Se presentó un informe que releva las respuestas represivas estatales
Se trata de un trabajo del Instituto de Enseñanza y Formación de la CTA (IEF) sobre el primer semestre del gobierno de Milei. Registra hechos de represión, detenciones y causas a partir del relevamiento de una selección de medios.
ANDAR en movilizaciones
“El espacio surge después de la gran represión en Jujuy, pero también retoma experiencias previas de la Central. Una vez que ocurren los episodios de represión, y cuando vimos la cacería espantosa que vimos allá, en el IEF empezamos a alertarnos y a pensar si era el primer ejemplo de una posible escalada represiva en los meses siguientes incluso frente a la posibilidad de cambio de gobierno. Y nos empezamos a juntar revisando el monitoreo que habíamos hecho durante el gobierno de Macri y contemplando la experiencia que tenemos en materia de conflictos laborales y demás”, explica Jimena Frankel, integrante del IEF (Instituto de enseñanza y Formación) de la CTA dentro del que está el Monitor de respuestas represivas estatales y paraestatales contra organizaciones del campo popular o la protesta social.
Con el objetivo de construir esa herramienta de relevamiento, seguimiento y análisis fueron armando la estructura de “una base de datos que intenta contener tres modalidades represivas: la represión clásica, que abarca la utilización de la fuerza física y allanamientos y distingue qué fuerzas intervienen, qué tipo de armas utilizan, etc.; las detenciones, relevando cantidad, sexo de las personas detenidas, tiempo de detención, trato, etc.; y luego las causas que se les abren a las personas, sean detenidas o no”, detalla Frankel.
En este primer semestre desde el monitor registraron 60 hechos ocurridos en 14 provincias (23 de fuerza física y 31 allanamientos) con un saldo de 992 heridos. De acuerdo al análisis, que puede consultarse en la página del Instituto, las armas más utilizadas fueron los gases. En cuanto a las detenciones relevaron 115 casos y el inicio de causas penales contra 147 personas; se multaron además cinco organizaciones.
“En la elaboración de esta base, que hoy en día está bastante consolidada, discutimos cuál iba a ser nuestra fuente y ahí vimos que los medios de prensa son una fuente válida, validada además por la academia para hacer un seguimiento de una cuestión social, y que sirven para analizar evoluciones que es algo que nos interesa”, explica Frankel. Con esa definición seleccionaron siete medios: Página/ 12, La Nación, La Izquierda Diario, Info gremiales, Canal Abierto, Anred y la web de la CTA. En el caso de las causas se agrega un chequeo con los casos que llevan adelante los y las abogadas de la Red federal por la defensa de los DDHH y la democracia. El monitor se presentó públicamente en diciembre y los datos que se presentaron ahora surgen del análisis de estos 6 meses de gobierno de Milei, desde el 10 de diciembre al 30 de junio.