Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • La voz rebelde que nunca se apaga: el fin de semana hay ...

      8 septiembre, 2026
      0
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la planta de Avellaneda

  • Presentarán el libro Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio 

  • La Justicia Federal de Río Grande se declaró competente para intervenir en la acción impulsada por ex combatientes de Malvinas 

TrabajoViolencia policial
Home›Trabajo›CONTINÚA EL OPERATIVO CONTRA LA VENTA AMBULANTE Dos vendedores senegaleses fueron detenidos de manera violenta y arbitraria

CONTINÚA EL OPERATIVO CONTRA LA VENTA AMBULANTE Dos vendedores senegaleses fueron detenidos de manera violenta y arbitraria

Por ldalbianco
23 julio, 2019
1984
0

Centenares de policías continúan designados al desmedido operativo municipal contra la venta ambulante en el centro de La Plata; hoy, dos vendedores senegaleses estaban trasladando su mercadería cuando fueron abordados por agentes de control urbano y luego detenidos por las fuerzas de seguridad por “resistencia a la autoridad”. El decomiso de sus mercaderías en esas condiciones, cuando no se estaba ejerciendo la venta, es ilegal y habla a todas luces de la arbitrariedad y violencia con que se están realizando estos operativos desde el día de ayer.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) La Municipalidad de La Plata intensifica su cruzada contra manteros y manteras, hombres, pero en su gran mayoría mujeres que, ante la crisis económica, armaron ferias americanas en las plazas para vender ropa usada. Desde ayer, por decisión política del Municipio, se mantiene en el centro plántense un extenso operativo policial con el objetivo de evitar la venta ambulante.

Alrededor de 700 efectivos de Infantería, Caballería, la Policía Local, el GAD y el Comando de patrullas se desplegaron ayer en la zona comercial de La Plata; la jornada terminó con tres personas —dos jóvenes militantes de Patria Grande y una vendedora de una galería céntrica— aprehendidas por intentar filmar el violento operativo policial.

Hoy, en menor cantidad, agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires continúan apostados en el centro platense; otros efectivos, junto a agentes municipales, realizaron un barrido por la zona de diagonal 80 en las adyacencias de la estación de tren. En ese marco, se realizaron las detenciones de dos vendedores senegaleses. Otra vez, como ayer, con igual violencia y en procedimientos arbitrarios e ilegales.

En esa misma zona de la ciudad, viven muchas de las personas senegaleses que se instalaron en el país para ejercer la venta ambulante. Según denunciaron desde la comunidad, agentes de Control Urbano abordaron a los vendedores en diagonal 80 y 3, cuando salían de sus domicilios transportando los bolsones con la mercadería.

“Si están caminando por la calle sin vender, los agentes municipales no pueden ni decomisar la mercadería ni limitar la libertad de las personas, porque en esa situación no hay venta y los funcionarios no pueden presuponer que exista, por lo tanto, es un operativo ilegal. Eso fue lo que pasó hoy”, explicaron desde el programa de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Al lugar llegaron también decenas de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediata (UTOI), la Policía Local y el Comando de Patrullas; ante el rechazo de los vendedores al intento de decomiso por la irregularidad e ilegalidad del mismo, los policías redujeron a los senegaleses por la fuerza y los trasladaron a la comisaría 1ª.

En la dependencia policial, los dos aprehendidos fueron notificados del acta de contravención por venta ambulante y de la imputación por “resistencia a la autoridad y daños”. Casi de manera inmediata, llegaron a la puerta de la comisaría, integrantes de la comunidad senegalesa a reclamar la libertad de sus compañeros.

Las actuaciones judiciales recaen nuevamente en la UFI N 17 de La Plata, a cargo de María Eugenia Di Lorenzo. Por su parte, la CPM —que, desde el año pasado, viene articulando estrategias de intervención junto a la comunidad senegalesa— se comunicó con la Defensoría N 10 para ponerla al tanto de la situación; desde la defensoría esperaban recibir las actuaciones policiales para intervenir.

Este nuevo acto de criminalización contra vendedores senegales no se inscribe sólo en el operativo anti-manteros que la Municipalidad de La Plata viene intensificando, con fuerte presencia policial desde hace más de un mes. La persecución a la comunidad senegalesa, que ejerce la venta ambulante como medio de subsistencia, se retrotrae a mucho antes. Desde mediado del año pasado, se fueron incrementando los operativos violentos por parte de la policía de Control Urbano mediante procedimientos en la vía pública que vulneran flagrantemente las normas de actuación dictadas por el Código de Faltas.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

La Intendenta Mayol intentó desligar sus políticas ...

Artículo siguiente

Festival por Johana Ramallo en La Plata

Artículos relacionados Más del autor

  • ComisaríasJusticiaNoticiasViolencia policial

    Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra diez policías

    30 junio, 2026
    Por ldalbianco
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

    10 diciembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Torturas a tres jóvenes: la vigencia de la picana policial a juicio

    1 marzo, 2023
    Por ldalbianco
  • EncierroJusticiaNiñez y juventudSaludSeguridadViolencia policial

    La Comisión Provincial por la Memoria presenta su décimo informe anual

    23 septiembre, 2016
    Por ezemanzur
  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    Más operativos policiales violentos contra la comunidad trans en La Plata

    20 abril, 2018
    Por Paula Bonomi
  • NoticiasViolencia policial

    El pibe en la esquina, siempre presente

    19 abril, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Justicia

    Monte Pelloni II: Cinco imputados no prestaron declaración

  • Identidades y territoriosMemoriaNoticias

    EN EL PARQUE DE LA MEMORIA Identidad: se expone la muestra actualizada

  • OpinionesViolencia policial

    LAS ARBITRARIEDADES DE UN FALLO XENÓFOBO Y TRANSFÓBICO La Justicia de la desigualdad

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en ...

    Por Sebastian Pellegrino
    11 septiembre, 2026
  • Presentarán el libro Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio 

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2026
  • La Justicia Federal de Río Grande se declaró competente para intervenir en la acción impulsada ...

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2026
  • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año del programa Escuela ...

    Por ldalbianco
    11 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria