Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Confirmaron prisión preventiva para el policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Confirmaron prisión preventiva para el policía de la Ciudad que mató a un joven que iba jugar al fútbol

  • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General Madariaga

  • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Memoria

CPMJusticiaNoticiasViolencia policial
Home›CPM›HOMICIDIO CON PATRULLA POLICIAL La madre de Ulises Rial y la de Ezequiel Corbalán fueron recibidas por funcionarios del Ministerio de Seguridad

HOMICIDIO CON PATRULLA POLICIAL La madre de Ulises Rial y la de Ezequiel Corbalán fueron recibidas por funcionarios del Ministerio de Seguridad

Por Sebastian Pellegrino
28 julio, 2021
2495
0

La reunión con las madres de San Nicolás iba a realizarse con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, en la sede de Puente 12, La Matanza. Debido a complicaciones de último momento, en reemplazo del ministro fueron recibidas por el secretario del ministro, Carlos Montagna, y el jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García, que se reunieron con Sandra Corbalán y Verónica Rial. En la madrugada del 1 de junio del 2020 en San Nicolás, Ezequiel y Ulises fueron asesinados por el impacto intencional de un patrullero contra la moto en la que se trasladaban. La CPM es co-patrocinante de las familias de las víctimas.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) Además de descartar la versión policial del presunto accidente, desde el Ministerio se comprometieron a enviar personal de la Auditoría General de Asuntos Internos a San Nicolás para evaluar la actuación del policía Bazán –el acompañante de Pablo Moresco que conducía el móvil y provocó el impacto sobre la moto-. Bazán nunca fue imputado a pesar del mensaje telefónico enviado aquella misma noche a su compañero Moresco en el que lo tranquilizaba porque harían pasar el hecho como un accidente y nadie iría preso.

Ese mensaje fue extraído del celular de Bazán a través de las pericias telefónicas cuyos resultados recién fueron incorporados a la causa en los últimos meses. No es ese el único elemento que indica la intención de encubrir el asesinato de los jóvenes nicoleños: tal como denuncian desde el primer día las madres de las víctimas, y de acuerdo a relatos de testigos del barrio San Jorge donde ocurrió el crimen, aquella madrugada del 1 de junio los policías movieron los cuerpos, modificaron la configuración de la escena y ordenaron a los vecinos a ingresar a sus viviendas.

De allí que, tras muchos intentos por comunicarse personalmente con el ministro de Seguridad bonaerense, las madres fueron convocadas para una reunión en las oficinas de Puente 12, en La Matanza, en la que pudieron finalmente contar su historia y reclamar la exoneración de la fuerza no sólo del único imputado, el policía Pablo Moresco, sino también de quien lo acompañaba en el patrullero aquella madrugada.

Cabe recordar que el 1 de junio de 2020  Ulises y Ezequiel estaban reunidos con dos amigos en el quincho de la casa que compartía Ulises con Verónica, su madre, y su hermana. A la madrugada los dos salieron en moto a buscar unas bebidas. La mamá de Ulises contó que el joven, que tenía una hija de un año y medio y trabajaba doce horas diarias en la planta de Siderar, estaba compartiendo con sus amigos porque ese día tenía franco. Salieron en moto con la intención de volver enseguida.

Cuando regresaban, un patrullero comenzó a perseguirlos y otro que venía de frente sin la sirena encendida ni las balizas azules, los embistió de frente y a contramano. Desde ese momento, la versión de los policías giraría en torno a un accidente posterior a una persecución que se habría originado cuando los jóvenes se negaron a detenerse ante un control policial.

En diálogo con ANDAR, Sandra Corbalán y Verónica Rial aseguraron que la reunión con el secretario del ministro y con el jefe de la Policía bonaerense fue muy importante para ellas y con resultados positivos.

“Nos recibieron por la mañana de este martes 27 de julio y nos informaron que por una situación imprevista el ministro había tenido que salir de urgencia, pero que nos escucharían y que luego le trasladarían nuestras inquietudes al funcionario. El compromiso más importante que asumieron es el de garantizarnos una reunión con personal de la Auditoría General de Asuntos Internos para avanzar en la desafectación de Moresco y su eventual exoneración de la fuerza, así como también en el caso de Bazán, su cómplice que lo acompañaba en el patrullero”, afirmó Sandra.

“Asimismo, nos aseguraron que estaban al tanto del requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Giagnorio, y que compartían plenamente su accionar. Nos dijeron que están muy enojados con el procedimiento que terminó con las vidas de nuestros hijos, que no avalaron nunca la versión oficial y que Moresco no volverá a ser policía”, agregó.

Por su parte, Verónica Rial también se mostró conforme con la reunión y el compromiso asumido por el Ministerio de Seguridad, aunque es consciente de los tiempos de la justicia y el largo camino que aún resta para el esclarecimiento y la condena de los responsables del homicidio de sus hijos.

“Esperamos y queremos verlos presos a Moresco, que ya está imputado, y a Bazán, que increíblemente aún mantiene su vida normal como si nada hubiera pasado. A nuestros hijos no los volveremos a ver nunca más por lo que nuestra vida cambió totalmente: vivimos el día a día como se puede, extrañando cada vez más a nuestros hijos y esto nos repercute en nuestro estado de salud. Pero no nos detendremos”, enfatizó Verónica.

El estado de la causa penal por homicidio

Con notorias demoras desde el inicio de la instrucción, la causa se inició bajo la carátula de doble homicidio culposo a cargo del titular de la UFI 6 de San Nicolás Rubén Giagnorio, quien imputó al conductor del patrullero que impactó sobre la moto, el policía Pablo Moresco, pero no a su acompañante el agente Bazán.

En aquellas primeras actuaciones, la CPM en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires se presentó como patrocinante de las familias de las dos víctimas y se reunió con el fiscal y el secretario del Juzgado de Garantías 1, Román Parodi. Durante esa reunión, la CPM remarcó la necesidad de inscribir el hecho como un caso de violencia estatal y uso letal de la fuerza. Para el organismo, el homicidio de los dos jóvenes no fue un accidente: fue un homicidio doloso calificado por ser ejecutado por funcionarios policiales.

Recién el 21 de enero de 2021 se realizó la declaración indagatoria del imputado Moresco, quien intentó ampararse en la versión del accidente de tránsito. En mayo el fiscal Giagnorio realizó el requerimiento de elevación a juicio bajo la calificación legal, no ya de homicidio culposo sino de homicidio simple, que prevé penas de 8 a 25 años.

A comienzos de junio, el Juzgado de Garantías 1 departamental notifica a la defensa del policía sobre el requerimiento de elevación a juicio y ésta plantea su oposición a la requisitoria, y eventualmente una modificación de la calificación legal a homicidio culposo.

Hasta el momento, casi dos meses después, la causa sigue a la espera de la resolución del Juzgado de Garantías.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasjusticiaSan Nicolás
Artículo anterior

Acto de señalización por Diego Cagliero: “Siempre ...

Artículo siguiente

A tres años de la muerte de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesSeguridad

    Ordenan la detención de 5 policías de Villa Elisa por allanamientos ilegales y otros delitos

    17 julio, 2018
    Por ezemanzur
  • Justicia

    Causa por Johana Ramallo: allanamiento en una unidad penal de Melchor Romero

    7 mayo, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaSalud

    Dos médicos del Servicio Penitenciario Federal procesados por homicidio culposo

    19 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaViolencia policial

    Revisión del caso Melmann: “no dijeron nada nuevo”

    16 febrero, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Otorgan domiciliaria a un médico de la policía bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad

    21 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Sobreseimientos por la represión en el Parque Indoamericano

    20 marzo, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y culturaNoticias

    ENTREVISTA A CELESTE MEDINA Acceso a la información: una herramienta para saber, conocer y preguntarle al Estado

  • ArchivosMemoriaNovedades

    ARCHIVOS DESCLASIFICADOS Diplomacia y relaciones militares: la posición de Estados Unidos durante la guerra de Malvinas  

  • JusticiaNovedadesSalud mental

    VIOLENCIA Y ABANDONO EN LOS DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL Fundación San Camilo: la muerte de Saulo llega a juicio

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Confirmaron prisión preventiva para el policía de la Ciudad que mató a un joven que ...

    Por Sole Vampa
    30 julio, 2026
  • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General Madariaga

    Por Sole Vampa
    28 julio, 2026
  • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la ...

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • Poesía, traducción y lecturas

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria