Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prohíben a la policía bonaerense las detenciones por averiguación de identidad de ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • La justicia confirmó la clausura de un sector de la Unidad Penal ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Sobreseimiento para un hombre imputado en causa armada por la policía bonaerense

      15 septiembre, 2023
      0
    • Se confirma la continuidad de la práctica sistemática de torturas

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • Comienza el juicio contra una agente penitenciaria por el homicidio de Federico ...

      30 agosto, 2023
      0
    • La justicia ordenó medidas urgentes para revertir el agravamiento de las condiciones ...

      16 agosto, 2023
      0
    • Una trabajadora de Propulsora Siderúrgica fue interrogada en 1 y 60 por ...

      11 agosto, 2023
      0
  • Memoria
    • El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

      20 septiembre, 2023
      0
    • Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

      19 septiembre, 2023
      0
    • La CPM entregará archivos y expone una muestra en Chile

      7 septiembre, 2023
      0
    • 30 años sin saber dónde está Miguel Bru

      15 agosto, 2023
      0
    • En el marco del juicio se realizó la inspección ocular en el ...

      9 agosto, 2023
      0
    • Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de ...

      9 agosto, 2023
      0
    • La CPM entregó archivos de la DIPPBA a la Facultad de Odontología ...

      7 agosto, 2023
      0
    • Llega el cumpleaños 47 en ausencia de Clara Anahí Mariani

      7 agosto, 2023
      0
    • Ex combatientes de Malvinas repudiaron los dichos negacionistas de la precandidata presidencial ...

      2 agosto, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Condenan a cinco policías por la detención ilegal y violenta de tres ...

      13 julio, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
  • Seguridad
    • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento ...

      22 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura ...

      21 junio, 2023
      0
    • La violencia policial otra vez a archivo

      16 junio, 2023
      0
    • La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ...

      8 junio, 2023
      0
    • La policía bonaerense realiza seguimiento y espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales ...

      7 junio, 2023
      0
    • La Procuración Penitenciaria Nacional difunde su informe en memoria de Francisco Mugnolo

      6 junio, 2023
      0
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
  • Encierro
    • Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con ...

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El acceso a la salud en el sistema penitenciario: “no hay derecho”

      24 agosto, 2023
      0
    • Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

      8 agosto, 2023
      0
    • La justicia desestima la apelación del Ministerio de Justicia por obras urgentes ...

      8 agosto, 2023
      0
    • Corrupción carcelaria: desplazaron a la cúpula de la UP 43

      29 julio, 2023
      0
    • La justicia confirmó el fallo que obliga al Estado a poner en ...

      28 julio, 2023
      0
    • Hacinamiento y condiciones inhumanas en la Unidad 48 del Complejo San Martín

      21 julio, 2023
      0
  • Salud mental
  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

  • Encontrarse con Alma

CPMJusticia
Home›CPM›ACTO HOMENAJE A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO La CPM recuerda a Leopoldo Schiffrin: el legado de un hombre imprescindible

ACTO HOMENAJE A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO La CPM recuerda a Leopoldo Schiffrin: el legado de un hombre imprescindible

Por ldalbianco
8 marzo, 2019
812
0

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza un sentido homenaje a Leopoldo Schiffrin al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Durante el acto se presentará el libro del “Simposio sobre justicia y crímenes de lesa humanidad”, que fue coordinado por el  mismo Schiffrin en 2017. También se proyectará un documental conmemorando los 20 años de los juicios por la verdad en La Plata, de los que fue impulsor y protagonista. Un jurista impecable y un luchador incasable por los derechos humanos, fundador e integrante de la CPM, su figura será siempre una referencia ineludible en la lucha por memoria, verdad y justicia. El acto se realiza este lunes 11 de marzo a las 18 horas en el auditorio de la CPM, calle 54 N 487, La Plata.

ANDAR en La Plata

(Agencia/CPM) Trabajó incansablemente por la condena de los crímenes de lesa humanidad, fue un hombre comprometido con la justicia, la paz y los derechos humanos. Recorrer la trayectoria de Leopoldo Schiffrin es un acto de invaluable aprendizaje; con su lucidez característica y su compromiso con los que más sufren, ha realizado grandes aportes no sólo para la defensa de las políticas de memoria, verdad y justicia sino también contra las violaciones a los derechos humanos en el presente.

En el seno de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), propuso la creación del Comité contra la Tortura para el monitoreo de lugares de encierro y defendió con celo la autonomía de nuestro organismo frente a los distintos gobiernos, convencido que la denuncia de las violaciones a los derechos humanos tenía que ser implacable y no detenerse frente al poder.

Polo Schiffrin murió el 26 de febrero de 2018, a los 82 años. Al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, la CPM realiza un acto homenaje para recordarlo y como una excusa también para recuperar su valiosa trayectoria. El presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, será uno de los presentadores del encuentro que contará también con la participación de sus integrantes, referentes de los organismos de derechos humanos, la justicia, las luchas sindicales y religiosas.

El libro que se presenta, Simposio sobre justicia y crímenes de lesa humanidad. La nueva orientación de la Corte Suprema de Justicia frente al derecho internacional de los derechos humanos, reunió a destacados juristas y funcionarios judiciales cómo Pablo Parenti, Marcelo Fortín, Jorge Latrubesse, Santiago Cantón, María de los Ángeles Ramos, Hernán Schapiro, Juan Martín Nogueira y, claro, también Polo.

Fue él mismo quien impulsó a la CPM a organizar este simposio. Preocupado por el contenido de los fallos Villamil, Fontevecchia y Muiña, y atendiendo a la masiva movilización popular que se manifestó en esos días de junio de 2017 contra el 2X1 a genocidas, para Polo este simposio era un desafío y punto de partida para construir una respuesta jurídica, política y ética que impida la conformación de un nuevo paradigma que consolide un retroceso en la defensa de los derechos humanos. Para él este simposio nacía también de una preocupación por fortalecer la formación jurídica con perspectiva en derechos humanos.

Además de la presentación del libro, se estrena un documental que recoge algunas voces de quienes protagonizaron los juicios por la verdad, un novedoso proceso que fue un hito de la justicia en tiempos de impunidad y tuvo a Polo como un valuarte.

Sin la posibilidad de castigar penalmente a los genocidas, la decisión de avanzar con los juicios se fundó en el derecho a saber la verdad sobre lo sucedido con las víctimas de desaparición forzada. Esos juicios se basaron en tres pruebas fundamentales: los testimonios de sobrevivientes, familiares y testigos, los habeas corpus presentados durante la última dictadura militar, y documentos producidos por las fuerzas de seguridad, entre los que se destaca el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que la CPM custodia desde el 2001.

Con la anulación de las leyes de impunidad, el contenido de esos juicios sería un importante material probatorio para volver a condenar a los genocidas. Esos logros históricos llevan, indudablemente, la marca de juristas como Polo.

A 20 años de los juicios por la verdad, a un año del fallecimiento de Polo, la CPM invita a participar de este reconocimiento y homenaje.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosjusticiaLa Platamemoria
Artículo anterior

“A ese lugar iban familiares a preguntarle ...

Artículo siguiente

Profundo pesar por la muerte de Antonio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territoriosJusticiaNoticias

    La CPM y la Red de Inmigrantes Latinoamericanos impulsan estrategias contra el DNU que modifica la ley migratoria

    9 marzo, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    En histórica sentencia por los vuelos de la muerte ordenan a Clarín rectificar una nota de 1977

    8 julio, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • Educación y culturaEncierroNoticias

    Buscan reconstruir los centros de estudiantes en las cárceles

    5 noviembre, 2020
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSeguridad

    Marcha nacional contra el gatillo fácil

    23 agosto, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Carmen Metrovich: “Encomendé mi vida a luchar por Ana María y ese seguirá siendo mi destino”

    11 octubre, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • Breves

    Murió Susana Matzkin

    26 enero, 2016
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • JusticiaNoticias

    Audiencia en Casación Penal por Claudia Córdoba Guerra

  • Educación y cultura

    Por los derechos de los pueblos

  • Niñez y juventudNovedadesViolencia policial

    GATILLO FÁCIL: A UN AÑO Justicia por Mauricio Andrada e Ismael Perussatto

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

    Por Sole Vampa
    22 septiembre, 2023
  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Encontrarse con Alma

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Realizan una presentación del informe de la CPM junto a gremios en La Plata

    Por Sole Vampa
    20 septiembre, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria