Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

JusticiaNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›RODRIGO CANSTATT LLEVABA 5 MESES EN LA FUERZA El caso de Sergio Jasi: otra víctima del mismo policía que mató a Diego Cagliero

RODRIGO CANSTATT LLEVABA 5 MESES EN LA FUERZA El caso de Sergio Jasi: otra víctima del mismo policía que mató a Diego Cagliero

Por ldalbianco
20 febrero, 2020
3092
0

Rodrigo Canstatt egresó de la Policía Bonaerense en diciembre de 2018; antes de cumplir seis meses en funciones fue detenido por el asesinato de Diego Cagliero, el 19 de mayo durante un operativo policial. Pocos días antes, había estado involucrado en otra muerte: ocho policías acudieron a un llamado al 911 por un joven encerrado en el lavadero de una casa en un claro estado de alteración; Canstatt y otro oficial lo sacaron desvanecido del cuarto y lo trasladaron a la comisaría 11 de Remedios de Escalada. Sergio Jasi murió pocas horas después, antes de llegar al hospital, con un traumatismo de cráneo y golpes en todo el cuerpo.

ANDAR en Tres de Febrero

(Agencia Andar) El pasado 26 de abril, Sergio Jasi sufrió un episodio psicótico; en un claro estado de alteración, comenzó a saltar hacia los patios de las casas del barrio donde vivía hasta que se encerró en el lavadero de una casa. Sergio no estaba armado, no tenía rehenes ni había violentado a nadie; asustados por el estado del joven, vecinos y vecinas llamaron al 911; fueron en total cuatro llamados, en ninguno denuncian un intento de robo o agresión.

Ocho policías en cuatro patrulleros llegaron hasta el domicilio donde Sergio se había encerrado; un rato después, vecinos y vecinas ven cómo dos oficiales sacan al joven desvanecido y lo tiran en la caja de la camioneta. Otra persona declaró que en el patrullero le apoyan la rodilla en la cabeza y le siguen pegando.

En lugar de llevarlo al hospital, lo trasladan primero a la comisaría 11ª de Remedios de Escalada, partido de Tres de Febrero; cuando finalmente lo derivan al nosocomio ya era tarde: Sergio llegó muerto.

“Ese día, llovía a cántaros y yo estaba volviendo de Capital donde trabajo. Me empiezan a llamar vecinos y después mi mamá. Voy directamente a la comisaría, pero ya lo habían llevado. Mientras nosotras estábamos ahí, Sergio estaba muerto y nadie nos decía nada”, recuerda su compañera, Laura Romero. Sergio estaba por cumplir 30 años, tenían una hija de 4.

Cuando Laura llegó a la dependencia policial, la hicieron declarar sin saber qué había pasado y le retuvieron el documento durante horas. En ese mismo tiempo, comenzaron a llegar testigos que habían sido citados a declarar. A Sergio le habían iniciado una causa por robo agravado con escalamiento.

Esa misma noche, le avisan a Laura que iban a realizar la autopsia a la mañana siguiente, una celeridad bastante fuera de la común. “Me imaginé que querían tapar todo rápido y me puse en contacto con una abogada que me recomendó pedir postergar la autopsia hasta presentar un perito de parte”.

La autopsia se realizó, finalmente, una semana después: Sergio murió por los golpes recibidos, tenía traumatismo de cráneo y otras lesiones en su rostro y cuerpo. Para encubrir a sus compañeros de fuerza, la versión policial asegura que el joven se autolesionó y que otros vecinos intentaron lincharlo porque estaba robando.

Tras conocerse los resultados de la autopsia, los policías que intervinieron en la aprehensión de Sergio fueron trasladados: Canstatt pasó a prestar servicio en la 5ª Eufrasio Álvarez.

“Cuando me enteré de la muerte de Diego Cagliero y supe que el policía era Canstatt, lo primero que sentí es que Diego podría estar vivo si hubieran hecho algo tras la muerte de Sergio, pero no hicieron nada, a Canstatt sólo lo trasladaron de comisaría y menos de un mes después pasó lo que pasó”, reflexiona amargamente Laura Romero, la compañera de Sergio.

Rodrigo Canstatt había egresado de la Policía Bonaerense en diciembre de 2016; en menos de seis meses fue protagonista de dos intervenciones que terminaron en la muerte de dos jóvenes. Actualmente está detenido por el crimen de Diego, en esa causa se comprobó que de su arma reglamentaria partió la bala que hirió de muerte al joven. Hay otro dato más: en ese operativo policial, Canstatt fue el único en vaciar todo su cargador.

“Que ahora esté fuera de la calle es un alivio para la comunidad, pero no para mí porque no está detenido por la causa de Sergio”, dice Laura. Y agrega: “Pero sigo aterrorizada, porque no sabemos quiénes son los policías que están en la calle supuestamente para cuidarnos”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Víctima de detención arbitraria y una brutal ...

Artículo siguiente

Masacre de Monte: volvieron a rechazar el ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Peritan los celulares con la mirada puesta en el motivo de la persecución policial

    3 junio, 2019
    Por ldalbianco
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    La voz del médico Di Napoli, grabada a fuego en la memoria y el cuerpo de Lidia Biscarte

    17 septiembre, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • GéneroMovilizaciónNoticiasViolencia policial

    En Cháves no pintes tu aldea

    21 enero, 2019
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de lucha contra la violencia institucional

    10 mayo, 2022
    Por ldalbianco
  • ComisaríasEncierroJusticiaNovedades

    Para la defensa no hay culpables de la masacre: pidieron la absolución de los policías

    26 octubre, 2019
    Por ldalbianco
  • BrevesViolencia policial

    Pergamino: tercera marcha del silencio

    20 marzo, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNiñez y juventudNoticiasSeguridadViolencia policial

    CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL, TENEMOS DERECHOS La CPM organiza jornadas de reflexión para difundir un fallo judicial que prohíbe detenciones arbitrarias de jóvenes

  • JusticiaMemoriaNovedades

    LA CPM ACOMPAÑÓ EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA JUSTICIA POR MALVINAS Eso que hicieron las Fuerzas Armadas en las Islas

  • NoticiasSalud

    GRAVE DENUNCIA Las pensiones de las personas con VIH en peligro

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria