Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

  • Recorrido y señalización en Villa Bosch

  • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José León Suárez

JusticiaNoticias
Home›Justicia›LA CÁMARA DE APELACIÓN REVOCÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no cometió

LA CÁMARA DE APELACIÓN REVOCÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no cometió

Por Sebastian Pellegrino
12 agosto, 2025
1568
0

El viernes pasado la Sala 3 de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata resolvió favorablemente el recurso interpuesto por la defensora oficial Juliana Caviglia, luego de que la jueza Patricia Noemí Altamiranda del Juzgado de Garantías 7 y la fiscal Patricia Hortel, titular de la UFI N° 1 –ambos con sede en Saladillo- negaran a mediados de julio pasado el pedido de cese de la prisión preventiva para Cristian Mallorca, el joven de Rafael Calzada injustamente imputado en una causa por robo agravado y por la que permaneció detenido 6 meses en una unidad penal desde comienzos de año. Según el tribunal de alzada, el criterio de la jueza revela una valoración contradictoria y un déficit de fundamentación respecto a los elementos de prueba incorporados a la investigación. En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la memoria (CPM) presentó un habeas corpus en favor del Mallorca y acompañó la estrategia de la defensa.

ANDAR en La Plata

(Agencia) La historia de la imputación de Cristian Mallorca en una causa por robo agravado ocurrido en la localidad de Saladillo resulta difícil de entender, considerando la multiplicidad de arbitrariedades procesales, las condición física del joven y los registros contundentes que dan cuenta de que nunca pudo haber estado en el lugar de los hechos.

Pero, efectivamente, está imputado y pasó casi seis meses detenido, la mayor parte del tiempo en una unidad penitenciaria de La Plata hasta que el viernes 8 de agosto pudo regresar a su casa de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown. Fue a raíz de una resolución de la Sala 3 de la Cámara de Apelación y Garantías, que revocó el fallo del Juzgado de Garantías 7 de Saladillo por el cual Mallorca seguía privado de su libertad con medida de prisión preventiva.

“La jueza (Patricia Altamiranda) incurre en una contradicción lógica al reconocer la existencia de la discapacidad motriz del imputado y, simultáneamente, sostener la validez del cotejo fotográfico y fílmico que lo ubica en la escena del hecho”, señala el camarista Juan Alberto Benavides al comienzo de su argumentación respecto a por qué  debía dejarse sin efecto la prisión preventiva que pesaba sobre Mallorca.

En efecto, la prueba que desde el inicio fue tomada como determinante para la imputación del joven fue un conjunto de imágenes de cámaras de seguridad de la zona donde habría ocurrido el robo, en las que –a criterio de efectivos de la policía bonaerense- se habría identificado a Cristian Mallorca por la comparación de esos registros con fotografías extraídas de la red social Facebook.

Sin embargo, la defensa oficial del imputado a cargo de Juliana Caviglia explicó, en todo momento, que ninguna de las personas que se veían en las cámaras de seguridad podía ser su asistido debido a su condición física: además de una lesión de tobillo que le impide caminar sin muletas, tiene una discapacidad congénita conocida como pie equino.

También la CPM profundizó sobre esta flagrante contradicción a través del habeas corpus presentado ante el Juzgado de Garantías y un recurso interpuesto ante la Cámara. Pero en ningún momento la jueza Altamiranda oyó los argumentos de la defensa, entre los que se destacan también los registros fotográficos y de geolocalización de telefonía celular que prueban la presencia de Mallorca en una fiesta de cumpleaños celebrada en Rafael Calzada –distante a 200 kilómetros de Saladillo- a la misma hora en la que se había producido el robo.

Entre las últimas evidencias sobre la inocencia del imputado se destaca el reconocimiento en rueda de personas en el que participaron las víctimas del robo: como era de esperar, el resultado fue negativo.

Por todo esto, los jueces de la Sala 3 de la Cámara fueron muy enfáticos en advertir las contradicciones y fallas en la decisión de la jueza de primera instancia que provocaban la continuidad de la medida de privación de libertad: “El material fílmico que exhibiría a una persona con plena capacidad ambulatoria, sería incompatible con la condición física del Sr. Mallorca. Esta incompatibilidad introduce una duda razonable y estructural sobre la identidad de la persona captada, debilitando la principal prueba de cargo en su contra”, aseguró Benavides.

Respecto al accionar de la Policía bonaerense –que utilizó fotografías antiguas de una red social para el cotejo con las cámaras de seguridad-, afirmó que puede ser una herramienta “válida en las primeras etapas procesales para orientar la investigación, sin embargo su valor probatorio disminuye considerablemente a medida que la investigación se prolonga  y debe ser corroborada por elementos de mayor rigor técnico y científico”.

“La falta de respaldo pericial no es un mero formalismo sino que vulnera el principio de la prueba razonada y el derecho de defensa”, destaca, y enfatiza categóricamente: “La mera afirmación de una similitud fisonómica por parte de un agente policial no puede ser, por sí misma, el fundamento para mantener una privación de la libertad”, agregando que, en tal caso, correspondía decretar el cese de la medida privativa de la libertad.

Por su parte, el juez Villordo adhirió al voto de su colega y agregó dos consideraciones que, a su juicio, explicarían su cambio de criterio respecto al fallo de abril pasado mediante el cual esta misma sala 3 de la Cámara de Apelación y Garantías había negado el cese de la prisión preventiva solicitado por la defensa de Mallorca.

Por un lado, influyó en el magistrado el reciente reconocimiento en rueda de personas que arrojó el resultado negativo; y por otro, la errónea valoración de los antecedentes penales del imputado, teniendo en cuenta que existió confusión de identidad con otra persona de nombre y apellido similares.

Por todos estos motivos, los jueces resolvieron revocar la resolución del Juzgado de Garantías 7 con asiento en Saladillo y ordenar el cese de la prisión preventiva de Cristian Mallorca. La desidia, nula rigurosidad y deficiente actuación de la jueza Altamiranda y la fiscal Hortel provocaron que una persona con discapacidad permaneciera injustamente detenida seis meses padeciendo graves violaciones de derechos humanos.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Dictaron la clausura definitiva y el desalojo ...

Artículo siguiente

Reformular la política criminal como un imperativo ...

Artículos relacionados Más del autor

  • ArchivosCPMJusticiaLesa HumanidadNovedades

    La CPM presentó documentación clave de la DIPPBA en la megacausa de Mar del Plata  

    17 octubre, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaMovilizaciónNovedades

    Pergamino sigue movilizada a 16 meses de la masacre

    2 julio, 2018
    Por Sole Vampa
  • AgendaJusticia

    Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y contra la impunidad policial

    26 junio, 2025
    Por Sebastian Pellegrino
  • BrevesJusticiaMovilización

    “22 meses y volvemos a repetir: no fue un motín, fue una masacre”

    31 diciembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    “Fui juntando papeles para que, cuando apareciera mi hijo, supiera que nunca estuvo sólo”

    1 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    “Buscamos que los jóvenes vean que la impunidad no está garantizada en nuestro país”

    1 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    NUEVE POLICÍAS Y UN FUNCIONARIO MUNICIPAL DETENIDOS Encontraron el cuerpo de Luis Espinoza, el trabajador rural que estaba desaparecido desde el viernes pasado

  • JusticiaMemoriaNoticiasTrabajoViolencia policial

    EN OTRO CICLO VIERNES! EN EL MAM Historias de una crisis: presentación de 2001. Ni olvido ni perdón

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    VÍCTIMA DE LA CAUSA ARMADA PARA JUSTIFICAR LA BALACERA POLICIAL Caso Diego Cagliero: otorgaron la domiciliaria a su amigo Ángel Bramajo

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

    Por Ana Lenci
    24 junio, 2026
  • Recorrido y señalización en Villa Bosch

    Por Sole Vampa
    24 junio, 2026
  • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José León Suárez

    Por ldalbianco
    22 junio, 2026
  • Prohíben nuevos ingresos a la comunidad terapéutica Fénix de Moreno  

    Por ldalbianco
    22 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria