Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos que haya pan repartido y no acumulado”

  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás de una marcha que reúne a mujeres de todo el país

JusticiaNovedadesTrabajo
Home›Justicia›PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS COLECTIVO ANTE GARANTÍAS 4 DE SAN ISIDRO La CPM interviene ante la justicia por los trabajadores de PepsiCO detenidos durante la represión

PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS COLECTIVO ANTE GARANTÍAS 4 DE SAN ISIDRO La CPM interviene ante la justicia por los trabajadores de PepsiCO detenidos durante la represión

Por Sebastian Pellegrino
13 julio, 2017
1708
0

Horas después de la violenta represión de Gendarmería contra los trabajadores de la planta industrial de Vicente López, el programa de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM presentó ante el Juzgado de Garantías 4 de San Isidro un habeas corpus colectivo con el objeto de requerir información sobre el lugar de alojamiento de los trabajadores detenidos y carátula del expediente judicial, además de solicitar adecuada asistencia jurídica y legal, atención medica y que se tomen las medidas adecuadas a fin de garantizar la integridad física y psíquica de los detenidos. Por otra parte, el organismo presentó pedidos de informes a Asuntos Internos de la Policía bonaerense y a Procuración por el accionar de las fuerzas de seguridad en el desalojo.

ANDAR en Vicente López

(Agencia) Ante los graves acontecimientos protagonizados por las fuerzas de seguridad durante el desalojo de los trabajadores de PepsiCO en la planta de Vicente López, la CPM intervino con urgencia ante las agencias judiciales intervinientes con el objeto de requerir información y exigir que se respeten los derechos de las personas detenidas durante el violento operativo.

En este sentido, desde el programa Justicia y Seguridad Democrática se presentó un habeas corpus colectivo ante el Juzgado de Garantías 4 de San Isidro –en turno, sobre el que recayó la causa por las detenciones- a favor de Virginia Gómez, Federico Martín Guiribuella, Javier Aparicio y Guillermo Galarza y de cualquier otra persona demorada, detenida o aprehendida en la represión y desalojo.

En el escrito, la CPM destaca que, según relatos de testigos presenciales, varios de los detenidos tenían lesiones de consideración producto de la brutalidad desmedida de los agentes de seguridad. Hasta el momento de la presentación no había noticias del paradero de los detenidos, del estado de salud, ni efectiva asistencia jurídica y legal para la defensa.

“Todo ello requiere de los órganos jurisdiccionales las acciones que garanticen el pleno goce de sus derechos y acceso a la atención medica urgente como a la salud e integridad física como el derecho de defensa competente y eficaz”, señala el habeas que, entre las peticiones, exige además la aplicación del protocolo de Estambul contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Por otra parte, la CPM solicita que “se ordene mediante oficio si las comisarías donde se encuentran detenidas están habilitadas para alojar detenidos, cupo habilitado de detenidos, cantidad de detenidos actualmente y las condiciones de detención, como toda medida pertinente en protección de sus derechos y garantías”.

Cabe aclarar que la orden de desalojo fue ordenada por el Juzgado de Garantías 3 de San Isidro, ante la petición de la medida por parte de la Fiscalía Descentralizada de Vicente López Oeste, pero las detenciones de los trabajadores recayeron en el Juzgado 4 porque era el que estaba de turno durante la represión y el desalojo.

Por otra parte, la CPM también realizó pedidos de informes ante Asuntos Internos de la bonaerense y la Procuración General de la Suprema Corte para recabar información acerca del violento accionar de las fuerzas de seguridad y notificar sobre la negativa, tanto del juzgado como de la fiscalía intervinientes, a brindar información a la CPM sobre el paradero de los detenidos y sus estados de salud, motivos de las detenciones y condiciones de alojamiento.

Además, en un comunicado, la Comisión Provincial por la Memoria señala: “Frente a la violenta represión contra trabajadores de PepsiCO en la planta de Vicente López la Comisión por la Memoria (CPM) manifiesta su repudio y se solidariza con los trabajadores. A 35 años del retorno de la democracia resulta inadmisible que el Estado haga uso de la violencia física como metodología de gestión del conflicto social”.

“El trabajo es un derecho y, frente a su vulneración, la organización sindical y la protesta son un reaseguro para la lucha. Esta es una conquista insoslayable del movimiento obrero en la argentina que además forma parte de los derechos y garantías constitucionales que nos convierte en una sociedad democrática”, agrega.

El organismo exige el cese de la represión y del ejercicio de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, la persecución a los trabajadores y la criminalización de la protesta: “El Estado debe encontrar un camino de resolución pacífica y mediante el diálogo de todos los conflictos sociales, esa es la única garantía de democracia”.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasdesalojojusticiapepsicorepresióntrabajovicente lópez
Artículo anterior

Denuncian a policías de la comisaría de ...

Artículo siguiente

El municipio platense denunció penalmente a cooperativistas ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesJusticia

    Juicio por la represión en el desalojo de la sala Alberdi

    2 noviembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Otorgan una compensación de pena a mujeres víctimas de torturas en una comisaría

    4 octubre, 2023
    Por Sole Vampa
  • SaludViolencia policial

    Denuncia penal por desatención médica en la Unidad 31 de Ezeiza

    24 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosNoticias

    Manteros senegaleses: la solidaridad para sobrellevar la cuarentena

    26 mayo, 2020
    Por ldalbianco
  • Breves

    Charla abierta: mujeres, trabajo y política en la Argentina contemporánea

    7 marzo, 2023
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Organizaciones de DDHH piden a la iglesia católica colaboración para buscar a un cura prófugo

    29 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y culturaMemoriaNoticias

    El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la historia de los hinchas de Tigre desaparecidos

  • JusticiaNiñez y juventudViolencia policial

    LA CPM ACOMPAÑA EL RECLAMO DE JUSTICIA Comienza el juicio por la masacre de Quilmes

  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    EL 5 DE MAYO COMIENZA EL JUICIO POR EL POZO DE QUILMES Y BANFIELD Para que no se sientan impunes

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

    Por ldalbianco
    7 junio, 2026
  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos ...

    Por Ana Lenci
    4 junio, 2026
  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás ...

    Por ldalbianco
    3 junio, 2026
  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria