Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
    • Detuvieron a tres policías de la bonaerense imputados por torturas

      31 marzo, 2025
      0
    • Estrenan el documental “Las voces del silencio” que aborda las torturas a ...

      31 marzo, 2025
      0
    • San Pedro: condenaron a dos policías por apremios ilegales

      21 marzo, 2025
      0
    • La CPM aportó pruebas que permiten identificar al gendarme que disparó y ...

      19 marzo, 2025
      0
  • Memoria
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
    • Estrenan el documental “Las voces del silencio” que aborda las torturas a ...

      31 marzo, 2025
      0
    • Malvinas: Relatos negados, memorias sobrevivientes se inaugura este 2 de abril

      31 marzo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
    • Absolvieron a un joven detenido más de dos años por una causa ...

      19 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      12 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
    • Intentan amedrentar a una referente de Yo No Fui: “algo que estamos ...

      26 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Talleres, muestras, literatura y charlas este sábado en la CPM

  • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la justicia contra el accionar de la patrulla municipal de Mar del Plata

  • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

JusticiaLesa HumanidadNoticias
Home›Justicia›HUBO TAMBIÉN HOMENAJE A UNA VÍCTIMA FALLECIDA RECIENTEMENTE Juicio Brigadas: se reanudaron las audiencias testimoniales

HUBO TAMBIÉN HOMENAJE A UNA VÍCTIMA FALLECIDA RECIENTEMENTE Juicio Brigadas: se reanudaron las audiencias testimoniales

Por ldalbianco
8 febrero, 2022
869
0

A instancias del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, este martes se reanudaron las audiencias testimoniales del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y El Infierno de Avellaneda. El Tribunal recibió la declaración de Pedro Cerviño por el caso de Nélida Azucena Sosa de Forti con quien compartió cautiverio en Tucumán. También se leyó una carta del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia en homenaje a Jorge Allega, sobreviviente del Pozo de Quilmes y una de las víctimas de este juicio, que murió en Italia el pasado 22 de enero.

ANDAR en la justicia

(Agencia Andar) “Jorge Allega debía testimoniar este año en el juicio de las Brigadas por su secuestro en el Pozo de Quilmes, pero no pudo hacerlo. Su vida se apagó lejos de aquí. Para este entrañable compañero la justicia llegó tarde y es responsabilidad de un poder judicial extremadamente lento con los delitos de lesa humanidad. El péndulo del tiempo hace que la justicia se convierta en impunidad”, dice la nota del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia que fue leída por la querella sobre el final de la 55ª audiencia del juicio.

Jorge murió el pasado 22 de enero en Italia, donde estaba radicado desde hace tiempo. Su caso era uno de los que se ventilaba en este juicio: Allega estuvo secuestrado en el Pozo de Quilmes en dos oportunidades entre los meses de octubre de 1977 y febrero de 1978. Su cautiverio duró más de un año y medio, en los cuales pasó por varios centros clandestinos de detención.

Jorge Allega había declarado en 1985 en el histórico Juicio a las Juntas y, desde la derogación de las leyes de impunidad, prestó testimonio en cada juicio donde fue convocado. “Su entereza y su solidaridad lo llevaron a visitar a las familias de las víctimas con quienes había compartido cautiverio y continuaban desaparecidas para contarles vivencias compartidas, sabiendo que con aquellos relatos se aplacaría por algún instante la ausencia del ser querido”, lo recordaron desde el Colectivo.

La lectura de la carta había sido objetada por la defensa de los imputados; sin embargo, tras un cuarto intermedio, por unanimidad el Tribunal decidió hacer lugar a su lectura por entender que no se lesionaba ningún derecho de defensa.

El homenaje a Jorge Allega fue el corolario de la reanudación de las audiencias testimoniales por los crímenes cometidos en el Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y El Infierno de Avellaneda, que contó con la declaración de Pedro Cerviño, sobreviviente del terrorismo de Estado que testimonió por el caso de Nélida Azucena Sosa de Forti con quien compartió cautiverio en Tucumán.

Cerviño fue secuestrado el 8 de febrero de 1977 y permaneció en cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionó en la Jefatura de Policía de la ciudad de Tucumán hasta el 7 de marzo. “En las últimas dos semanas, vi a Nélida que estaba muy golpeada y maltratada. Tan es así, que ni siquiera podía hablar. Cuando pude estar más cerca, pareció reconocerme pero no podíamos hablar por el estado en el que estaba ella. Cuando me sacaron de ahí, ella seguía allí”, declaró y recordó que testimonió eso mismo en 1979 ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en 1984 en la justicia federal de Tucumán, en 1985 en el Juicio a las Juntas, y más recientemente ante los tribunales federales de Catamarca y Santiago del Estero.

Nélida Azucena Sosa de Forti y sus cinco hijos –luego liberados– fueron secuestrados el 18 de febrero de 1977 en el aeropuerto de Ezeiza cuando estaban por embarcarse rumbo a Venezuela. Por el testimonio de sus propios hijos se sabe que desde el día de su secuestro hasta el 23 de febrero, cuando la vieron por última vez, estuvo en cautiverio en el CCD Pozo de Quilmes.

“A 45 años de los sucesos, es muy difícil suponer que estamos haciendo justicia. Lo que se cristalizó es la injusticia, sobre todo teniendo en cuenta que lo hemos declarado antes, en mi caso desde 1979 hasta hace unos meses atrás a un tribunal de Catamarca. Tanta reiteración sobre el mismo hecho sin que hayamos logrado que se condenara a sus responsables, lo que demuestra es que el poder judicial ha permitido la impunidad en que quedaron la mayor parte de estos hechos”, cerró Cerviño.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Artículo anterior

La CPM despide al exjuez federal de ...

Artículo siguiente

“El Poder judicial de la Nación no ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaNovedades

    Se inauguró la muestra de la CPM “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes”

    3 abril, 2018
    Por ezemanzur
  • GéneroNoticiasSalud

    Aborto legal en todo el territorio argentino

    14 enero, 2021
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaMemoria

    La CPM firmó un convenio para el registro audiovisual del juicio de La Cacha

    21 mayo, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Educación y culturaMovilizaciónNoticias

    “Todo este tiempo en la calle tuvo un resultado”

    18 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNovedades

    La CPM participó del seminario en Francia sobre archivos secretos de las dictaduras en el cono sur

    17 octubre, 2016
    Por ezemanzur
  • Educación y culturaNoticias

    Movilización de la Escuela 6 al Consejo Escolar de Moreno

    6 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CárcelesJusticiaNoticias

    UNIDAD PENITENCIARIA 11 DE BARADERO Ordenan realojar a las personas detenidas en una cárcel que tiene 180% de sobrepoblación

  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades

    MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS “Los agujeros en el alma permanecen pero si al final de mi vida se alcanzara la justicia me daría por conforme”

  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades

    MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS Dos voces que enmarcan la reflexión y el amor en la búsqueda de memoria, verdad y justicia: los testimonios de Walter Docters y Delia Giovanola

Noticias de la CPM

  • CPMEducación y culturaNoticias

    SÁBADO ABIERTO Talleres, muestras, literatura y charlas este sábado en ...

    Desde marzo la Comisión Provincial por la Memoria mantiene sus sedes abiertas con propuestas culturales todos los fines de semana de 15 a 20 hs. Para este fin de semana, ...
  • CPMJusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la justicia contra el ...

    La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina (APDH) y su regional Mar del Plata, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), regional Mar y Sierras ...
  • CPMMemoriaNovedades

    EXPOSICIÓN DE LA CPM SOBRE EL ESCRITOR EN CHACABUCO Haroldo ...

    A 100 años de su nacimiento la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires reedita su muestra Como un león, que repasa vida y obra del escritor ...
  • CPMNovedadesSalud mental

    SE DESCONOCÍA SU PARADERO DESDE DICIEMBRE DE 2024 Hallaron al ...

    En los últimos días la CPM había presentado un escrito ante la UFI 23 de Malvinas Argentinas, departamento judicial de San Martín. Se trata de probar las circunstancias y contexto ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Talleres, muestras, literatura y charlas este sábado en la CPM

    Por Sole Vampa
    23 mayo, 2025
  • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la justicia contra el ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2025
  • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

    Por Sole Vampa
    20 mayo, 2025
  • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el excomisario condenado a ...

    Por Sebastian Pellegrino
    16 mayo, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria