Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

      23 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona de La Perla

  • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

ArchivosCPM
Home›Archivos›REGISTROS Y NARRATIVAS DE LA MEMORIA FRENTE AL NEGACIONISMO La CPM realizará un encuentro internacional sobre archivos de la represión

REGISTROS Y NARRATIVAS DE LA MEMORIA FRENTE AL NEGACIONISMO La CPM realizará un encuentro internacional sobre archivos de la represión

Por Ana Lenci
10 septiembre, 2025
1140
0

De la propuesta participarán referentes de distintas partes del mundo con el objeto de reflexionar en torno a los desafíos que presenta la relación entre archivos y derechos humanos frente al avance de la extrema derecha. Será este viernes 12 y sábado 13 de septiembre en la sede del organismo, en calle 54 al 487 entre 4 y 5, La Plata, y contará con mesas de trabajo, conferencias, muestras y teatro con disertantes y asistentes de Estados Unidos, España, Brasil, Uruguay, Chile, Guatemala y de 8 provincias de nuestro país: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Chaco, Tucumán y San Juan.

ANDAR en La Plata 

(CPM) La iniciativa tiene como antecedente el Primer encuentro latinoamericano sobre archivos de la represión y de la búsqueda de la verdad y la justicia que, en octubre de 2002, llevó a cabo la CPM junto a muchos de los actores a los que hoy se vuelve a convocar para pensar los riesgos y desafíos que plantea la institucionalización de gobiernos de extrema derecha a la preservación de archivos que, en los países atravesados por regímenes dictatoriales y conflictos armados, desempeñaron una función indispensable para la construcción de la memoria histórica, la justicia y la garantía de derechos.

Cabe recordar que la CPM, por mandato legislativo del año 2000, recibió el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para su gestión y preservación, convirtiéndose en el primer archivo de inteligencia policial desclasificado en su totalidad de Argentina y designado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El fondo documental contiene registros desde 1956 hasta 1998 y contiene información sobre el espionaje político, la persecución ideológica y la represión estatal en la provincia de Buenos Aires.

El encuentro internacional sobre archivos de la represión contará con dos jornadas consecutivas –viernes 12 y sábado 13 de septiembre en la sede principal de la CPM- en la que alrededor de 150 archivistas de distintos países reflexionarán y debatirán en torno a una serie de interrogantes centrales y urgentes: ¿es imprescindible revisar la relación entre Estado y sociedad civil en pos de la preservación y accesibilidad? ¿Cómo situar el éxito o el fracaso de las políticas de memoria en los archivos? ¿Cómo, para qué y para quiénes disputar sentidos y narrativas contra el negacionismo?

La apertura del encuentro será el viernes desde las 9 con la presencia de los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, y la apertura estará a cargo de la directora general Sandra Raggio y el secretario ejecutivo, Roberto Cipriano García.

Luego, desde las 10, el prestigioso historiador y archivista español y consultor académico de la CPM Antonio González Quintana brindará la conferencia inaugural sobre archivos y derechos humanos frente al avance de la extrema derecha, con especial referencia a los 30 años desde la publicación del informe Archivos de la Seguridad del Estado de los Desaparecidos Regímenes Represivos, del Consejo Internacional de Archivos de la UNESCO.

Al mediodía, los asistentes al encuentro visitarán el Archivo y centro de documentación de la CPM, para continuar la primera jornada con una mesa de trabajo sobre contextos adversos y estrategias diversas en materia de preservación y accesibilidad de los archivos, y un conversatorio acerca del uso de archivos y testimonios en las disputas con las narrativas negacionistas. Por último, se presentará la obra de teatro La niña, el archivo y el paréntesis a cargo de la artista visual Andrea Suárez Córica.

El sábado 13 desde las 10 se llevará a cabo la conferencia magistral de Trudy Huskamp Peterson, la archivista estadounidense de renombre internacional, referente en la gestión de archivos gubernamentales e impulsora de archivos relacionados con los derechos humanos. Su disertación abordará las experiencias del pasado con objeto de repensar los derechos humanos y los registros del presente.

El encuentro internacional sobre archivos de la represión culminará por la tarde con dos mesas de trabajo: una que examinará diversas prácticas sobre visibilidad, acceso y usos públicos de los archivos, además de las estrategias de las instituciones para dar a conocer sus fondos documentales; la otra será un conversatorio para pensar la relación entre archivos y justicia, el aporte documental en los juicios por crímenes de lesa humanidad y la reflexión sobre la documentación generada en los mismos procesos de justicia. Allí se compartirán experiencias con archivos sobre de la represión de Uruguay, Guatemala y Argentina.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosLa Platalesa humanidadmemoria
Artículo anterior

Presentación del libro Los muertos de Plaza de ...

Artículo siguiente

Marcharon al Congreso con el pedido de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNiñez y juventudViolencia policial

    La CPM solicita una investigación rápida y eficaz del caso Nicora

    9 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasOpiniones

    Mendoza: La CPM celebra la condena a los ex jueces y otros responsables

    27 julio, 2017
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNovedades

    Inauguró “Inundación y después” una muestra de múltiples relatos, registros y memorias

    5 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Se inaugura la muestra Volver a las islas en Quilmes

    12 abril, 2022
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Jornadas: “Los usos de la memoria”

    19 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Niñez y juventudNovedades

    La Plata: la CPM solicita que se declare la emergencia en niñez

    14 marzo, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    GATILLO FÁCIL EN MORÓN Liberan al prefecto que asesinó a un joven en el barrio Carlos Gardel

  • BrevesMemoriaViolencia policial

    Presentación de libro sobre la CNU CNU El terrorismo de estado antes del golpe

  • GéneroNoticiasTrabajo

    SUS CONTRATOS VENCEN EN JUNIO Y YA LES AVISARON QUE NO RENOVARÁN Cinco trabajadoras de la Subsecretaría de Género fueron despedidas por “no tener la misma visión sobre la gestión”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona ...

    Por Sebastian Pellegrino
    23 octubre, 2026
  • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

    Por Ana Lenci
    23 octubre, 2026
  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

    Por Sole Vampa
    21 octubre, 2026
  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria