Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

  • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

  • “Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir”

JusticiaNoticias
Home›Justicia›POR PÉRDIDA DE CONFIANZA EN LA INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA A un año del crimen de Gabriel Godoy la CPM pidió el apartamiento del fiscal

POR PÉRDIDA DE CONFIANZA EN LA INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA A un año del crimen de Gabriel Godoy la CPM pidió el apartamiento del fiscal

Por Sebastian Pellegrino
9 mayo, 2017
1981
0

Como patrocinante de la familia del joven de 15 años que fue asesinado en el barrio Itatí de Bernal por el policía Vicente Paris, la Comisión Provincial por la Memoria presentó el jueves 4 de mayo ante el fiscal Andrés Nievas Woodgate, titular de la UFI 3 de Quilmes que instruye la causa por homicidio agravado, un escrito en el que le solicita su apartamiento de la investigación ya que no pidió la detención ni la indagatoria del policía imputado, a un año del crimen y con más de una docena de testigos.

ANDAR en Quilmes

(Agencia) Este jueves 4 de mayo, en la sede de la fiscalía 3 de Quilmes, la directora del área de Litigio Estratégico de la CPM, la abogada Margarita Jarque, hizo entrega, en representación de la familia de Gabriel Godoy, del pedido de apartamiento del fiscal Andrés Nievas Woodgate, quien ahora deberá decidir si concede el pedido o lo rechaza.

El último movimiento de la causa por el homicidio del joven se remonta a diciembre pasado, cuando el fiscal tomó declaración a una testigo aportada por la CPM y, habiendose cumplido un año del crimen el 25 de abril, el policía de la DDI de Drogas Ilícitas imputado en la causa continúa trabajando normalmente a pesar de que Asuntos Internos de la Policía recibió la denuncia por su accionar.

El caso ocurrió en el barrio Itatí de Bernal, Quilmes, y hasta ahora no sólo fueron aportados más de una docena de testigos por parte de la familia de la víctima y sus abogados sino que existen importantes evidencias de la intencionalidad dolosa ejercida por Vicente Paris, a partir de los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima.

En efecto, del análisis de los tres impactos de bala que terminaron con la vida de Gabriel se desprende que los disparos fueron realizados desde una distancia considerable, lo que contradice la versión del policía: que su reacción se debió a un acto de legítima defensa ante un presunto intento de robo por parte de Gabriel y su amigo Brian.

En la declaración ante el fiscal, el policía señaló que Gabriel Godoy quiso abrir la puerta de su vehículo y que fue allí cuando accionó su arma reglamentaria, pero las pericias sobre el cuerpo de la víctima demuestran que los disparos fueron a distancia y que dos de ellos impactaron en la espalda.

Frente a la versión de París, distintos testigos afirmaron que en realidad Gabriel y su amigo pasaban por la calle cuando el policía bajó de su camioneta y comenzó a gritarles hasta que comenzó con los disparos.

Es por esta serie de elementos que la CPM pidió el apartamiento del fiscal, que no decidió en ningún momento la detención del imputado ni el llamado a declaración indagatoria. Ninguno de los testigos de la causa fue obtenido por acción del propio fiscal, lo que evidencia la falta de compromiso en la investigación y la pasiva aceptación de la versión del policía.

En el escrito presentado por la CPM ante la Fiscalía 3, se señala que “pareciera que el agente fiscal se ha vencido sin más en la búsqueda de la verdad material, adoptando como única teoría del caso la hipótesis sostenida por la defensa del imputado Paris, omitiendo contrarrestar la totalidad de las pruebas existentes en la causa”. “Tanto la falta de actividad conducente, como la falta de producción de elementos probatorios relevantes para el descubrimiento de la verdad, colocan al señor agente fiscal en una zona de ausente objetividad para la dirección de la investigación”, señala el documento.

Cabe recordar que a raíz del asesinato de Gabriel se iniciaron tres causas penales: la principal, investiga el homicidio agravado; una segunda causa, que corre por cuerda de la principal, es la referida al presunto robo agravado por el uso de arma denunciado por Vicente Paris y en el que señala a los dos jóvenes; la tercera tiene como imputado al padre de Gabriel por un episodio confuso ocurrido en la vereda de su casa horas después del crimen, cuando alguien le acercó una manta de la que se se cayó un arma.

Por esta última causa -luego de haber estado una semana detenido- el padre de Gabriel fue sobreseído en juicio por flagrancia al determinarse que el arma no le pertenecía sino que había sido introducida previamente en la manta doblada.

Para el equipo de abogados de la CPM, la causa está prácticamente paralizada y el fiscal –que aduce falta de pruebas para pedir la detención y ordenar la indagatoria- no explica cuáles son los elementos necesarios para avanzar en el esclarecimiento del homicidio.

Asimismo, los abogados advierten sobre la notoria contradicción que surge entre las pruebas de la causa principal (la autopsia prueba que los disparos fueron realizados a distancia) y la declaración testimonial del policía en la causa por presunto robo en la que afirma haberse defendido cuando los jóvenes habrían intentado abrir la puerta de su vehículo.

“Queremos que cumpla una condena”

En diálogo con ANDAR, Paola Núñez, la madre de Gabriel Godoy, afirmó que “a un año del crimen, todavía seguimos esperando que avance la investigación porque lo único que podemos esperar es que el policía vaya preso y cumpla la condena que debe cumplir. Nos quitó a nuestro único hijo y no sé cómo vamos a salir de esto”.

Según Núñez, con el acompañamiento de la CPM la familia se siente más contenida y confía lograr justicia. Sin embargo, explica que el policía Vicente Paris ha hostigado verbalmente a la familia de la víctima en varias oportunidades, como ocurrió en las inmediaciones del juzgado que instruye la causa por el homicidio pocas semanas después del asesinato de Gabriel. Paola y su pareja se habían presentado ante el juez para retirar las pertenencias de su hijo y al salir se cruzaron en la calle con el policía imputado.  “Me miraba y se reía mientras se acercaba a nuestro auto. Empezó a gritarme que a mi hijo lo había matado por chorro”, recordó. Además de aquel episodio, durante el último año el policía ha pasado en varias oportunidades por la casa de la familia de Gabriel Godoy realizando gestos intimidatorios.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasgabriel godoyjóvenesjusticiaQuilmes
Artículo anterior

La CPM presentó el primer registro público ...

Artículo siguiente

Se presenta la biografía de Carlos Cajade ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Breves

    Convocatoria por el cierre del juicio del V Cuerpo de Ejército

    3 diciembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Liberan por error a imputado por la muerte de Mariana Condorí

    12 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territorios

    Piden que se suspenda el desalojo en Tandil

    27 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoriaMovilización

    Convocan a un festival para pedir justicia

    18 diciembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Marcha por Walter Bulacio

    22 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Segundo juicio por el asesinato a Julián Antillaca en Trelew

    4 junio, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    LA INICIATIVA IMPULSADA POR LA CPM SE EXTIENDE EN LA PROVINCIA Ramallo: se aprobó el mecanismo municipal para el monitoreo y control de la policía

  • EncierroJusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    LA CPM REUNIÓ A MÁS DE 400 REFERENTES DE 16 PROVINCIAS DEL PAÍS III Encuentro nacional de familiares víctimas de violencia institucional: organizarse para luchar contra la impunidad

  • BrevesEducación y cultura

    DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS Muestras digitales para recorrer y compartir

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

    Por ldalbianco
    18 abril, 2026
  • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

    Por Sole Vampa
    17 abril, 2026
  • “Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir”

    Por ldalbianco
    16 abril, 2026
  • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria