Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

  • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

  • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: “El derecho a la verdad es exigible por toda la sociedad”

CPMJusticiaNovedades
Home›CPM›CONDENADOS POR UN JURADO POPULAR El Tribunal de Casación confirmó la sentencia a 11 policías por abusos y vejaciones en la comisaría 3ª de La Tablada

CONDENADOS POR UN JURADO POPULAR El Tribunal de Casación confirmó la sentencia a 11 policías por abusos y vejaciones en la comisaría 3ª de La Tablada

Por Sebastian Pellegrino
9 abril, 2024
2316
0

La Sala 4 del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la sentencia dictada en el juicio por jurados realizado en el año 2021 y rechazó el cuestionamiento de apartamiento de la prueba formulado por las defensas de los imputados, con el que pretendían desacreditar los fundamentos del jurado popular que condenó a 11 policías bonaerenses por los abusos y vejaciones cometidas contra mujeres y personas trans detenidas. Sin embargo admitió parcialmente la apelación respecto a la revisión de los montos de pena por la falta de antecedentes penales, la cual no había sido considerada en la sentencia original. La causa se inició en enero de 2020 a raíz de una jornada de monitoreo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura (MLPT), en la que se constataron condiciones inhumanas de detención y graves violaciones a los derechos humanos. Durante el juicio, el organismo participó como particular damnificado institucional y representó a 17 de las 28 víctimas.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) Los 28 casos investigados, que en 2021 fueron ventilados en un juicio por jurados, concluyeron con la condena a 11 policías bonaerenses de la seccional 3ª de La Tablada, La Matanza por los delitos de abuso sexual y vejámenes cometidos contra mujeres y personas trans allí detenidas.

De ese juicio –realizado a instancias del TOC 4 de La Matanza- resultaron condenados 11 policías bonaerenses, entre ellos el subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, a cargo de la comisaría en el período en que ocurrieron los hechos. Junto a la agente policial Silvina Eva Suárez, fue considerado coautor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionario de la fuerza policial reiterado en cinco hechos”.

Asimismo, los subinspectores Javier Ramón González y Ángel Ariel Reales fueron condenados como “partícipes secundarios” de los abusos, mientras que Gómez, González, Reales, Silvia Viviana Solari y Lara de las Nieves Taramazzo fueron declarados culpables por “severidades”.

Por su parte, Hernán Federico Garzón, Johanna Elizabeth Romero y Yanina Ester Vargas fueron declarados culpables por “vejaciones”. Por último, Celeste Ruiz, Cristian Andrés Aliaga, Ariel Hernán Pasquale y Leandro Fabio Maidan fueron declarados no culpables.

Ahora, en virtud de los planteos presentados por las defensas de los condenados, la Cámara bonaerense de Casación Penal confirmó la sentencia. En este sentido, el máximo tribunal penal aclaró en su resolución que la valoración de la prueba producida en juicio no puede ser controvertida ya que no es posible apelar los fundamentos del jurado popular.

“El jurado popular cimenta su decisión en sus íntimas convicciones mientras que los jueces que controlan los veredictos lo hacen a través del método de la sana crítica racional y tienen la obligación de explicar su decisión con argumentos objetivos”, argumentó.

Tampoco consideró válida la pretensión defensista de dictar la nulidad sobre las instrucciones impartidas al jurado por la inclusión de contenido sobre la ley de identidad de género y la ausencia de explicaciones sobre los principios de actuación de la Policía que determinan el abuso o no de sus funciones. Sin embargo, Casación sí consideró los pedidos de revisión de los montos de pena y redujo en pocos meses las mismas, al considerar como atenuante la inexistencia de antecedentes penales de los condenados.

El inicio de la causa

La denuncia había sido presentada a comienzos de 2020 por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Mecanismo local de prevención de la tortura, tras una inspección a la dependencia policial en donde constató las graves violaciones a los derechos humanos, luego de la información remitida por el Defensor de Casación en ese momento, Mario Coriolano.

La instrucción judicial determinó que, entre septiembre de 2019 y enero de 2020, al menos 28 mujeres y trans detenidas en la comisaría 3ª de La Tablada fueron víctimas en distintos hechos de severidades, vejaciones y abuso sexual. La investigación también reconoció que estas prácticas fueron sistemáticas y que se dieron en un contexto de graves vulneraciones a los derechos humanos; sin embargo, la causa llegará a juicio sin imputaciones por torturas.

Existieron distintos hechos o momentos en los que ocurrieron estas violaciones a los derechos humanos. El primero de ellos, y en donde se advierte una clara sistematicidad en la aplicación de torturas, ocurrió entre el 22 de septiembre de 2019 y el 21 de enero del año siguiente: los y las policías Lionel Gómez, Valeria Suárez, Javier González, Ángel Reales, Lara de las Nieves Taramazzo y Silvia Solari ejercieron distintos hechos de violencia contra, al menos, 23 mujeres detenidas.

Además de atentar contra la integridad física de las mujeres, las sometían a sanciones y castigos abusivos: aislamiento extremos hasta de cuatro días, impedimento de comunicación con sus familias, retraso prolongado de la entrega de la comida, falta de atención médica, además de obligarlas a orinar en botellas plásticas y defecar en bolsas de nylon.

También en el marco de una requisa, las oficiales Maida Ruiz y Silvina Suárez —junto a Gómez, González, Reales y el oficial Cristian Aliaga— abusaron sexualmente de, al menos, ocho detenidas: de a una a la vez, las hicieron pasar a una celda y las sometieron a vejaciones, las hicieron desnudarse, realizar infames posturas y luego las abusaron sexualmente.

El último de los hechos denunciados, ocurrió durante una requisa policial masiva a cargo del Grupo de Apoyo Departamental (GAD). En esa oportunidad, la sargento Johanna Romero del GAD junto al oficial de servicio en la dependencia policial Ariel Pasquale, bajo supervisión del comisario Leandro Maidan, impusieron vejaciones a diez detenidas, a quienes encerraron en un baño de ínfimas dimensiones y las obligaron a desnudarse, hostigándolas y golpeándola con los palos para que realizaran variados ejercicios físicos hasta la extenuación. Al mismo tiempo que las insultaban con comentarios denigrantes, machistas y racistas.

Todo esto ocurría ante la mirada de los integrantes del GAD Franco Hinojosa, Gustavo Olivetti, Ángel Cardozo, Ezequiel Gallo, Federico Benítez y Alexander Jiménez, y de las policías Valeria Suárez y Silvia Solari.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Llega a juicio una causa armada: “no ...

Artículo siguiente

Protesta en el Ministerio de Capital Humano: ...

Artículos relacionados Más del autor

  • alegatos Pergamino
    ComisaríasCPMEncierroJusticia

    Masacre de Pergamino: pidieron condenas de hasta 25 años para los seis policías imputados

    25 octubre, 2019
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaNoticiasViolencia policial

    Causa Facundo Astudillo Castro: la Cámara ordenó medidas de prueba que habían sido negadas y los fiscales recusan a la ...

    12 febrero, 2021
    Por ldalbianco
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Denuncian a policías de San Andrés de Giles por golpes, vejaciones y amenazas

    18 junio, 2021
    Por ldalbianco
  • CPMNoticiasSeguridadViolencia policial

    Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal golpeó y detuvo ilegalmente a un joven

    21 julio, 2025
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    El caso de Sergio Jasi: otra víctima del mismo policía que mató a Diego Cagliero

    20 febrero, 2020
    Por ldalbianco
  • Educación y culturaMemoriaNovedades

    Se realizó un nuevo encuentro de voluntarios de la CPM

    27 mayo, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • MemoriaNovedades

    Clara Anahí, los jóvenes también te buscan

  • Encierro

    DESDE LA PROCURACIÓN Vuelven a presentar un proyecto de ley para mejorar las condiciones de detención

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Uso letal de la fuerza: investigan si se trató de un ajuste de cuentas y la familia de la víctima denuncia hostigamiento policial

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

    Por ldalbianco
    18 junio, 2026
  • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

    Por Sebastian Pellegrino
    18 junio, 2026
  • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: “El derecho a ...

    Por ldalbianco
    18 junio, 2026
  • Organizan una marcha de las escobas contra los desalojos y por vivienda digna

    Por Sole Vampa
    18 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria