Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Se presenta el libro Malmö, una historia argentina

  • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del estado contra la protesta

  • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional de Prevención de la Tortura

BrevesEducación y culturaMemoria
Home›Breves›UNA PROPUESTA PARA LA TRANSMISIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA La UNLP convoca a jóvenes para formarse como guías de la muestra “Universidad, Memoria y Democracia”

UNA PROPUESTA PARA LA TRANSMISIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA La UNLP convoca a jóvenes para formarse como guías de la muestra “Universidad, Memoria y Democracia”

Por Sebastian Pellegrino
5 julio, 2024
2372
0

La instancia de formación se llevará a cabo los días 9 y 10 de agosto en distintas instalaciones de la UNLP (edificio Sergio Karakachoff, Colegio Nacional Rafael Hernández, edificio de Rectorado, entre otros) y está destinada a estudiantes secundarios de la región, en el marco de una propuesta pedagógica impulsada desde la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de DDHH de la casa de estudios. Las y los jóvenes serán formados como guías para acompañar, informar y orientar el contenido de una muestra que hurga en la memoria histórica de la región como herramienta para afrontar los desafíos del presente. Para su visita, la muestra estará disponible desde el 12 de agosto en el Centro Cultural Islas Malvinas.

ANDAR en La Plata

(Agencia) La muestra “Universidad, Memoria y Democracia” propone un recorrido por la historia reciente del país y fundamentalmente de la región, con el objeto de fortalecer los procesos de memoria y aportar herramientas para construir un futuro más igualitario, inclusivo y participativo.

Compuesta por 26 paneles, procura indagar en aquellos elementos del pasado que guardan algún tipo de relación significativa con nuestro presente. ¿Qué modelo de país se quiso imponer durante la última dictadura? ¿Qué metodología o qué estrategias se adoptaron para hacerlo? ¿Existieron resistencias? A partir de 1983, ¿qué democracia logramos consolidar y cómo lo hicimos? ¿Qué otras demandas sociales crecieron en los últimos 40 años?

En diálogo con ANDAR, la directora de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de DDHH de la UNLP, Guadalupe Godoy, señaló que “La idea de la muestra es aportar a la construcción de memorias colectivas donde las y los jóvenes sean protagonistas de esa construcción y que sea una memoria anclada en nuestra región”.

“Tiene como antecedente una experiencia que fue muy positiva: las muestras Ana Frank en sus dos ediciones -2017 y 2022- que impulsó la UNLP junto al Museo Ana Frank, el Centro Max Nordau de La Plata y la CPM. De esa experiencia tomamos la centralidad y protagonismo de los jóvenes en la construcción de las guías”, agregó.

Y contextualizó: “Se propone la construcción de una memoria desde el presente que se permita problematizar estos momentos tan complejos que vivimos para la democracia, y en ese sentido es una memoria de las luchas desde los años 60 hasta la actualidad. Creemos que los procesos de construcción y transmisión sirven para afrontar los desafíos del presente”.

El rol de guías al que están siendo convocados los y las jóvenes consiste en el acompañamiento y orientación a los grupos de escuelas secundarias de la región que visiten la muestra. Se formarán duplas de guías que promoverán un espacio de encuentro para la escucha y el debate.

La inscripción a la instancia de formación estará abierta desde el 1 al 28 de julio y destinada a estudiantes secundarios de La Plata, Berisso y Ensenada que cursen el 4°, 5°, 6° y 7° año. Aquí el formulario

Para ello, el proyecto contempla la instancia de formación –que se realizará los días 9 y 10 de agosto en distintas instalaciones de la UNLP- en la que se abordarán colectivamente ejes en torno a los derechos humanos en Argentina, genocidio, dictadura militar argentina, movimientos sociales, el rol de los organismos de derechos humanos y sus luchas por los derechos humanos en la actualidad, los juicios por delitos de lesa humanidad, la emergencia de los negacionismos, las luchas feministas, entre otros temas.

Tal como describió a ANDAR la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, Verónica Cruz, la muestra Universidad, Memoria y Democracia “es un proyecto político institucional de profundo valor simbólico y pedagógico, considerando la historia de nuestra universidad que ha sido fuertemente atravesada y arrasada por la violencia genocida durante la última dictadura, que también sostiene un estatuto y un proyecto político colectivo profundamente comprometido con la defensa de los derechos humanos”.

Para más información sobre la instancia de formación como guías o sobre días y horarios para visitar la muestra, los interesados pueden escribir a muestraunlp@gmail.com o a la cuenta de instagram @muestra_unlp.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Se estrena en Moreno un documental sobre ...

Artículo siguiente

Disputar la memoria sentadas a la mesa

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesMemoria

    Festival por la beatificación de Angelelli y los mártires riojanos

    23 abril, 2019
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoriaMovilización

    Marcha por Luciano

    14 enero, 2019
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Jornada cultural por Luciano Arruga y en defensa de los DDHH

    20 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • BrevesSeguridadViolencia policial

    ¿Cómo actuar frente a las fuerzas de seguridad?

    29 agosto, 2018
    Por Sole Vampa
  • BrevesCPMIdentidades y territoriosSalud

    Toda esta sangre en el monte en el MAM

    30 octubre, 2018
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y cultura

    Proponen un recursero para trabajar sobre el acceso al agua en las aulas

    3 abril, 2025
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Justicia

    “Llamé al 911 para que me ayudaran y me lo devolvieron en un cajón”

  • Niñez y juventud

    LA DEUDA CON LA NIÑEZ Hoy la Obra de Cajade se moviliza por los derechos de los pibes

  • JusticiaMemoria

    Homenaje en Pacheco a 35 años del secuestro y asesinato de Ana María Martínez

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Se presenta el libro Malmö, una historia argentina

    Por Sole Vampa
    19 octubre, 2026
  • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del estado contra la protesta

    Por ldalbianco
    18 octubre, 2026
  • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional de Prevención de ...

    Por ldalbianco
    18 octubre, 2026
  • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata para que dejara ...

    Por Sebastian Pellegrino
    16 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria