Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos que haya pan repartido y no acumulado”

  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás de una marcha que reúne a mujeres de todo el país

CPMEducación y culturaMemoria
Home›CPM›DE MANERA VIRTUAL Y CON TRANSMISIÓN EN VIVO Comienza el XIX encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria: el espacio de las nuevas generaciones en el año de la pandemia  

DE MANERA VIRTUAL Y CON TRANSMISIÓN EN VIVO Comienza el XIX encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria: el espacio de las nuevas generaciones en el año de la pandemia  

Por ldalbianco
24 noviembre, 2020
1429
0

Aún en pandemia, escuelas y organizaciones territoriales de toda la provincia de Buenos Aires participarán del XIX encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, el programa de pedagogía y derechos humanos que implementa la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de manera ininterrumpida hace 19 años. El clásico evento que año a año se realiza en el complejo turístico de Chapadmalal, esta vez será de manera virtual y todas las jornadas se transmitirán en vivo. A pesar de las dificultades y complejidades que acarreó la pandemia, los equipos sostuvieron durante todo el año este espacio de formación e investigación en derechos humanos. El martes 24 a las 16 horas es el acto de apertura con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel junto a integrantes de la CPM. También participarán Cristina Castro, mamá de Facundo, y Graciela Aguilar y Cristian Verón, la mamá y el papá de Lucas Verón.

ANDAR en la provincia

(CPM/Agencia Andar) El 10 de diciembre de 1980, Adolfo Pérez Esquivel recibía el premio Nobel de la Paz y en su discurso ante el parlamento noruego decía: “Nadie puede sembrar con los puños cerrados. Para sembrar es necesario abrir las manos”. 40 años después, esa reflexión es el lema del  19º encuentro de Jóvenes y Memoria, el programa de pedagogía y derechos humanos que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza ininterrumpidamente desde el 2002.

Este martes 24 a las 16 horas, de manera virtual y sincrónica, y con transmisión en vivo por las redes de la CPM, se realiza el acto de apertura con la participación del presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel junto a les integrantes María Sonderéguer, Ana Barletta, Víctor Mendibil, Roberto Cipriano García y la directora general de áreas Sandra Raggio.

Como ya es tradición hablarán jóvenes y docentes que este año participaron del programa. También acompañará la jornada Cristina Castro, la mamá de Facundo Castro quien en dos oportunidades participó de Jóvenes y Memoria. Además estarán presentes autoridades de educación de la Provincia: la Subsecretaria de Educación Claudia Bracci, la Directora de educación secundaria Myriam Southwell y el Consejero general de cultura y de educación Marcelo Zarlenga.

Luego de las palabras de apertura, se proyectará “NN”, un trabajo documental del Instituto América Latina de La Matanza sobre el crimen de Lucas Verón, el joven asesinado por la policía bonaerense el pasado 10 de julio en el día de su 18º cumpleaños. Ese trabajo será el primero de los más de 500 proyectos de investigación que escuelas y organizaciones sociales, culturales y políticas de toda la provincia realizaron durante el año en el marco del programa. La mamá y el papá de Lucas estarán presentes en el acto de apertura.

Cómo todos los años, la convocatoria de Jóvenes y Memoria fue masiva, sin embargo este fue un año especial. La pandemia obligó a cambiar las formas de trabajar y encontrarnos, a aunar esfuerzos para mantener el vínculo pedagógico del programa y seguir adelante con las investigaciones. Es un año especial también porque, por primera vez, el encuentro de cierre no será en el complejo turístico de Chapadmalal.

A pesar de las dificultades, más de 4 mil jóvenes y 500 docentes de toda la provincia estarán en el encuentro de cierre. La magnitud de esa participación en un contexto tan particular es una muestra del compromiso puesto en este programa por escuelas y organizaciones territoriales. Jóvenes y docentes que siguen eligiendo este programa año tras año como un espacio de encuentro, de formación, de discusión y militancia por la democracia y los derechos humanos.

Además de las presentaciones de cada uno de los trabajos de investigación realizados durante el año, a lo largo del encuentro se realizarán cinco mesas de trabajo: sobre dictadura militar con comentarios de la directora general de la CPM Sandra Raggio; agrotóxicos y concentración productiva con comentarios del ingeniero agrónomo Juan José Garat; género, diversidades y derechos humanos con comentarios de la presidenta de la CPM Dora Barrancos; violencia institucional con comentarios del secretario de la CPM Roberto Cipriano García, y; educación en pandemia con el profesor Martín Legarralde.

El martes 1º de diciembre, un día antes del cierre del programa del encuentro, habrá un conversatorio con Adolfo Pérez Esquivel con el tema “desigualdad, exclusión y niñeces”.

Durante el encuentro también se realizará un taller sobre “jóvenes y transfeminismo” y distintos espacios de intervención en redes y radio abierta. Asimismo, a lo largo de la semana, habrá talleres de producción en muralismo, música, movimiento y manifiesto; como ocurre en todos los encuentros de Jóvenes y Memoria, con lo realizado en estos espacios se hará el acto de cierre.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanoseducaciónjóvenesmemoriaprovincia
Artículo anterior

Convocan a una actividad virtual a 44 ...

Artículo siguiente

Asesinato de Lucas Verón: Llaman a indagatoria ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEducación y cultura

    Seminario Interdisciplinario en DDHH para el MERCOSUR

    23 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticia

    Investigan la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro

    3 julio, 2020
    Por ldalbianco
  • Niñez y juventudOpiniones

    Más voces dicen NO a la baja

    22 febrero, 2017
    Por Sole Vampa
  • Violencia policial

    Música por justicia por Mariano Witis

    16 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • CPMEducación y culturaEncierroNovedades

    “El cuerpo como un papel”

    28 junio, 2024
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Un mural sobre la noche de los lápices en el Colegio Nacional

    5 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y cultura

    REALIZARÁN UN CORTE DE CALLES PARA VISIBILIZAR LA PROTESTA En Haedo reclamarán por el estado actual del centro de formación docente nº 45

  • Noticias

    La justicia ratificó la clausura del sector de aislamiento de la UP 34

  • JusticiaMemoria

    Periodismo adhiere al pedido de HIJOS para que se investigue el vínculo entre El Día y el 101

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

    Por ldalbianco
    7 junio, 2026
  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos ...

    Por Ana Lenci
    4 junio, 2026
  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás ...

    Por ldalbianco
    3 junio, 2026
  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria