Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Hogares desaparecidos: un pueblo tragado por el agua y la ambición de arriba hacia abajo

  • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo y Eneas Gallo, detenidos por protestar

  • “Los clubes no son ajenos a la realidad política y social de su tiempo”

JusticiaNovedadesTrabajo
Home›Justicia›CRIMINALIZAR LA PROTESTA: PRESOS POR UNA CAUSA QUE NO CONOCÍAN Exigen la libertad de cuatro choferes de la línea Este

CRIMINALIZAR LA PROTESTA: PRESOS POR UNA CAUSA QUE NO CONOCÍAN Exigen la libertad de cuatro choferes de la línea Este

Por ldalbianco
8 abril, 2019
1971
0

Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi están detenidos desde el miércoles 4 por una causa que se inició en 2017, en el marco de una protesta de trabajadores de la Línea Este por la reincorporación de compañeros despedido y mejores condiciones laborales. En estos dos años, los choferes no pudieron defenderse porque no recibieron ninguna notificación judicial; tres de las detenciones se realizaron además sin orden de allanamiento. Familiares de los detenidos y compañeros, acompañados por referentes políticos y gremiales, reclamaron la libertad de los cuatro choferes. La CPM presentó un oficio ante el Juzgado de Garantías 2 que ni siquiera fue contestado.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) En 2016, luego del cambio de firma, la nueva empresa consignataria de la Línea Este fue cercenando y vulnerando los derechos laborales; en sólo ocho meses, hubo 30 despidos que se justificaron a partir de sanciones y suspensiones que eran definidas unilateralmente por la empresa.

En ese contexto de precariedad y hostigamiento, los trabajadores se organizaron en la agrupación El Bondi y conformaron un cuerpo de delegados; los cinco compañeros elegidos fueron despedidos. Durante 11 días tomaron de manera pacífica el predio de la empresa hasta que fueron desalojados mediante una feroz represión y decidieron marchar hasta el centro de la ciudad. Poco tiempo después, el Tribunal de Trabajo 1 de La Plata ordenó su reincorporación.

“A raíz de esa lucha, la empresa nos inició denuncias penales y el hostigamiento en lugar de trabajo continuó; en marzo de 2017, volvemos a hacer una toma pacífica con retención de tarea por el despido de 25 compañeros. Nos vuelven a reprimir”, recuerda Daniel Figueredo, ex chofer de la línea, uno de los que fue despedido dos veces, en 2016 y en 2017. “En ese momento, muchos desistimos de seguir la lucha porque veíamos que no llegábamos a nada y teníamos que trabajar para mantener a nuestras familias”.

El final de esa disputa llegó con un acuerdo entre las partes, donde la empresa se comprometió judicialmente a no impulsar las causas penales. Pero la justicia penal siguió enseñándose con la lucha de los trabajadores. Dos años después de los hechos, la titular de la UFI 7 de La Plata, Virginia Bravo, ordenó la detención de cuatro trabajadores, vinculados a la organización El Bondi, acusados por delitos que se habrían cometido el 16 de marzo de 2017 el marco de una de esas protestas.

La detención de Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi se produjo a partir de una causa por daños iniciada por la denuncia de un particular. La fiscal terminó imputándolos por coacción agravada en concurso material con daños; es decir, una acusación mucho más severa que la formulada por el propio denunciante.

En estos dos años que la fiscal lleva la instrucción de la causa, los acusados no recibieron ninguna notificación judicial. Y las detenciones también se cumplieron de manera irregular: tres de los cuatro detenidos fueron arrestados en su domicilio sin orden de allanamiento. “No sabemos nada, incluso podría haber otros compañeros también denunciados”, explica desconcertado.

Los ex trabajadores de la Línea Este permanecen detenidos en la comisaría 4ª de Berisso, la 14ª de Romero, y en las DDI de Lomas de Zamora y Avellaneda. “Hay muchos familiares que están preocupados, es muy duro para ellos y para los hijos. Eran trabajadores que vivían día a día y ahora las familias quedaron desamparadas. El dolor de estos días, no lo pueden creer”, cuenta Figueredo.

La defensa de los trabajadores inició un pedido de excarcelación extraordinaria ante el Juzgado de Garantías 2 de La Plata. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que ya había intervenido durante el conflicto laboral en 2016 y 2017, también presentó un oficio que ni siquiera fue contestado.

En ese escrito, la CPM señaló su preocupación por “la medida de coerción dispuesta, teniendo en cuenta que los aprehendidos se encuentran imputados en delitos con una pena en expectativa baja; se han identificado y presentado oportunamente ante los organismos jurisdiccionales, poseen domicilios constatados, y carecen de antecedentes penales y rebeldías previas”. Es decir, no hay razones para continuar con la privación de la libertad.

Además, la CPM también remarcó las irregularidades durante la instrucción fiscal que impidieron una justa defensa de los acusados. En ese sentido, indicó que en el convenio firmado entre las partes “no se menciona la existencia de la causa de referencia, y en ningún momento hasta el día de ayer fueron notificados de la misma”.

Luego de la conferencia de prensa realizada por familiares y compañeros de trabajo en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, con la presencia de referentes políticos y gremiales, se convocó a una manifestación pasiva frente a los Tribunales platenses para el miércoles. Mientras tanto, se espera la decisión del juez de Garantías, Jorge Moya Panisello, que tiene que resolver sobre los pedidos de liberación presentados.

“En este conflicto laboral la justicia penal ha operado siempre en perjuicio de los trabajadores,  quienes  han reclamado por sus derechos y fueron brutalmente reprimidos por fuerzas policiales, y por protestar luego en la vía pública ahora son procesados penalmente y encarcelados”, señalaron en un comunicado familiares de los detenidos y compañeros de trabajo. Y agregaron: “evidencia la inocultable voluntad del poder político de enviar un mensaje disciplinador, de carácter aleccionador, contra cualquier grupo de trabajadores o de organizaciones sociales que pretendan protestar en reclamo de sus derechos”.

“El poder de turno está dando un mensaje para los que reclaman. Y hoy están experimentando con nosotros”, cierra Daniel Figueredo.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

El fiscal anticipó un cambio de acusación ...

Artículo siguiente

Frente al laberinto judicial, suma apoyo internacional ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Niñez y juventudNovedades

    “Para que la justicia plante bandera en la defensa de los derechos de los pibes”

    10 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    El trabajo del EAAF sobre 7 víctimas cuyos casos se ventilan en el juicio

    2 diciembre, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Juicio Contraofensiva: la junta médica constató la simulación y el represor Apa fue condenado a prisión perpetua

    16 julio, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • Educación y culturaMemoriaNovedades

    La CPM y la Facultad de Humanidades de la UNLP presentaron la diplomatura en pedagogía de la memoria y derechos ...

    1 abril, 2023
    Por ldalbianco
  • Justicia

    Procesaron a penitenciarios por entorpecer investigación sobre la desaparición de López

    13 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Procesaron por encubrimiento agravado y desobediencia al arzobispo de Bahía Blanca

    19 junio, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Justicia

    JUICIO POR LA MUERTE DE UN JOVEN EN QUILMES ¿Será justicia?

  • Identidades y territoriosNoticias

    CONTRA EL GHETTO PARA PERSONAS DE LA COMUNIDAD LGBTIQ Demanda judicial para anular el decreto municipal de “relocalización de la zona roja” en La Plata  

  • NoticiasSalud

    CORTE DE RUTA DETENCIONES Y LEY Chubut: la legislatura dio la espalda y la comunidad sigue resistiendo a la megaminería

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Hogares desaparecidos: un pueblo tragado por el agua y la ambición de arriba hacia abajo

    Por ldalbianco
    17 julio, 2026
  • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo y Eneas Gallo, ...

    Por ldalbianco
    16 julio, 2026
  • “Los clubes no son ajenos a la realidad política y social de su tiempo”

    Por Sole Vampa
    16 julio, 2026
  • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en el Museo Memorial ...

    Por ldalbianco
    15 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria