Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

InteligenciaJusticiaNoticias
Home›Inteligencia›INFORME DE LA CPM A LA COMISIÓN BICAMERAL DE INTELIGENCIA Una trama institucional al servicio del espionaje ilegal con fines políticos y judiciales  

INFORME DE LA CPM A LA COMISIÓN BICAMERAL DE INTELIGENCIA Una trama institucional al servicio del espionaje ilegal con fines políticos y judiciales  

Por ldalbianco
28 mayo, 2021
1672
0

En un informe presentado a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso Nacional, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) aportó elementos sobre el sistema de vigilancia masiva y de persecución política montado por el gobierno anterior, a partir de un entramado institucional que garantizó la utilización ilegal de los instrumentos de inteligencia estatal con la intención de influir sobre los poderes judiciales y la agenda pública. Esto implicó reformas legales regresivas, la falta efectiva de control y la connivencia entre autoridades gubernamentales y las agencias de inteligencia. Actualmente, hay 87 personas imputadas, 69 de ellas procesadas, por estos delitos.

ANDAR en el Congreso  

(Agencia Andar) Las causas que investigan el espionaje ilegal durante el gobierno de Juntos por el Cambio en los tribunales federales de Lomas de Zamora, La Plata, Dolores y Comodoro Py ponen de relieve la magnitud que tuvo esta trama de vigilancia y persecución sobre un gran número de ciudadanos, principalmente militantes de organizaciones del campo popular. Las pruebas de estos expedientes muestran claras afectaciones al derecho a la privacidad, a la protección de datos personales y al libre ejercicio de libertades y derechos políticos básicos de cualquier sociedad democrática.

Sobre estos hechos, la Comisión bicameral de fiscalización de organismos y actividades de inteligencia emitió un informe en donde se sostiene que “lo sucedido en la gestión de la Alianza Cambiemos constituyó un plan sistemático de espionaje ilegal y violación a los Derechos Humanos”.

Recientemente,  y en calidad de querellante en algunas de las causas que investigan estos delitos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un informe propio que historiza el rol de las agencias de inteligencia en la vida política del país y analiza la normativa y doctrina en la que se asentó el Sistema Nacional de Inteligencia durante los últimos cuatro años.

En 2015, todavía durante la segunda presidencia de Cristina Fernández, se aprobó la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional y reglamentó el funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Estas medidas apuntaron a elevar los estándares de publicidad, transparencia y rendición de cuentas en el manejo de fondos e información, así como el control por parte de la ciudadanía.

Si bien el devenir de los hechos demostró que estas transformaciones no lograron revertir estructuralmente los altos márgenes de discrecionalidad, secretismo y autonomía en las prácticas de inteligencia estatal, las reformas que introdujo el gobierno anterior desde los primeros momentos de gestión no sólo clausuraron ese avance sino que sentaron las bases para vehiculizar, con fines políticos y judiciales coincidentes con el gobierno de turno, las acciones de espionaje ilegal desplegadas entre 2016 y 2019.

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional tendieron a eliminar los mecanismos de transparencia en el manejo de los fondos reservados de la AFI, el sistema de escuchas e intervenciones de las comunicaciones y profundizaron el vínculo servicios de inteligencia–Poder Judicial.

En ese sentido, el informe destaca dos reformas: por un lado, el DNU 656/16 que volvió a establecer la reserva sobre la identidad del personal de inteligencia y reestableció el secreto para la administración de fondos reservados y se disolvieron controles operativos que hasta ese momento debía ser monitoreada por la Comisión Bicameral. Por otro lado, mediante el DNU 256/2015, se dispuso de las escuchas a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las consecutivas modificaciones realizadas por la CSJN, derivaron en una ampliación desmesurada de las atribuciones que incluyeron, entre otras, facultades para la investigación criminal.

Otra modificación sustancial que profundizó aún más estos retrocesos fue Ley Nº 27.304 que incorporó al Código Penal las denominadas “nuevas técnicas de investigación”. A través de las mismas, se amplió las facultades del Estado para vigilar a las personas en el marco de una investigación judicial e introdujo figuras legales -como las del imputado colaborador, el agente encubierto, el agente revelador y el informante- que afectaron significativamente el devenir de determinados procesos judiciales y funcionaron como plafón jurídico para la extorsión y el direccionamiento de testimonios en causas por corrupción.

“En definitiva, las diferentes decisiones de gobierno…, construyeron el andamiaje normativo y funcional para un sistema de vigilancia masiva y persecución política sin precedentes”, resume el informe de la CPM.

El espionaje en la justicia  

Esta voluntad política tuvo como consecuencia inevitable el incremento sustancial de prácticas de espionaje ilegal. Las investigaciones judiciales dejaron al descubierto que, durante el periodo 2016-2019, los servicios estatales de inteligencia recolectaron, procesaron, analizaron y diseminaron, sin derivación judicial y bajo orden directa de la cúpula de la Agencia, información referida a referentes políticos -tanto oficialistas como opositores-, activistas, empresarios, sindicalistas, periodistas, agrupaciones políticas, organizaciones sociales, centros comunitarios y familiares de víctimas de violencia institucional, por el solo hecho de su pertenencia político-partidaria, social, sindical y/o cultural. Es decir, por fuera de lo establecido por la Ley Nacional de Inteligencia.

Actualmente, ocho causas están en trámite en juzgados federales de Lomas de Zamora, La Plata, Dolores y Comodoro Py; entre ellas, la causa D’Alessio, Bases AMBA (en donde se comprobó tareas de inteligencia contra, al menos, 45 organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, 18 partidos políticos y frentes electorales, y 45 informes sobre 13 gremios docentes y otros 50 sobre organizaciones sindicales), la que investiga interceptaciones de correos electrónicos a dirigentes políticos y gremiales –la CPM patrocina al senador provincial Traverso y a la ex diputada Gabriela Troiano–, el espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan y el espionaje a periodistas en la cumbre del G-20.

También se investiga el espionaje en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal y Bonaerense, que reveló la realización de seguimientos, monitoreos, informes con diferente software de inteligencia, así como producción y análisis de información de diferentes personas privadas de libertad.

En ese marco, se detectó el “cableado”, implantación de micrófonos y cámaras subrepticias en la Alcaidía Departamental Nº 3 de Melchor Romero. La resolución judicial que dictó el auto de procesamiento a más de cuarenta personas imputadas en el expediente, concluyó que “lo sucedido con la cárcel Melchor Romero del SPB no deja lugar a dudas sobre el propósito de espiar ilegalmente a personas privadas de libertad, planificado desde las máximas autoridades de la AFI”. Esto implicó también el involucramiento y participación de funcionarios jerárquicos del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires de la gestión de Cambiemos.

En total, en estas ocho investigaciones judiciales hay 87 personas imputadas; 69 de ellas, se encuentran ya procesadas. Estas imputaciones alcanzan a las principales autoridades de la AFI durante la gestión de Cambiemos: Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Además, hay una novena causa por intercepciones de teléfonos que se inició en 2017 por una denuncia de la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Si bien esa instrucción fue archivada en primera instancia, forma parte de este mismo contexto de espionaje ilegal que se desplegó durante los años de la anterior gestión de gobierno.

Bajo el amparo de las estructuras institucionales, esta trama de espionaje ilegal con fines políticos y judiciales para influir en la situación institucional del país evidenció también el estrecho vínculo entre la justicia y las agencias de inteligencia. Ese vínculo se ha cristalizado, enumera la CPM, en “filtración de escuchas para operaciones político-mediáticas, la convalidación judicial de tareas de inteligencia sin fundamentos reales que se utilizaron para el espionaje político, la utilización irregular de IPP en la justicia provincial en articulación con agentes de inteligencia, entre tantos ejemplos que grafican este nexo estrecho para acciones arbitrarias e ilegales”.

Una deuda de la democracia  

A partir de la experiencia de gestión del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), el informe de la CPM también realiza un balance de las continuidades y rupturas de las prácticas de inteligencia ilegal desde el retorno de la democracia.

Desde el momento de su creación en el año 1956 -bajo el título de Central de Inteligencia-, hasta su disolución en 1998, la DIPPBA tuvo como misión específica el espionaje político e ideológico interno. Es decir que desde su origen funcionó como una policía política.

Durante el terrorismo de Estado, la DIPPBA y los distintos organismos de inteligencia colaboraron entre sí, en lo que se denominó “comunidad informativa”, para la persecución, secuestro y desaparición o asesinato de personas que fueron identificadas como “amenazas” de acuerdo a la “doctrina de seguridad nacional”, vigente durante las décadas del sesenta y setenta.

En el informe presentado a la Comisión Bicameral, a partir del convenio firmado con el National Security Archive y la Universidad William & Mary, la CPM también compartió documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos que revelan el rol de los servicios de inteligencia durante la última dictadura militar.

Tras el retorno a la democracia, las agencias de inteligencia siguieron desplegando su estructura de espionaje sobre las víctimas de la violencia estatal, los gremios y los actores políticos. “Las leyes que estructuraron la transición democrática -Seguridad Interior y Defensa- así como la sanción de la Ley Nacional de Inteligencia 25.520 y sus modificatorias no lograron revertir los rasgos fundamentales de dicha concepción”, resume la CPM en el informe presentado a la Comisión Bicameral.

“La refuncionalización de los organismos de inteligencia y su utilización instrumental para el espionaje político por parte de los distintos gobiernos democráticos, han contribuido sin dudas a la pervivencia de la ilegalidad y secretismo que estructuran la actividad de inteligencia en Argentina”, agrega. Y describe entre los rasgos principales de esa funcionalidad la reciprocidad entre las gestiones de turno y las agencias de inteligencia; la alta incidencia en la vida política e institucional argentina; la fuerte vinculación con los poderes judiciales; y, por último, la intervención en base a acciones ilegales con alto impacto en la intimidad de las personas e instituciones.

Tras el cambio de gobierno, el presidente Alberto Fernández intervino la AFI –designando como interventora a Cristina Caamaño– y comenzó a desandar algunos de estos graves retrocesos: derogó el Decreto 656/2016 que consagró el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado y avanzó en la implementación y fortalecimiento de los mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos, reduciendo las partidas reservadas y generando un programa de rendición de cuentas.

Además se determinó que los organismos de inteligencia no pueden participar como auxiliares de la justicia en investigaciones criminales ni pueden cumplir en ningún caso, funciones policiales. Esta medida apunta a avanzar sobre el modo de interacción con el sistema de administración de justicia, una de los principales desafíos para la institucionalización de nuevas prácticas en materia de inteligencia estatal.

Se trata de algunos cambios que deben fortalecer el camino hacia una reforma integral del sistema nacional de inteligencia, sobre la base de un “debate político y social amplio, que incorpore estándares democráticos para reformar una de las áreas más sensibles del Estado. Una reforma de tales características debiera orientarse a la profesionalización de la actividad de inteligencia criminal, jerarquizando aquellas problemáticas que atentan contra los sectores más vulnerables de la sociedad”, señaló la CPM y expuso algunos ejes fundamentales de esa reforma: el fortalecimiento de los mecanismos parlamentarios de control y la definición sobre la especificidad de las tareas de investigación criminal, ya que en el marco de estas se vislumbran la mayor parte de las arbitrariedades e ilegalidades en materia de inteligencia ilegal.

VER EL INFORME COMPLETO

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Comenzó la 19° edición del Festival Internacional ...

Artículo siguiente

La justicia de garantías elevó a juicio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    Comienza el megajuicio por los pozos de Banfield y Quilmes, y El Infierno, de Avellaneda

    26 octubre, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • NoticiasSalud

    Escuelas rurales de Tandil contaminadas por fumigaciones con agroquímicos

    24 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • Justicia

    Comienza el jury contra el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan

    27 marzo, 2023
    Por ldalbianco
  • NoticiasSalud

    Las audiencias judiciales por la situación del Hospital de Romero

    1 abril, 2016
    Por Rocío Suárez
  • GéneroJusticiaNoticias

    Fue un travesticidio: condena por el asesinato de Amancay Diana Sacayán

    18 junio, 2018
    Por Paula Bonomi
  • MemoriaNoticias

    Profundo pesar por el fallecimiento de Mario Bosch

    7 noviembre, 2016
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • Violencia policial

    EL PRÓXIMO 2 DE JULIO Se presentará en Quilmes un libro sobre violencia de género

  • MemoriaNoticiasSitios

    TRABAJADORES TEMEN UNA TERCERA OLA DE DESPIDOS A MITAD DE AÑO Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de las políticas de memoria

  • Educación y culturaNovedades

    MOVILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Escuela secundaria  reclama la construcción del edificio

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria