Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

      23 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía ...

      24 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la continuidad de mujeres alojadas en una comisaría clausurada

      22 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
  • Salud mental
  • Se presenta Carne de cañón, memorias travestis trans de la dictadura

  • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía Blanca

  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona de La Perla

JusticiaNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›ARBITRARIEDAD Y FALTA DE CONTROL DE LEGALIDAD Masacre de Monte: apelaron el archivo de la causa que investiga a la ex intendenta Sandra Mayol

ARBITRARIEDAD Y FALTA DE CONTROL DE LEGALIDAD Masacre de Monte: apelaron el archivo de la causa que investiga a la ex intendenta Sandra Mayol

Por ldalbianco
10 febrero, 2023
2248
0
A fines de diciembre de 2022 el Juzgado de Garantías 2 de La Plata convalidó el archivo de la causa contra la ex intendenta Sandra Mayol, actual presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que había sido peticionado por el fiscal interviniente y luego por el fiscal general de La Plata. La decisión desoyó los argumentos planteados por la CPM que, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, representa al particular damnificado por la masacre de Monte. En ninguna de esas intervenciones del Ministerio Público Fiscal se esgrimieron los fundamentos para dejar de investigar a la ex funcionaria. Ahora el organismo de derechos humanos acaba de presentar el recurso ante la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata exigiendo que se revoque el fallo del Juzgado de Garantías 2 y se retome la investigación penal.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) La apelación que acaba de presentar la CPM hace hincapié en que el Juzgado de Garantías 2 de La Plata, a cargo de Silva Pelossi, sólo se apoyó en la postura del fiscal –para quien no existió encubrimiento por parte de la ex intendenta Sandra Mayol, pero sin exponer sus argumentos- al señalar que “puede colegirse que el Sr. Agente Fiscal no ha considerado que existan elementos suficientes e indicios vehementes”.

También refirió el juez de Garantías que “considerando que dicha decisión fiscal no produce estado, podrá el particular damnificado solicitar en su caso el reinicio de la pesquisa en base a la posible existencia de nuevos elementos, siendo el Sr. Agente Fiscal quien deberá evaluar eventualmente la prosecución de la investigación”, extremo que resulta inviable ya que existiendo una causa en curso no es posible el inicio de una nueva pesquisa.

En virtud de ese desenlace que afectaría el acceso a la justicia de las víctimas, la CPM solicitó a la Cámara de Apelación y Garantías la desestimación del archivo de la causa que investiga a Sandra Mayol y que se retome la investigación, teniendo en cuenta además que en pocos meses se llevará a cabo el juicio oral y público por las responsabilidades de algunos de los agentes policiales que intervinieron en el hecho.

“En términos más simples, esta parte al día de hoy no puede conocer por qué con las evidencias de la causa no es posible imputar por la figura de encubrimiento a Sandra Mayol”, enfatiza el nuevo escrito de la CPM.

Cabe recordar que la causa penal en cuestión se inició en noviembre de 2019 y, tras años de inactividad, en agosto de 2022 el fiscal interviniente resolvió desestimar las actuaciones al considerar que la imputada Sandra Mayol, “si faltó a la verdad a los familiares, es una cuestión que deberá discernirse dentro de su fuero íntimo y, en su caso, repercutirá -o no- en la percepción social que tengan sobre su persona. Mas no resulta punible ni constituye per se -bajo los parámetros en los que habría tenido lugar- un incumplimiento de los deberes del funcionario público”. Y respecto al delito de encubrimiento, directamente no se expidió.

Frente a tal consideración, la CPM solicitó la revisión al fiscal general de La Plata, enumerando tres conductas o acciones concretas por parte de la ex intendenta que tendría relevancia jurídico-penal: “Primero, afirmar la inexistencia de registro del hecho ilícito, cuando era consciente de que existía una video filmación que retrataba el hecho; segundo, afirmar la inexistencia y falta de registro de intervención policial en el hecho cuando ya contaba con elementos que permitían inferir dicha intervención; y tercero, afirmar la inexistencia de disparos por parte de los perseguidores de los jóvenes fallecidos cuando ya había visto una foto que contenía vainas servidas”.

Sin embargo, el planteo y la enumeración de evidencias acumuladas en la causa volvieron a ser desoídos por la fiscalía general, que convalidó lo actuado por el fiscal interviniente.

En cualquier caso, y motivando la apelación ya referida, la CPM en su carácter de representante del particular damnificado no ha podido aún conocer los fundamentos por los cuales la conductas denunciadas no son susceptibles de ser subsumidas en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, atento a que no existe desarrollo argumental alguno por parte del MPF. Lo mismo ocurre con lo relativo al delito de encubrimiento.

“Por todo lo dicho sostenemos que la resolución cuestionada nos causa un gravamen irreparable en tanto le pone fin a la investigación, vulnerando nuestro derecho al acceso a la justicia. Asimismo la resolución puesta en crisis adolece de falta de motivación, ya que no se expone el razonamiento ni la justificación que le permiten al Fiscal Adjunto confirmar el archivo de la causa, dejando de lado los argumentos y peticiones acercados por este particular damnificado, resultando violatoria de las garantías del debido proceso. Este vicio, esta falta de motivación, determina la invalidez por arbitrariedad del acto atacado, y hace procedente la nulidad del mismo”, concluye la CPM en su presentación ante la Cámara de Apelación y Garantías.

La masacre de Monte

En la madrugada del 20 de mayo de 2019 cinco jóvenes paseaban en auto por la ciudad de San Miguel del Monte cuando un patrullero de la estación comunal de la Policía bonaerense comenzó a perseguirlos y a disparar. Desde otro patrullero pretendieron bloquear el paso del auto y también hicieron varios disparos, hiriendo a uno de los jóvenes.

Luego de varias cuadras de persecución, en la colectora de la ruta nacional 3 el auto impactó contra un acoplado que estaba estacionado. Cuatro de los ocupantes del auto murieron en el lugar y sólo sobrevivió una de las jóvenes después de estar casi un mes internada con múltiples lesiones de gravedad.

Inmediatamente después del hecho, la policía desplegó un extenso operativo en la escena del crimen para borrar pruebas y falsificar las actas de procedimiento.
Entre el 8 y 17 de mayo de este año, mediante la modalidad de juicio por jurado, a instancias del TOC N° 4 de La Plata se realiza el juicio contra los cuatro policías que iban en los patrulleros y están imputados como coautores de de los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público. Ellos son el Capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Rubén Alberto García y los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibañez.

Aún sin fecha de juicio, hay otros 19 funcionarios policiales procesados; nueve de ellos están imputados por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público: se trata de Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci, Nadia Genaro.Mientras que Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia, Héctor Enrique Ángel enfrentan cargos por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público. Y los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui por violación de los deberes de funcionario público.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

La CPM brindó una charla sobre derechos ...

Artículo siguiente

Se realizó una jornada de memoria y ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Organizaciones de DDHH piden a la iglesia católica colaboración para buscar a un cura prófugo

    29 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    El discurso de Etchecolatz sobre la defensa de la “Patria cristiana”

    12 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • NoticiasViolencia policial

    Protocolo de acción y prevención de violencia contra las mujeres

    16 agosto, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Comenzó el primer juicio contra integrantes del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell

    26 abril, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • Violencia policial

    Sin control, otra vez el fuego

    30 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • GéneroJusticiaNoticias

    El registro de femicidios contabilizó 273 mujeres, niñas y trans asesinadas en 2016

    6 junio, 2018
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • Violencia policial

    La Plata: amenazan a familiar de ex detenido

  • JusticiaLínea de tiempoMasacre de Monte

    CUARTA JORNADA DEL JUICIO POR LA MASACRE DE MONTE “El patrullero frenó de golpe y un policía bajó en posición de tiro con un arma de fuego”

  • MemoriaNovedades

    ENCUENTRO DE SITIOS DE MEMORIA DE ARGENTINA Se consolida un espacio de coordinación nacional para impulsar políticas de memoria

Noticias de la CPM

  • AgendaBrevesCPM

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Se presenta Carne de cañón, ...

    La publicación del Archivo de la Memoria Trans Argentina reúne relatos en primera persona de adultas trans sobrevivientes del terrorismo de Estado. El libro, que narra secuestros, torturas, persecución policial ...
  • CárcelesCPMEncierroNoticias

    DECLARACIÓN DE LA CPM Ataque a la Procuración Penitenciaria de ...

    A varios días del traslado intempestivo, sin cumplir con los protocolos vigentes ni dar aviso a las autoridades judiciales, de las personas detenidas en la cárcel de Devoto en CABA ...
  • ArchivosCPMMemoriaNoticias

    LA JORNADA SE LLEVÓ A CABO ESTE MIÉRCOLES EN EL ...

    Los documentos corresponden a cuatro legajos y una ficha de inteligencia, con 269 fojas sobre actividades políticas y sociales, registros de elecciones, asambleas y otras acciones del club social y ...
  • Centros CerradosCPMEncierroJusticiaNiñez y juventudNovedades

    PRESENTAN LA SECCIÓN DE NIÑEZ DEL INFORME ANUAL CPM “Se ...

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó la sección de niñez de su Informe Anual 2026, un diagnóstico sobre los lugares de encierro y el sistema de promoción y ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Se presenta Carne de cañón, memorias travestis trans de la dictadura

    Por Sole Vampa
    27 octubre, 2026
  • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía Blanca

    Por ldalbianco
    24 octubre, 2026
  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona ...

    Por Sebastian Pellegrino
    23 octubre, 2026
  • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

    Por Ana Lenci
    23 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria