Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

  • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo de Trenque Lauquen para visitar la muestra Tramas

JusticiaNovedades
Home›Justicia›RECHAZAN DOS PEDIDOS DE NULIDAD Causa D’Alessio: la Cámara Federal de Mar del Plata convalidó la actuación de la CPM

RECHAZAN DOS PEDIDOS DE NULIDAD Causa D’Alessio: la Cámara Federal de Mar del Plata convalidó la actuación de la CPM

Por ldalbianco
18 junio, 2020
1955
0

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó los pedidos de nulidad presentados por el abogado del periodista Daniel Santoro. La defensa había solicitado que se declare la invalidez de la medida de prueba solicitada por el juez Alejo Ramos Padilla y de los informes presentados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que vincularían al periodista con acciones de espionaje realizada por el falso abogado Marcelo D’Alessio. Para la Cámara no hubo afectación de derechos y garantías constitucionales ni una “auditoría de la labor periodística”; al mismo tiempo, reconoció que la CPM es un organismo auxiliar de la justicia con sobrada experticia en la materia.

ANDAR en Dolores

(Agencia) Ni violación del debido proceso, arbitrariedad, afectación de derechos y garantías constitucionales, “auditoría de la labor periodística”. La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó cada uno de los argumentos emitidos por la defensa del periodista Daniel Santoro en el pedido de nulidad de los informes presentados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en la causa que se investiga la trama de espionaje e inteligencia ilegal que lideraba el falso abogado y supuesto agente inorgánico de la Agencia Federal de Inteligencia con vínculos en la justicia y el Ministerio de Seguridad, Marcelo D’Alessio.

La resolución de la Cámara del 16 de junio, que se dio a conocer hoy, respaldó la actuación de la CPM en la causa y destacó, tal como había valorado el juez Alejo Ramos Padilla, que los cuatro informes presentados “han sido de enorme utilidad a los efectos de sistematizar y describir la prueba”.

Asimismo, los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez consideraron que el planteo por la falta de capacidad o legitimidad del organismo “carecen de sustento”. En se sentido, resaltaron la experiencia y la trayectoria en materia judicial de la CPM como órgano auxiliar de la justicia, su experticia en el análisis de documentos de inteligencia y remarcaron también que “ninguna de las partes ha señalado o propuesto a otro organismo que posea una experiencia similar a la de la CPM en el manejo de documentos de inteligencia”.

La defensa de Daniel Santoro había presentado dos planteos de nulidad: uno sobre la validez de la medida de prueba solicitada por Alejo Ramos Padilla a la CPM, el otro sobre todo lo actuado por el organismo en la causa. Las dos presentaciones ya habían sido rechazadas en primera instancia y llegaron por vía recursiva a la Cámara.

En los planteos de nulidades, el abogado de la defensa alegaba que la medida de prueba pedida a la CPM resultaba atentatoria de la libertad de opinión y de la libertad de prensa, y que acarreaba el riesgo de criminalizar el ejercicio del periodismo, en tanto se trata de una suerte de “auditoria” de la labor del periodista.

Sin embargo, para los jueces Tazza y Jiménez no hubo violación a las garantías constitucionales como de la libertad de opinión y de la libertad de prensa, como tampoco conculcación de derechos y libertades civiles constitucionalmente protegidas.

El fallo de Cámara agrega que, a pesar de los intentos de la defensa por mostrar un perjuicio en franca violación con el debido proceso, el proceder del juez Ramos Padilla a lo largo de la instrucción se ajusta a derecho y respeta las prerrogativas constitucionales. Los jueces recordaron que el informe de la CPM no era vinculante y que no significaba una delegación de la investigación.

En ese sentido, con respecto a la intervención de la CPM, la misma Cámara Federal de Mar del Plata se expidió el año pasado en otra incidencia presentada por las partes y señaló ya en ese momento que el magistrado solamente solicitó colaboración a los fines de sistematizar la prueba para su posterior análisis de los elementos que surjan.

“Ninguna conclusión o análisis que realice la Comisión Provincial por la Memoria resulta vinculante para el Tribunal, ni exime al juez de realizar una valoración autónoma –sustentada en la prueba y en las reglas de la sana crítica racional- al momento de realizar cualquier resolución de mérito”, agregaron.

Por otra parte, la defensa de Daniel Santoro también pidió la nulidad de lo actuado con el argumento de que el juez Ramos Padilla no debía seguir adelante con la medida de prueba solicitada a la CPM, porque la misma había sido recurrida ante la Cámara y no se había expedido aún. Sobre este punto, el fallo de la Cámara cita, para fundar su postura, la clara jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia: “en materia de nulidades debe primar un criterio de interpretación restrictiva y sólo cabe pronunciarse por la anulación de las actuaciones cuando exista un derecho o interés legítimo lesionado”.

Sobre esa base, los jueces Tazza y Jimenez coincidieron en señalar que en este caso “no se aprecia un perjuicio concreto que vulnere los derechos y garantías constitucionales de su defendido, sino que se aprecia un planteo de nulidad por la nulidad misma, constituyendo tal agravio un formalismo inadmisible que conspira contra la recta administración de justicia”. El fallo remarca, finalmente, que la obligación del juez es investigar la verdad y las decisiones no pueden quedar libras al arbitrio de las partes.

A principios del año pasado, las revelaciones de la causa D’Alessio causaron una gran conmoción pública porque vino a confirmar la existencia de prácticas de inteligencia ilegal; entre ellas, el seguimientos y técnicas “de ablande” con el objeto de coaccionar personas para posibles actos extorsivos y también la incorporación de sus testimonios en causas judiciales que investigan hechos de corrupción, sin que existiera orden previa y fundada de realizar esos actos.

Las más recientes revelaciones que surgen de las denuncias presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, demostrarían que, durante el gobierno de Macri, las maniobras de inteligencia y espionaje ilegal fueron sistemáticas y extendidas. Además de la causa D’Alessio, en estos momentos y a partir de la denuncia de Caamaño, hay tres causas en la justicia federal de Comodoro Py y Lomas de Zamora por estos hechos, en donde se investiga la vigilancia que desde la AFI se realizó a legisladores, legisladoras, dirigentes de todos los sectores políticos y periodistas.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMD'AlessioderechosEspionajeinteligenciajusticia
Artículo anterior

Persecución policial en Saladillo: le dispararon con ...

Artículo siguiente

San Nicolás: “Los vecinos no pueden hablar, ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedades

    Las querellas piden ampliar medidas de prueba a dos años de la desaparición de Facundo Astudillo Castro

    30 abril, 2022
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Doce años después comienza el 3º juicio por el asesinato de Víctor Balza

    22 mayo, 2015
    Por Ana Lenci
  • NovedadesOpiniones

    Repudio de la CPM por represión a manifestantes en acto del Dia de la Bandera

    21 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Prohibido Privada: ¿quién ocupa nuestras playas?

    2 febrero, 2018
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudNovedades

    Organizaciones de niñez movilizadas: “No pensamos irnos sin respuesta”

    13 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNovedades

    El ex CCD Pozo de Quilmes se convirtió por ley en un sitio de memoria

    22 diciembre, 2016
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • Educación y culturaMovilizaciónNoticias

    EN TODO EL PAÍS Crecen los reclamos en defensa de la educación pública

  • JusticiaNovedades

    Monte Pelloni II: Sólo el imputado Muñoz prestó declaración indagatoria

  • CárcelesCPMEncierroJusticiaNoticias

    OTRA CARCEL BONAERENSE CON SOBREPOBLACIÓN Y HACINAMIENTO La justicia ordenó revertir las condiciones inhumanas de alojamiento en la Unidad Penal 3 de San Nicolás

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

    Por Sole Vampa
    23 abril, 2026
  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

    Por Ana Lenci
    23 abril, 2026
  • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo de Trenque Lauquen ...

    Por ldalbianco
    22 abril, 2026
  • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

    Por Sebastian Pellegrino
    22 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria