Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los ...

      15 septiembre, 2025
      0
    • Audiencia en Casación por la muerte del soldado Mauro Ramírez: la querella ...

      4 septiembre, 2025
      0
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas a los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la ...

      28 agosto, 2025
      0
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • Vigilia sonora por Julio López: "Nos quedamos toda la noche para despertarnos"

      17 septiembre, 2025
      0
    • Lanzan una serie sobre historias de jóvenes desaparecidos de zona oeste producida ...

      16 septiembre, 2025
      0
    • A 50 años de la masacre de La Plata continúa la lucha ...

      8 septiembre, 2025
      0
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Ordenan medidas judiciales contra el hacinamiento en una cárcel de Florencio Varela

      17 septiembre, 2025
      0
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a ...

      12 septiembre, 2025
      0
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
  • Salud mental
  • Tercera marcha federal universitaria: por la educación pública y contra el veto a la ley de financiamiento

  • Ordenan medidas judiciales contra el hacinamiento en una cárcel de Florencio Varela

  • Vigilia sonora por Julio López: “Nos quedamos toda la noche para despertarnos”

CPMIdentidades y territoriosLesa HumanidadNoticiasSitios
Home›CPM›LA CPM PIDE A LOS CONCEJALES FRENAR LA INICIATIVA Rechazo al bar en terreno donde funcionó el CCD El Faro de Mar del Plata

LA CPM PIDE A LOS CONCEJALES FRENAR LA INICIATIVA Rechazo al bar en terreno donde funcionó el CCD El Faro de Mar del Plata

Por Ana Lenci
7 agosto, 2024
1694
0

Mediante una presentación realizada a los concejales de Mar del Plata, la CPM sumó hoy su voz de rechazo al proyecto de ordenanza que impulsa la construcción de un bar y una destilería en el terreno hoy lindante al sitio de memoria ex CCD El Faro, pero que durante la última dictadura militar formaba parte de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina. El lugar es, además, una reconocida reserva natural. “Sería institucionalizar el mirar para otro lado”, señala el organismo que pide que no se banalicen las políticas de memoria. Mañana jueves el cuerpo de ediles marplatenses debatirá si aprueba o no la iniciativa que podría habilitar el emprendimiento privado. Vecinas y vecinos se pronunciaron en contra y organismos de derechos humanos hicieron una presentación judicial para frenar el proyecto.

ANDAR en Mar del Plata

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón debatirá mañana el proyecto de ordenanza que busca ceder terrenos lindantes al ex CCD ESIM (hoy espacio para la memoria El Faro) para la construcción de un bar y una destilería, emprendimiento comercial privado de la empresa RESTINGA. La iniciativa, impulsada por el intendente Guillermo Montenegro, sería aprobada sin inconvenientes ya que el oficialismo cuenta con mayoría propia.

No obstante, desde que el proyecto tomó estado público cosechó numerosos rechazos: vecinas y vecinos del barrio iniciaron una campaña para juntar firmas en contra y los organismos de derechos humanos realizaron una presentación para tratar de frenarlo por la vía judicial.

En este marco, la CPM sumó su voz al debate y envió hoy una nota a las y los concejales marplatenses expresando también su rechazo y entendiendo que “la discusión generada en torno a ubicar allí un bar y una destilería con el objetivo del ocio y la diversión da cuenta de que la decisión no es banal ni menor. Se trata de decidir en torno al uso de un espacio público que implica de manera directa la ex ESIM y que de ningún modo puede escindirse del sentido más relevante del centro clandestino que se ubicó allí”.

Si bien el terreno en donde hoy se intenta emplazar un bar no es parte del predio del sitio de memoria, durante la dictadura militar formó parte del predio ocupado por la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina; esto quedó registrado en innumerables testimonios de víctimas del terrorismo de Estado.

En sentido, la CPM agregó que los centros clandestinos de detención (CCD) “no limitaron sus alcances territoriales al lugar concreto de emplazamiento físico sino que fueron parte de una trama mucho más amplia: lo que sucedió allí también tuvo efectos radiculares en el espacio, generando terror y disciplinamiento, marcas y huellas que aún quedan”.

En la misma nota la CPM explica “el rechazo a que el emprendimiento privado RESTINGA se ubique allí no remite a cuestiones de anteponer sólo lo público a lo privado, sino a seguir siendo consecuentes como sociedad y como instituciones a ese mandato del NUNCA MÁS. ¿Qué significados produce que en el mismo predio donde hubo en CCD haya un bar y una destilería? Seria institucionalizar el ‘mirar para otro lado’, un acto claro de banalización de las políticas de memoria, con lo que ello significa: la banalización del horror.

Si bien esta es una de las principales razones detrás de las cuales se encoluman quienes rechazan el proyecto, existen otras no menores. Según explica Mariana Cuesta, concejal de Unión por la Patria (bloque que ya anticipó su voto en contra), “el expediente que se debate mañana es más bien un fraude, ya que se otorgan los terrenos a una sociedad de fomento para que ésta se los ceda luego a una empresa privada. Es decir que se trata de una simulación. Además, por el uso de ese terreno público de todos los marplatenses la empresa va a pagar solamente 250 mil pesos mensuales, una suma indignante. Y, finalmente, también hay que decir que no se realizó ningún estudio sobre el impacto ambiental que este emprendimiento tendrá en el lugar, un lugar que es una reserva natural”.

Estos argumentos también son esgrimidos por las vecinas y los vecinos de la zona sur de Mar del Plata, que viven en las inmediaciones de El Faro y durante años se han organizado para defender las playas públicas frente al avance de intereses privados. En este sentido, Mónica Scatizzi, que además de vecina es docente de la Universidad de Mar del Plata, pone en contexto esta iniciativa del ejecutivo municipal y explica: “Las playas son el principal orgullo turístico de Mar del Plata desde hace 150 años y por eso, desde hace varios años, las vecinas y los vecinos de la zona sur venimos luchando contra el gobierno municipal y sus negociados para no perder nuestro derecho a disfrutar de las playas”.

El predio que se pretende ceder al emprendimiento comercial RESTINGA, además de haber sido parte del CCD y encontrarse ahora lindante al Espacio para la Memoria El Faro, está ubicado en la reserva natural Paseo Costanera Sur, un lugar que posee una riqueza biológica, paleontológica, paisajística e histórica que exige una adecuada preservación, incompatible con el uso y la explotación comercial que se pretende instalar.

En este punto, tanto Mariana Cuesta como Mónica Scatizzi coinciden en remarcar la existencia de un proyecto alternativo de uso del lugar que fue elaborado hace dos años por la Universidad de Mar del Plata junto al Consejo Local de Niñez. Se trata de una propuesta que pretende combinar el uso cuidado y preservación del lugar con el derecho al acceso y disfrute de los espacios públicos por parte de las niñas y niños. Pero tras su presentación el proyecto nunca fue tratado.

Hoy el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Jorge Isacch, decidió darle trámite a la acción colectiva presentada por organismos de derechos humanos para frenar el proyecto y le dio un plazo de cinco días al intendente Montenegro para que haga su descargo. También fue notificada Marina Sánchez Herrero, titular del Concejo Deliberante.

Ver nota completa

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Se presentó un informe que releva las ...

Artículo siguiente

Pidieron prisión perpetua para un policía que ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territoriosNoticias

    La Unión de Pueblos Originarios busca instalar su agenda de reclamos

    4 enero, 2021
    Por Sole Vampa
  • CárcelesEncierroNoticias

    Corrientes: denuncian que ocho penitenciarios mataron a un preso a golpes

    15 enero, 2021
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticiaOpiniones

    Investigar la inteligencia ilegal para defender la república y garantizar la libertad de expresión

    16 octubre, 2019
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosMovilizaciónNoticias

    Semana de acciones contra el G20 y el FMI

    23 noviembre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Juicio Armada II: una sentencia con más impunidad que justicia

    30 agosto, 2019
    Por ldalbianco
  • NoticiasSalud

    Laferrere: taller de juegos en la sala del barrio María Elena

    2 agosto, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Identidades y territoriosSalud

    ELEGIR LA SALUD Laferrere: Victoria  una agente de salud que cura ulceras y salva vidas

  • CPMNoticias

    DISPOSICIONES EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS Medidas adoptadas por la CPM hasta el 31 de marzo

  • MemoriaNoticias

    CELEBRACIÓN Y MEMORIA EN LAS REDES Llega otro cumpleaños de Clara Anahí

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Tercera marcha federal universitaria: por la educación pública y contra el veto a la ley ...

    Por Sole Vampa
    17 septiembre, 2025
  • Ordenan medidas judiciales contra el hacinamiento en una cárcel de Florencio Varela

    Por Sole Vampa
    17 septiembre, 2025
  • Vigilia sonora por Julio López: “Nos quedamos toda la noche para despertarnos”

    Por Sole Vampa
    17 septiembre, 2025
  • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

    Por Ana Lenci
    16 septiembre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria