Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y la muerte”

  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia estatal

ArchivosCPM
Home›Archivos›REGISTROS Y NARRATIVAS DE LA MEMORIA FRENTE AL NEGACIONISMO La CPM realizará un encuentro internacional sobre archivos de la represión

REGISTROS Y NARRATIVAS DE LA MEMORIA FRENTE AL NEGACIONISMO La CPM realizará un encuentro internacional sobre archivos de la represión

Por Ana Lenci
10 septiembre, 2025
761
0

De la propuesta participarán referentes de distintas partes del mundo con el objeto de reflexionar en torno a los desafíos que presenta la relación entre archivos y derechos humanos frente al avance de la extrema derecha. Será este viernes 12 y sábado 13 de septiembre en la sede del organismo, en calle 54 al 487 entre 4 y 5, La Plata, y contará con mesas de trabajo, conferencias, muestras y teatro con disertantes y asistentes de Estados Unidos, España, Brasil, Uruguay, Chile, Guatemala y de 8 provincias de nuestro país: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Chaco, Tucumán y San Juan.

ANDAR en La Plata 

(CPM) La iniciativa tiene como antecedente el Primer encuentro latinoamericano sobre archivos de la represión y de la búsqueda de la verdad y la justicia que, en octubre de 2002, llevó a cabo la CPM junto a muchos de los actores a los que hoy se vuelve a convocar para pensar los riesgos y desafíos que plantea la institucionalización de gobiernos de extrema derecha a la preservación de archivos que, en los países atravesados por regímenes dictatoriales y conflictos armados, desempeñaron una función indispensable para la construcción de la memoria histórica, la justicia y la garantía de derechos.

Cabe recordar que la CPM, por mandato legislativo del año 2000, recibió el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para su gestión y preservación, convirtiéndose en el primer archivo de inteligencia policial desclasificado en su totalidad de Argentina y designado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El fondo documental contiene registros desde 1956 hasta 1998 y contiene información sobre el espionaje político, la persecución ideológica y la represión estatal en la provincia de Buenos Aires.

El encuentro internacional sobre archivos de la represión contará con dos jornadas consecutivas –viernes 12 y sábado 13 de septiembre en la sede principal de la CPM- en la que alrededor de 150 archivistas de distintos países reflexionarán y debatirán en torno a una serie de interrogantes centrales y urgentes: ¿es imprescindible revisar la relación entre Estado y sociedad civil en pos de la preservación y accesibilidad? ¿Cómo situar el éxito o el fracaso de las políticas de memoria en los archivos? ¿Cómo, para qué y para quiénes disputar sentidos y narrativas contra el negacionismo?

La apertura del encuentro será el viernes desde las 9 con la presencia de los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, y la apertura estará a cargo de la directora general Sandra Raggio y el secretario ejecutivo, Roberto Cipriano García.

Luego, desde las 10, el prestigioso historiador y archivista español y consultor académico de la CPM Antonio González Quintana brindará la conferencia inaugural sobre archivos y derechos humanos frente al avance de la extrema derecha, con especial referencia a los 30 años desde la publicación del informe Archivos de la Seguridad del Estado de los Desaparecidos Regímenes Represivos, del Consejo Internacional de Archivos de la UNESCO.

Al mediodía, los asistentes al encuentro visitarán el Archivo y centro de documentación de la CPM, para continuar la primera jornada con una mesa de trabajo sobre contextos adversos y estrategias diversas en materia de preservación y accesibilidad de los archivos, y un conversatorio acerca del uso de archivos y testimonios en las disputas con las narrativas negacionistas. Por último, se presentará la obra de teatro La niña, el archivo y el paréntesis a cargo de la artista visual Andrea Suárez Córica.

El sábado 13 desde las 10 se llevará a cabo la conferencia magistral de Trudy Huskamp Peterson, la archivista estadounidense de renombre internacional, referente en la gestión de archivos gubernamentales e impulsora de archivos relacionados con los derechos humanos. Su disertación abordará las experiencias del pasado con objeto de repensar los derechos humanos y los registros del presente.

El encuentro internacional sobre archivos de la represión culminará por la tarde con dos mesas de trabajo: una que examinará diversas prácticas sobre visibilidad, acceso y usos públicos de los archivos, además de las estrategias de las instituciones para dar a conocer sus fondos documentales; la otra será un conversatorio para pensar la relación entre archivos y justicia, el aporte documental en los juicios por crímenes de lesa humanidad y la reflexión sobre la documentación generada en los mismos procesos de justicia. Allí se compartirán experiencias con archivos sobre de la represión de Uruguay, Guatemala y Argentina.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosLa Platalesa humanidadmemoria
Artículo anterior

Presentación del libro Los muertos de Plaza de ...

Artículo siguiente

Marcharon al Congreso con el pedido de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesCPMGénero

    Talleres de arte correo en La Plata

    23 enero, 2025
    Por Sole Vampa
  • ComisaríasCPMEncierroNovedades

    Cuevas inhumanas: hacinamiento récord en comisarías bonaerenses

    6 agosto, 2020
    Por ldalbianco
  • BrevesMemoriaViolencia policial

    Inauguran museo de la Memoria

    9 octubre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    La Plata: fallo a favor de los derechos de personas trans y travestis

    19 septiembre, 2016
    Por Paula Bonomi
  • EncierroJusticiaNoticias

    Audiencia CIDH: exigen al Estado provincial medidas urgentes por la grave situación de los lugares de encierro

    7 julio, 2017
    Por Ana Lenci
  • Trabajo

     “No somos los Balcedo, queremos trabajar y sacar el medio adelante”

    19 enero, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • EncierroJusticiaNiñez y juventudNovedadesSeguridadViolencia policial

    RECLAMAN JUSTICIA POR FEDERICO, EL JOVEN MUERTO EN VIRREY DEL PINO “Nadie cuida a los pibes en el sistema penal juvenil”

  • Niñez y juventudSeguridad

    DETIENEN EN COMISARÍA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Denuncian procedimientos policiales ilegales y arbitrarios en Ezeiza

  • GéneroJusticiaNovedades

    NINGÚN IMPUTADO POR SU MUERTE ¿Qué pasó con Johana Ramallo?

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

    Por ldalbianco
    11 abril, 2026
  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y ...

    Por Sole Vampa
    10 abril, 2026
  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia ...

    Por Sebastian Pellegrino
    9 abril, 2026
  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria