Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La CPM pidió la pena de prisión perpetua para el policía que ...

      10 marzo, 2023
      0
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
    • Condenan a 8 y 4 años de prisión a dos policías bonaerenses

      7 marzo, 2023
      0
    • Caso Godoy: comienza el juicio tras 7 años de maniobras procesales y ...

      6 marzo, 2023
      0
    • Muerte de Daiana Abregú: más irregularidades de la Federal para favorecer a ...

      3 marzo, 2023
      0
    • Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez

      2 marzo, 2023
      0
    • Torturas a tres jóvenes: la vigencia de la picana policial a juicio

      1 marzo, 2023
      0
    • Represión en Gimnasia: una justicia poco transparente

      1 marzo, 2023
      0
    • La justicia investigará la muerte del obispo Ponce de León como un ...

      28 febrero, 2023
      0
  • Memoria
    • La CPM firmó un convenio de cooperación con el municipio de Avellaneda

      20 marzo, 2023
      0
    • Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero tapó un espacio de ...

      20 marzo, 2023
      0
    • La memoria entra en escena en la CPM

      13 marzo, 2023
      0
    • Un reconocimiento de la UNLP llevará el nombre de Adriana Calvo

      28 febrero, 2023
      0
    • Teatro Lambe Lambe en el ex CCDTYE Pozo de Banfield

      27 febrero, 2023
      0
    • Se realizó una jornada de memoria y justicia a diez años del ...

      13 febrero, 2023
      0
    • Olvido de la memoria e hipocresía de la guerra

      10 febrero, 2023
      0
    • Comienzan las actividades por el mes de los derechos humanos en Punta ...

      3 febrero, 2023
      0
    • Se cumplen 26 años del asesinato de José Luis Cabezas y habrá ...

      25 enero, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
    • Presentan Diario de un defensor de pibes chorros

      26 octubre, 2022
      0
    • Murió un joven por el incendio en el centro de recepción Pablo ...

      26 octubre, 2022
      0
    • Condenan a 3 policías bonaerenses por el homicidio de Matías Banuera y ...

      20 septiembre, 2022
      0
    • Detención ilegal de jóvenes en La Plata: la justicia hizo lugar al ...

      29 agosto, 2022
      0
    • Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

      1 agosto, 2022
      0
  • Seguridad
    • La mejor política de seguridad se consigue con mayor igualdad

      9 marzo, 2023
      0
    • El jurado popular decidió que el policía Canstatt no tuvo intención de ...

      16 febrero, 2023
      0
    • Mar del Plata: piden que se investigue la muerte de un joven ...

      4 enero, 2023
      0
    • Llamaron a indagatoria a dos policías por hacer inteligencia ilegal durante el ...

      1 diciembre, 2022
      0
    • Torturas en Mar del Plata: es inconstitucional detener jóvenes por averiguación de identidad

      23 noviembre, 2022
      0
    • Adolfo Bellido: “La policía tiene que dejar de apretar el gatillo”

      3 noviembre, 2022
      0
    • Mar del Plata: trabajan para crear una mesa contra la violencia institucional

      28 octubre, 2022
      0
    • Policía de Necochea: violencia extrema, torturas y allanamiento ilegal

      21 septiembre, 2022
      0
    • Denuncian el accionar de la policía bonaerense en Pergamino

      21 septiembre, 2022
      0
  • Encierro
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
    • Ordenan medidas en la Alcaidía III de Melchor Romero por el agravamiento ...

      14 febrero, 2023
      0
    • Ordenan obras en la UP 47 de San Martín por el agravamiento ...

      6 febrero, 2023
      0
    • La justicia ordenó que se garantice el acceso a la salud integral ...

      1 febrero, 2023
      0
    • Organizaciones de familiares realizaron una manifestación en la cárcel de mujeres de ...

      28 enero, 2023
      0
    • Jornada con estudiantes de Estados Unidos en el Pabellón 4 de Florencio ...

      20 enero, 2023
      0
    • Unidad N° 1 de Olmos: un detenido murió por no recibir atención ...

      28 diciembre, 2022
      0
    • Otra condena por la masacre de Quilmes

      22 diciembre, 2022
      0
    • Indagaron a policías bonaerenses por la masacre de Esteban Echeverría

      18 noviembre, 2022
      0
  • La CPM firmó un convenio de cooperación con el municipio de Avellaneda

  • Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero tapó un espacio de memoria

  • Está abierta la 22° convocatoria de Jóvenes y Memoria

EncierroNoticiasOpiniones
Home›Encierro›Documento a 10 meses de la Masacre en Pergamino

Documento a 10 meses de la Masacre en Pergamino

Por Sole Vampa
3 enero, 2018
967
0

Desde el colectivo de Justicia x los 7  elaboraron un documento que se leyó en la última marcha a 10 meses de la masacre de la comisaría 1ª.

ANDAR en Pergamino

(Justicia x los 7 ) Hoy 2 de enero de 2018, nos encontramos a 10 meses de la peor tragedia de nuestras vidas ejecutada por este Estado asesino.

Como ya dijimos en marchas anteriores, el Estado no estuvo ausente a lo largo de la vida de nuestros hijos. Tampoco estuvo ausente el 2 de marzo en la Comisaria Primera. Al contrario, siempre estuvo presente de la peor forma: cerrando puertas, a los jóvenes y a sus familias.

Ese mismo Estado perverso se tomó la atribución de decidir que nuestros hijos no tenían lugar en este mundo, asesinándolos con su maldita policía como autores materiales, y con sus gobiernos como autores intelectuales, perpetuando una política de exterminio a lo largo de la historia y descargando toda su crueldad sobre los más vulnerables.

Pasaron 306 días de aquel jueves 2 de marzo cuando los policías Alexis Eva (único detenido en un penal), Matías Giuglietti, Carolina Guevara, César Brian Carrizo, Sergio Rodas (detenidos con prisión domiciliaria) y el comisario Alberto Sebastián Donza (aún prófugo) asesinaron a nuestros 7 hijos/ padres/ compañeros/ hermanos/ tíos/ sobrinos/ nietos/ amigos.

Hoy nos volvemos a encontrar acá, en las calles, como cada 2, para exigir que los asesinos sean juzgados como tal y que todos los responsables, materiales e intelectuales sean juzgados por igual.

Continuamos marchando para que esta sociedad despierte y reaccione de una vez, porque no queremos que haya más pibes asesinados por las fuerzas de “in” seguridad.

Y salimos a las calles, sobre todo, para encontrarnos, porque gracias a ello sabemos que no estamos solos, y así seguimos de pie, fuertes y organizados.

Ya nos encontramos en el 2018, cambiamos de año, pero la lucha es la misma. ¡Que el tiempo nos encuentre luchando juntos!

Pasamos hace una semana Navidad y Fin de año, ya nunca más serán fiestas para nosotros, las ausencias desgarran hasta el punto de no querer despertar ese día.

Así y todo tenemos que seguir adelante, enfrentándonos a este monstruo, bancando comentarios, publicaciones y presentaciones de los familiares de los policías, que al encontrarse con una causa llena de pruebas, a punto de elevarse a juicio, planifican una estrategia, y quieren instaurar en la sociedad su relato lleno de mentiras, utilizando los medios y a sus costosos abogados y asesores para que su operatoria tenga éxito, quieren entorpecer la investigación, quieren debilitarnos y no lo van a lograr, somos fuertes con la bandera de la verdad bien en alto, y con la convicción firme que éste es el camino para exigir Justicia.

Escuchamos a los familiares de los policías diciendo en los medios que “son 12 las víctimas”, refiriéndose a los 7 pibes y a sus hijos asesinos como víctimas de la justicia. Pero después por detrás tiran basura para todos lados, culpando a los fallecidos y a la Justicia, pidiendo justicia sólo por los “5 azules”, es lo único que les importa, es una muestra más que se trata de una corporación, no de personas. Son azules, no personas.

También los escuchamos en los medios decir que hicieron todo por salvarlos, y que por eso salvaron a los 12 sobrevivientes, pero NO! Querida sociedad no se deje engañar. Ellos los policías pudieron evitar el fuego, pero querían lo contrario, tuvieron todo para apagarlo, y no lo hicieron, lo único que hicieron fue que el fuego crezca y los mate, se quedaron cortos, pretendían que todos mueran. Y los que realmente salvaron a los sobrevivientes, fueron ellos mismos y los 7 fallecidos pidiendo auxilio por mensajes de textos a los familiares, contando lo que sucedía en ese infierno, y la presencia inmediata de los familiares en la puerta de la comisaria hizo que ya no puedan tapar nada, hizo que ya no puedan continuar con su plan macabro de que todos mueran prendidos fuego, la presencia de los familiares agolpados en la puerta de la comisaria, hizo que llamen y comuniquen lo sucedido a la Fiscalía, a su manera refiriéndose a semejante masacre como “Motín”, un llamado a bomberos voluntarios que tampoco salió de esa mugrosa dependencia, pero si de una lindera también bajo el nombre de “motín”. Bomberos, ambulancias, autoridades, llegaron todos después que los familiares.

Y así concluyo, diciendo que los 7 pibes masacrados, antes de morir lucharon por su vida, al igual que los pibes de las celdas linderas, quienes desesperados por la falta de auxilio de los que tenían que cuidarlos decidieron pedir ayuda afuera, con sus mensajes, con sus llamadas, y es por eso que hoy 12 están con vida y 7 peleando por Justicia.

A ellos los callaron, a nosotros no nos van a callar, exigimos:

¡JUSTICIA!

DETENCIÓN URGENTE DEL COMISARIO PRÓFUGO ALBERTO SEBASTIÁN DONZA.

CÁRCEL COMÚN PARA LOS ASESINOS.

RESPONSABILIDADES FUNCIONALES Y POLÍTICAS

Y UN “NUNCA MÁS”.

Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Alan Córdoba, Juan José Cabrera, John Claros y Federico Perrota: ¡Presentes!

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetascárcelcasosDerechos HumanosMasacre de PergaminomemoriaPergaminopolicíareclamoviolencias
Artículo anterior

¿Qué pasa con los pueblos originarios?

Artículo siguiente

Despidos y cesantías: miles en la calle

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEducación y cultura

    Está abierta la inscripción a un curso sobre Malvinas en perspectiva de Derechos Humanos

    20 octubre, 2020
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Una placa para señalizar la casa de la memoria y la resistencia Jorge ‘Nono’ Lizaso

    3 diciembre, 2015
    Por Rocío Suárez
  • EntrevistasMemoria

    “Yo cuento la historia como si estuviera pasando ahora”

    8 octubre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Sin categoría

    Cuerpos de agua, estreno en el Gaumont

    27 mayo, 2014
    Por Rocío Suárez
  • NovedadesOpiniones

    Prácticas ilegales derivadas de la declaración de emergencia

    12 mayo, 2014
    Por Rocío Suárez
  • MemoriaNovedadesViolencia policial

    33 años de la masacre de Budge: “Queremos mantener viva la memoria”

    8 mayo, 2020
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • Educación y culturaEncierroNoticias

    El sistema interinstitucional de cárceles se comprometió con la continuidad del CUD

  • NovedadesSalud

    ORGANISMOS AMBIENTALES SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE DE DIPUTADOS “El proyecto de ley de bosques provincial favorece los intereses inmobiliarios”

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    UNA CAUSA INICIADA POR EL TESTIMONIO DE JULIO LÓPEZ DE 2006 Sentencia en juicio Garachico: nueva pena de prisión perpetua contra Etchecolatz

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La CPM firmó un convenio de cooperación con el municipio de Avellaneda

    Por Sebastian Pellegrino
    20 marzo, 2023
  • Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero tapó un espacio de memoria

    Por Sole Vampa
    20 marzo, 2023
  • Está abierta la 22° convocatoria de Jóvenes y Memoria

    Por Sole Vampa
    20 marzo, 2023
  • Talleres barriales para bordar memoria

    Por Sole Vampa
    20 marzo, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria