Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

  • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

  • “Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir”

MemoriaNovedades
Home›Memoria›MÁS DE 1000 JÓVENES COLMARON EL TEATRO COLISEO PODESTÁ Acto de la CPM a 37 años de la Noche de los Lápices

MÁS DE 1000 JÓVENES COLMARON EL TEATRO COLISEO PODESTÁ Acto de la CPM a 37 años de la Noche de los Lápices

Por Ana Lenci
16 septiembre, 2013
2967
0

ANDAR en La Plata

(Agencia) A pesar de la lluvia, mil chicos y jóvenes colmaron el Coliseo Podestá desde temprano. En el acto organizado por la CPM se unieron el pasado y el presente, conmemorando los 37 años del 16 de septiembre y tendiendo puentes al hoy desde la violencia policial pero también desde el compromiso de la juventud con la construcción del futuro.

Luego del acto en el Coliseo, los estudiantes marcharon bajo la lluvia hasta el Pasaje Dardo Rocha donde participaron de talleres durante la tarde

Luego del acto en el Coliseo, los estudiantes marcharon bajo la lluvia hasta el Pasaje Dardo Rocha donde participaron de talleres durante la tarde

En este encuentro, realizado en el marco del programa de la CPM Jóvenes y Memoria, estuvieron presentes los integrantes de la CPM Hugo Cañón, Mauricio Tenembaum, Víctor Mendibil, Emilio López Muntaner y Sandra Raggio. Además, acompañaron el acto algunos familiares de desaparecidos: Marta y Nora Ungaro y María Marta Mingo.

Además, hablaron con los jóvenes dos madres de víctimas de la violencia policial en democracia, Rosa Bru y Raquel Witis, y el Defensor Penal Juvenil Julián Axat. También en nombre de la CPM se dirigieron a los presentes el Dr. Hugo Cañón y el senador provincial Emilio López Muntaner.

En el acto se proyectó un corto “El método” sobre la violencia policial y la tortura en el presente, producido para debatir con los participantes del programa. Los panelistas que hablaron frente al teatro lleno de jóvenes fueron:

Hugo Cañón, co presidente de la CPM: “Es una forma de reconfirmar el rumbo que tiene la CPM hace años de lograr una participación de los jóvenes y también de incidir en las políticas públicas de seguridad democrática. Quienes participaron del acto revalorizaron la importancia de la militancia y su oposición a la violencia institucional. Los jóvenes de hoy, militantes como los jóvenes de ayer, interactúan con una realidad triste y dura y se movilizan para cambiarla. Nuestra consigna ‘a 30 años de democracia, tortura nunca más’ tiene pleno valor y es levantada por los jóvenes para desterrar las prácticas aberrantes de las fuerzas de seguridad. Buscamos mayor integración, igualdad, solidaridad. Y a través de esas políticas, tener una sociedad más justa y una base más sólida para la construcción democrática”.

El senador provincial Emilio López Muntaner, integrante de la CPM, realizó un análisis del contexto histórico. “En los 70 se instaló el terrorismo de estado, con desaparecidos, muertos y torturados para endeudar el país, para destruir las economías regionales, para privatizar las empresas del estado, para imponer un modelo represivo. Y luego ya en democracia tuvimos gobiernos que se arrodillaron a las definiciones del FMI, de EEUU y seguían las recetas del norte. Así se desarrollaron los privilegios de algunos y se ampliaron los barrios marginales y una inmensa cantidad de jóvenes que no tenían la posibilidad de estudiar”.

También participó Julián Axat, poeta, hijo de desaparecidos y defensor del fuero de responsabilidad penal juvenil: “Mis papás fueron secuestrados muy cerca de acá, tenían veintipico de años. El compromiso que tengo de la militancia de mis padres es día a día, dejar un legado a los pibes que vienen, a mis hijos. Uno siempre piensa la dictadura siempre desde el terror, pero también hay que ver la enseñanza que dejaron los militantes de esa época, en su lucha y ganas de transformación. Mi trabajo es ver qué pasa con el legado del terror en democracia, la violencia institucional, el aparato policial. La apuesta es porque los pibes en las esquinas sueñen, empiecen a pensar en la transformación social. Y en ese proceso estamos, en que los jóvenes se acerquen nuevamente a la política y quieran participar. Cada generación tiene su tarea. ¿Cuáles son las antorchas que ustedes llevan pensando en los pibes que están naciendo ahora? Ustedes en el programa Jóvenes y Memoria están soñando, son multiplicadores de los sueños de otros pibes. Esa es la responsabilidad que ustedes tienen, que sus hijos no vivan la tortura, la violencia policial o el hambre”.

[jwplayer mediaid=”2729″]

Rosa Bru, madre de Miguel Bru se dirigió a los jóvenes: “Recuerdo hace muchos años en mi barrio no se hablaba de los desaparecidos. Miguel cuando empezó la Universidad me decía que algunos compañeros suyos tienen padres desaparecidos. Nosotros sólo sabíamos lo que se publicaba en los diarios, que era poco. Él empezó a ir a las marchas de las madres, a Plaza de Mayo. Yo le decía: ‘Miguel, ya está’. Y él me decía: ‘mamá, no sabés nada’. Y yo realmente no sabía nada. Y así me fui enterando de las atrocidades que habían cometido en la época de la dictadura”.

[jwplayer mediaid=”2731″]

Raquel Witis, madre de Mariano Witis: “Nos sigue doliendo después de tantos años lo que ocurrió en la noche de los lápices porque ahí vimos el poder del estado en su forma más brutal y asesina de adolescentes. A pesar de los cambios y avances que hemos tenido con los juicios por esos crímenes, involucrando la complicidad empresarial y civil, nos preocupan las continuidades. Después de todos estos años, el patrón de la conducta policial violenta persiste y su blanco juvenil también. La agenda pendiente que tenemos de esta democracia es la democratización de las fuerzas policiales, del servicio penitenciario y de la justicia. Y alcanzar la igualdad y la no discriminación”.

[jwplayer mediaid=”2730″]

Luego de los panelistas, se abrió la participación a los chicos. Uno de los que habló fue un joven que está participando del programa desde un instituto de encierro. Cuando tomó la palabra habló de la vida cotidiana dentro del instituto, de la falta de oportunidades y la desigualdad.

Al finalizar el acto, los estudiantes marcharon bajo la lluvia hasta el Pasaje Dardo Rocha donde participaron de talleres durante la tarde.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMLa PlatamemoriaNoche de los Lápices
Artículo anterior

Convocatoria para presentación de Hábeas Corpus por ...

Artículo siguiente

Necesitamos una justicia sensible y equitativa

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEducación y culturaGénero

    Estrategias para el abordaje de la violencia de género

    13 agosto, 2018
    Por Sole Vampa
  • CPMEncierroMemoriaNovedades

    Se creó el espacio para la memoria en la comisaría 1° de Pergamino

    1 agosto, 2018
    Por Sole Vampa
  • NovedadesViolencia policial

    Magdalena: denuncian prácticas de tortura y graves condiciones en la UP 51

    10 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • EncierroNoticias

    Rancho: el rasgo humano como refugio

    2 junio, 2023
    Por Sole Vampa
  • CPMNovedadesOpiniones

    Reivindicar la dictadura es atentar contra la democracia

    27 marzo, 2023
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaInformes especiales

    Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    17 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y culturaMemoriaNovedades

    Con el nombre de Walsh

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    A 5 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN Detención ilegal y golpizas a testigos de la causa Luciano Arruga

  • MovilizaciónNoticiasSalud

    Chubut: marchan contra la megaminería y se profundiza el malestar social

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

    Por ldalbianco
    18 abril, 2026
  • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

    Por Sole Vampa
    17 abril, 2026
  • “Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir”

    Por ldalbianco
    16 abril, 2026
  • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria