Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

  • La muerte, los rituales y la memoria: una recorrida entre el Museo de La Plata y la CPM

  • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas en el juicio Mansión Seré IV frente al avance del negacionismo

Salud
Home›Salud›La Plata: “Si los funcionarios actuaban como debían se hubiesen podido salvar muchas vidas”

La Plata: “Si los funcionarios actuaban como debían se hubiesen podido salvar muchas vidas”

Por Ana Lenci
1 abril, 2015
2301
0

Integrantes del Colectivo de Abogado/as Populares La Ciega junto a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación (AFAVI) y a la Asamblea Barrial Castelli-Martín, a quienes patrocinan, presentaron un pedido de declaración indagatoria para el Gobernador Daniel Scioli, el Intendente platense Pablo Bruera, y cinco altos funcionarios de la Provincia y del Municipio por considerar que tienen responsabilidades penales en la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013. Mañana realizarán una charla en la Facultad de Derecho en la que explicarán la situación de la causa penal.

ANDAR en La Plata

(ANRed)  “Hicimos una presentación ante la Fiscalía del Dr. Paolini solicitándole la imputación formal de delitos penales a siete funcionarios públicos. Nosotros entendemos que en la causa ya hay elementos suficientes que indican que estas personas han incurrido en delitos penales, por los trágicos sucesos del 2 y 3 de abril que padeció esta ciudad”, aseguró la abogada Sofía Ballesteros, integrante de La Ciega, a Radio Universidad de La Plata.

Además del Gobernador y el Intendente, el pedido de declaración indagatoria se realizó también para el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía; el ahora Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal (en aquel momento Ministro de Seguridad y Justicia); el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia; el Secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de La Plata, Enrique Sette; y el Jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli.

“Las responsabilidades de estas personas han sido causa suficiente de muchos de los decesos y las pérdidas de vidas humanas que hemos padecido”, destacó Ballesteros. Luego, amplió: “Nosotros hacemos un análisis en tres momentos y las responsabilidades que le adjudicamos a cada uno tienen que ver con esos tres momentos. Un primer momento que fue anterior al 2 y 3 de abril que tienen que ver con las obras que se tendrían que haber realizado, con el conocimiento que estos funcionarios tenían del peligro y del riesgo hídrico en el que se encuentra esta región, con los planes de contingencia que se tendrían que haber diseñado, la concientización de la población, los sistemas de alerta temprana que se tendrían que haber implementado, y toda una serie de cuestiones que tendrían que haber realizado y no hicieron, que son omisiones en las que incurrieron”.inundados.presentacion“Un segundo momento que analizamos es lo que tendrían que haber hecho y lo que efectivamente hicieron durante las lluvias torrenciales de la tarde y noche del 2 de abril y la madrugada del 3 de abril de 2013. Ahí analizamos la falta de alerta temprana, de información a la población, la falta de indicación de qué zonas eran peligrosas y de los riesgos que se corrían. También la ausencia de un plan de contingencia para implementar y las deficiencias en relación al rescatismo y socorrismo que se sufrieron durante esas horas tan dramáticas”, detalló la abogada.

Después, remarcó: “Otro momento que analizamos es con posterioridad a estos hechos. Ahí hacemos hincapié en la falta de implementación de un plan sanitario integral, que entendemos que fue la causal por la que se perdieron muchas vidas. Si hubiera sido implementado de forma correcta y en caso de haberse tomado las acciones que estos funcionarios estaban obligados a tomar se hubiesen podido salvar muchas vidas, que se perdieron luego de que ya había dejado de llover, porque esto es a posteriori de las lluvias torrenciales”.

Además, aseguró: “No les imputamos a todos los mismos delitos si no que vamos analizando el rol que jugó cada uno, la responsabilidad que tuvo cada uno y justamente la incidencia de su accionar en lo ocurrido. Si estas personas hubiesen realizado las acciones que tenían obligación de realizar se hubiese mitigado muchísimo las consecuencias de esa lluvia y no hubiésemos tenido que padecer la cantidad de pérdidas en términos humanos y materiales que padecimos”.

 

charla_a_dos_anios_de_las_inundaciones_la_plataCharla en Derecho

Hoy a las 18hs en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, el Colectivo de Abogado/as Populares La Ciega junto a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación (AFAVI) y a la Asamblea Barrial Castelli-Martín, realizarán una charla titulada: “A 2 años de las inundaciones: situación de la causa penal”, en la que analizarán la situación de la causa penal (IPP 13275/13), a cargo del Juez Guillermo Atencio (juzgado de Garantías N°1), que instruye el fiscal Jorge Paolini (UFI N°8); y brindarán detalles de la presentación realizada hoy.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasinundacionesjusticiaLa Plataprovinciareclamo
Artículo anterior

Reconocimiento del Senado a mujeres de la ...

Artículo siguiente

“Empezamos a comprender lo que fue Malvinas ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaNovedades

    Por primera vez se juzgarán crímenes de lesa humanidad cometidos contra personas trans y travestis

    20 abril, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • Breves

    Pensar la religiosidad popular en clave de transformación

    5 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Presentación del libro “Padre Cajade. El santo de los pibes de la calle”

    27 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Niñez y juventudNoticias

    Solicitan a diputados nacionales la aprobación inmediata de la ley Brisa

    31 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • GéneroJusticia

    Llegó a juicio el crimen de “La Moma”

    7 junio, 2018
    Por Paula Bonomi
  • GéneroMovilización

    Paro nacional de mujeres

    14 octubre, 2016
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • CPMEncierroNovedadesSalud

    UNA POBLACIÓN CON GRAVE RIESGO DE INFECCIÓN La CPM solicitó medidas urgentes de prevención del hantavirus en lugares de encierro

  • MalvinasMemoriaNovedades

    A 40 AÑOS DEL FALLIDO HOMENAJE MILITAR Ex combatientes de Malvinas rememoran la histórica jornada en la que se rebelaron públicamente contra las Fuerzas Armadas

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    EL LUGAR DEPENDÍA DE LA EX SIDE Identificaron un centro clandestino de detención a metros de Automotores Orletti

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

    Por Ana Lenci
    5 mayo, 2026
  • La muerte, los rituales y la memoria: una recorrida entre el Museo de La Plata ...

    Por Sole Vampa
    5 mayo, 2026
  • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas en el juicio ...

    Por Sebastian Pellegrino
    4 mayo, 2026
  • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado otro joven

    Por ldalbianco
    4 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria