Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

JusticiaNovedades
Home›Justicia›“Fue una causa armada por la policía de Chubut como represalia por haber denunciado a los asesinos de mi hijo”

“Fue una causa armada por la policía de Chubut como represalia por haber denunciado a los asesinos de mi hijo”

Por ezemanzur
13 julio, 2018
1556
0

César Antillanca, el padre de Julián –un joven asesinado a golpes en 2010 por 3 policías de Chubut a la salida de un boliche- conoció aquel año a Jorgelina Domínguez Reyes. Fue a través de un fotógrafo que sabía de una joven que había sido testigo del momento y lugar donde un grupo de policías había abandonado el cuerpo sin vida de Julián. Gracias a ella, por primera vez condenaron a agentes policiales de esa provincia. Hoy, César Antillanca es el principal activista y denunciante de una condena arbitraria que acaba de dictar un tribunal de Chubut contra Jorgelina Domínguez Reyes por un homicidio cuya autoría nunca se probó.

ANDAR en Chubut

(Agencia) “La causa por la que la semana pasada condenaron a Jorgelina como responsable de un homicidio fue armada por la Policía desde el comienzo, como revancha o represalia contra esta joven cuyo testimonio fue determinante para que, por primera vez en Chubut, 3 agentes fueran condenados por golpizas y posterior muerte de sus víctimas”, describe César Antillanca, referente de la Comisión contra la impunidad de esa provincia.

En efecto, el pasado viernes 6 de julio los magistrados del Tribunal Penal de Trelew -José García, Alejandro Defranco y César Zaratiegui- resolvieron condenar a Jorgelina por el delito de homicidio agravado por el uso de arma en el marco de una causa en la que se ventilaba la autoría del asesinato de Candela González, una joven de 14 años, ocurrido durante la tarde del 30 de abril de 2017 en la plaza del barrio Luz y Fuerza de Trelew.

En diálogo con ANDAR, César Antillanca detalló que “esta fue una causa muy manipulada, tergiversada y con problemas desde el principio de la instrucción. En realidad, está claro que se trata del precio que deberá pagar esta joven por haber sido la testigo principal que permitió esclarecer el crimen de mi hijo ocurrido en 2010 a manos de la policía provincial”.

En este sentido, el activista de la Comisión contra la impunidad señaló que nunca se comprobó, en las pericias científicas, que Jorgelina hubiera sostenido ni gatillado un arma: la prueba del termomicrotest (utilizada para hallar restos de pólvora en las manos y uñas) dio negativa, e igual resultado arrojó la búsqueda de rastros de pólvora sobre el buzo y demás prendas que llevaba puestas la joven aquella tarde.

Tampoco hubo en la instrucción de la causa ni en el debate oral y público algún testigo que señalara a Jorgelina Domínguez Reyes como la autora de los dos disparos que terminaron con la vida de Candela González.

El relato generalizado es que hubo forcejeo entre el o la atacante y la víctima y que hubo un contacto físico, por lo que en la autopsia de Candela se le extrajeron muestras de las uñas para cotejarlas con el ADN de Jorgelina  y otras jóvenes. También dio negativo.

El único elemento incriminatorio que el tribunal consideró fueron las primeras actuaciones oficiales que la policía de Chubut realizó en el lugar del hecho, sin control de fiscalía ni garantías de custodia de la prueba.

“Yo personalmente he asistido a todas las audiencias del juicio que acaba de terminar. No sólo no existen pruebas contra Jorgelina, sino que sí existen elementos que hubieran permitido esclarecer la verdadera autoría del homicidio. Por ejemplo, consta en la causa un audio y mensajes de texto de otra joven, quien habría sido la verdadera autora de los disparos. En esas comunicaciones ella admite a un conocido suyo la autoría de los disparos, y finalmente el que recibe los audios y mensajes termina extorsionándola con pedido de dinero a cambio de no revelar esas pruebas. Todo esto que digo fue incluso proyectado en la sala del juicio, y sin embargo esa joven no estuvo imputada en la causa”, explicó Antillanca.

También declaró como testigo en el juicio una mujer de apellido Moyano, madre de una de las jóvenes que estuvo aquella tarde en la plaza. La testigo declaró que su propia hija le había contado que la autora de los disparos no había sido Jorgelina Domínguez Reyes sino otra joven, la misma de los audios y mensajes de texto que fueron incorporados a la causa.

César Antillanca no sólo denuncia la arbitrariedad de la reciente condena contra Jorgelina sino que además ya ha denunciado en fiscalía a los policías que iniciaron el expediente: “A esta joven la acompaño, primero, a título personal porque sé que es inocente; segundo, porque soy ciudadano y denuncio al poder público: y tercero, porque integro la Comisión contra la impunidad de Chubut, y trabajamos para erradicar la violencia institucional, el gatillo fácil y la impunidad de las fuerzas de seguridad”.

“Estoy convencido de que, al igual que lo que ocurrió con mi hijo –con respecto a la causa que durante años tramitó sin imputados y con la falsa versión de una muerte por intoxicación alcohólica-, esta injusticia que está viviendo Jorgelina la vamos a poder corregir y se sabrá la verdad: ella fue víctima de una represalia policial por su testimonio en el juicio por el crimen de Julián Antillanca”.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjusticiatorturaviolencias
Artículo anterior

Se lanzó la campaña #ContasConNosotrxs

Artículo siguiente

Monte Pelloni II: el juicio se retoma ...

Artículos relacionados Más del autor

  • GéneroJusticiaNoticias

    Nelly Gamboa: “Nadie va a hacer que me vaya a llorar a mi casa”

    23 febrero, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Gatillo fácil e impunidad en Jujuy

    18 noviembre, 2015
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Tensión en la primera audiencia del juicio CNU de Mar del Plata

    11 junio, 2015
    Por Rocío Suárez
  • Violencia policial

    Marchas por justicia para Micaela

    11 abril, 2017
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    Manifiesto a 8 años sin Luciano

    31 enero, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMovilizaciónNovedades

    Falta Santiago, falta justicia

    31 julio, 2019
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • MovilizaciónNoticias

    COMITÉ EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO Represión en Perú: “Estamos asesorándonos para denunciar a Dina Boluarte ante la justicia internacional”

  • BrevesJusticiaMemoria

    Convocatoria al XI seminario internacional políticas de la memoria

  • Educación y cultura

    ALERTA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Samay Huasi: la UNLP exige que La Rioja vete la ley de expropiación

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria