Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • La voz rebelde que nunca se apaga: el fin de semana hay ...

      8 septiembre, 2026
      0
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Presentarán el libro Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio 

  • La Justicia Federal de Río Grande se declaró competente para intervenir en la acción impulsada por ex combatientes de Malvinas 

  • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año del programa Escuela y memorias

JusticiaLesa HumanidadNoticias
Home›Justicia›COMUNICADO CECIM-CEVECIM Denuncian el otorgamiento de pensiones apócrifas para los torturadores de Malvinas

COMUNICADO CECIM-CEVECIM Denuncian el otorgamiento de pensiones apócrifas para los torturadores de Malvinas

Por ldalbianco
29 abril, 2019
2258
0

Los centros de ex combatintes de Berisso y La Plata (CEVECIM Y CECIM) denunciaron el otorgamiento de pensiones apócrifas a personal militar que participó en Malvinas, muchos de ellos procesados o condenados por violaciones a los derechos humanos. Las instituciones señalaron que esta irregularidad pone en riesgo el financiamiento del sistema previsional del IPS. También señalaron la necesidad de avanzar con la causa por torturas contra soldados en las islas, que está radicada en el Juzgado Federal de Río Grande; la causa se inició en 2007 y recién el año pasado llamaron a indagatoria a 17 militares.

ANDAR en Malvinas

(CECIM/CEVECIM) Las instituciones que nuclean a ex soldados conscriptos de la region Berisso, Ensenada y La Plata solicitaron a la legislatura provincial que en forma urgente envíe al Poder Ejecutivo provincial un pedido de informes para que se determine cual es el número de beneficios que otorga la Ley 12006 y sus modificatorias.

Este beneficio originalmente había sido otorgado para los ex soldados conscriptos y civiles que participaron en la guerra de Malvinas en efectivas acciones de combate,  y a partir de la modificación que incluyó al personal de cuadros de las FF.AA, el número de beneficiaros alcanza una cifra “astronómica” que llega a las 7000 pensiones otorgadas por el Instituto de Previsión Social  provincial, IPS.

La información que manejamos desde nuestras organizaciones es que “no hay justificación alguna”que en el año 1982 hubiese esa cantidad de militares viviendo en la Provincia de Buenos Aires, que tendrían que demostrar para acceder al beneficio, su domicilio con anterioridad al 2 de Abril de 1982 en la Provincia.

La información de las 7000 pensiones honorificas para militares no cierra por ningún lado, es injustificable ese número y desde los organismos adelantamos que puede haber maniobras que ponen en riesgo al erario público y el financiamiento del sistema previsional provincial.

Los ex soldados conscriptos tienen una ley 14486 que los reconoce como ciudadanos ilustres de la Provincia de Buenos Aires con una pensión distinguida, el número de beneficios otorgados supera algo más de 3500 pensiones, cifra que está acorde con la población histórica de colimbas que vivían en nuestra provincia.

Como modo comparativo ponemos en conocimiento el siguiente cuadro que discrimina la cantidad de soldados conscriptos y el personal de cuadros pertenecientes a las distintas FF.AA, con un total del padrón nacional de 22.000 efectivos.

Represores procesados y condenados por delitos de lesa humanidad son beneficiarios de la pensión honorifica

Los militares que participaron en la guerra de Malvinas formaron parte del aparato represivo que asoló en nuestro país durante la última dictadura militar, muchos de ellos fueron condenados o están procesados por violaciones a los DD.HH.

La condición para tener el beneficio es que no se encuentren procesados o hayan sido condenados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, o sancionados por actos de incumplimiento de sus deberes durante la guerra de Malvinas, circunstancia que de ocurrir con posterioridad a la sanción de la presente, hará caducar el beneficio.

Hemos detectado que el I.P.S no realiza ningún procedimiento de control sobre el otorgamiento y continuidad del beneficio otorgado y en la actualidad hay beneficios vigentes de militares condenados y procesados.

Uno de los casos detectados es el del Capitán de Corbeta Daniel Eduardo Robelo,condenado por delitos de lesa humanidad, privación ilegítima de la libertad agravada,imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de 123 personas, en el marco del juicio “Base Naval 3 y 4” de Mar del Plata.

Otro es el caso del Mayor FF.AA Higinio Rafael Robles:Condenado a prisión perpetua como coautor material del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas, e inhabilitación absoluta y perpetua por el asesinato del abogado y político radical de Villa Mercedes Provincia de San Luis, Dante Bodo. Actualmente detenido en el Servicio Penitenciario Provincial de San Luis.

También el Sargento Primero Camicha Juan Carlos: Sub oficial del ejército condenado a 25 AÑOS DE PRISIÓN, más INHABILITACIÓN ABSOLUTA Y PERPETUA PARA DESEMPEÑARSE COMO EMPLEADO O FUNCIONARIO PUBLICO, CON ACCESORIAS LEGALES, y COSTAS; como COAUTOR penalmente responsable de los delitos de ASOCIACIÓN ILÍCITA (art. 210 del C.P.) DE PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD AGRAVADA, reiterado en setenta y cuatro (74) hechos; TORMENTOS AGRAVADOS, reiterado en cuarenta y tres (43); y TORMENTOS AGRAVADOS SEGUIDOS DE MUERTE en calidad de COAUTOR,  reiterado en cuatro (4) casos; todos en concurso real (art. 55 C.P), y configurados como DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN EL MARCO DE UN PLAN GENOCIDA.

Los torturadores de soldados de Malvinas que tienen asignaturas pendientes en la justicia también son beneficiarios del I.P.S

En el año 2007 se radico la primer denuncia con los primeros 25 casos de soldados que participaron en Malvinas por torturas en el Juzgado Federal de Río Grande en TDF que  dio origen a la causa 1777/07 caratulada  “Pedro Valentín Pierre y Otro S/ Delitos de Acción Pública”. Hoy ya son más de 120 hechos hasta el momento denunciados y después de 37 años fueron llamados a indagatoria los primeros 18 militares acusados de tortura.

En todas las unidades militares que participaron en Malvinas, ya sea de Ejército, Fuerza Aérea o Marina hay hechos denunciados. Todas acciones cometidas contra los soldados conscriptos por los miembros de las FF.AA, Oficiales y Sub oficiales. Todos vimos lo que ocurrió en Malvinas, ellos también y no admitimos que se sigan escudando en la frase, “a mí no me consta”. En la estructura de las FF.AA hay responsabilidades en toda la cadena de mando.

Debemos esperar a que comiencen a ser procesados para solicitar la nulidad del beneficio,37 años de injusticia e impunidad ya que muchos de los que hoy son beneficiarios y están denunciados por torturar en Malvinas, se encuentran con sus víctimas en la misma fila del banco para cobrar la pensión.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosjusticiaLa Platalesa humanidadmemoria
Artículo anterior

“No hay ningún fundamento para sostener la ...

Artículo siguiente

Publican un libro sobre la historia de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Memoria

    Guido Montoya Carlotto ya conoció a su familia materna

    6 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNovedades

    “Julio López expresa la necesidad de terminar con la impunidad”

    18 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    “Esta ‘desinundación’ de la ciudad tiene intereses políticos y económicos”

    8 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Jornada a 9 años del asesinato de Sebastián Nicora: “Algunos retazos de la verdad comienzan a ser nombrados”

    14 febrero, 2022
    Por Paula Bonomi
  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    “Una parte de Cóndor se descubrió; la otra parte todavía está dormida”

    17 febrero, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • BrevesMemoria

    Memorias del río

    10 marzo, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaViolencia policial

    CUATRO POLICÍAS DE LA COMISARÍA 3ª DE BERISSO IMPUTADOS Alegatos en el juicio por el asesinato de Ariel Canizzo

  • Noticias

    ATAÚLFO PÉREZ AZNAR PRESENTA DESDE CERCA EN EL MAM El alma de una ciudad en fotografía

  • NovedadesSalud mental

    UN CASO TESTIGO  Cuando la salud mental es un negocio fuera de la ley 

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Presentarán el libro Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio 

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2026
  • La Justicia Federal de Río Grande se declaró competente para intervenir en la acción impulsada ...

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2026
  • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año del programa Escuela ...

    Por ldalbianco
    11 septiembre, 2026
  • Se inauguró Iluminar el presente, una muestra de dibujos y acuarelas de Adolfo Pérez Esquivel

    Por Sole Vampa
    10 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria