone la construcción de una memoria desde el presente que se permita problematizar estos momentos tan complejos que vivimos para la democracia, y en ese sentido es una memoria de las luchas desde los años 60 hasta la actualidad. Creemos que los procesos de construcción y transmisión sirven para afrontar los desafíos del presente”.

El rol de guías al que están siendo convocados los y las jóvenes consiste en el acompañamiento y orientación a los grupos de escuelas secundarias de la región que visiten la muestra. Se formarán duplas de guías que promoverán un espacio de encuentro para la escucha y el debate.

La inscripción a la instancia de formación estará abierta desde el 1 al 28 de julio y destinada a estudiantes secundarios de La Plata, Berisso y Ensenada que cursen el 4°, 5°, 6° y 7° año. Aquí el formulario

Para ello, el proyecto contempla la instancia de formación –que se realizará los días 9 y 10 de agosto en distintas instalaciones de la UNLP- en la que se abordarán colectivamente ejes en torno a los derechos humanos en Argentina, genocidio, dictadura militar argentina, movimientos sociales, el rol de los organismos de derechos humanos y sus luchas por los derechos humanos en la actualidad, los juicios por delitos de lesa humanidad, la emergencia de los negacionismos, las luchas feministas, entre otros temas.

Tal como describió a ANDAR la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, Verónica Cruz, la muestra Universidad, Memoria y Democracia “es un proyecto político institucional de profundo valor simbólico y pedagógico, considerando la historia de nuestra universidad que ha sido fuertemente atravesada y arrasada por la violencia genocida durante la última dictadura, que también sostiene un estatuto y un proyecto político colectivo profundamente comprometido con la defensa de los derechos humanos”.

Para más información sobre la instancia de formación como guías o sobre días y horarios para visitar la muestra, los interesados pueden escribir a muestraunlp@gmail.com o a la cuenta de instagram @muestra_unlp.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Se estrena en Moreno un documental sobre ...

Artículo siguiente

Disputar la memoria sentadas a la mesa

Artículos relacionados Más del autor

  • Lesa HumanidadMemoriaNoticias

    Señalizan como sitio de memoria la comisaría de Laferrere

    14 diciembre, 2018
    Por ldalbianco
  • MemoriaNoticias

    Señalización en San Nicolás: memorias que coinciden    

    12 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Educación y cultura

    Inauguraron la primera Tecnicatura en Comunicación Popular de Latinoamérica

    4 diciembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • ArchivosMemoriaNoticias

    “La apertura de los archivos nos conducirá a una infinidad de informaciones respecto de los 30.000 desaparecidos”

    3 diciembre, 2020
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNovedades

    Una película que es un grito

    20 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    Iglesia, archivos e impunidad

    24 marzo, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • MemoriaNoticiasViolencia policial

    ESTE VIERNES CUMPLIRÍA 33 AÑOS Acto de señalización por Diego Cagliero: “Siempre lucharemos para que tenga una justicia justa”

  • BrevesEducación y cultura

    Proyecto Afiches: ¿qué hacemos en la calle?

  • Educación y culturaSeguridad

    TRABAJO SOCIAL DE LA JUNTA VECINAL 10 DE JUNIO DE MAR AZUL Los olvidados

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la organización criminal “que ...

    Por Sebastian Pellegrino
    3 septiembre, 2026
  • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida de los y ...

    Por ldalbianco
    3 septiembre, 2026
  • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

    Por ldalbianco
    2 septiembre, 2026
  • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ambiental y soberano”

    Por Ana Lenci
    2 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria