Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

JusticiaNoticias
Home›Justicia›AMICUS CURIAE ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA La Comisión Provincial por la Memoria acompaña el pedido de revisión de una condena a perpetua con pruebas fraguadas

AMICUS CURIAE ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA La Comisión Provincial por la Memoria acompaña el pedido de revisión de una condena a perpetua con pruebas fraguadas

Por Sole Vampa
6 junio, 2023
1693
0
Edgardo Daniel Busson fue condenado en 2017 a prisión perpetua por el homicidio del joven Lucas Melo, ocurrido en Zárate durante un robo. La única prueba en la que se basó la condena a las dos personas detenidas por el crimen es una rueda de reconocimiento cuestionada por uno de los jueces del Tribunal que los juzgó. El caso llegó a la Corte Suprema por un pedido de revisión de la Defensoría de Casación Penal bonaerense y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como amicus curiae, a partir del análisis de la causa de donde surgen elementos que permiten asumir que se trata de una causa armada.

ANDAR en la Justicia

(Agencia Andar) En abril de 2013 dos jóvenes mataron de un tiro al adolescente Lucas Melo para robarle la moto. El caso conmovió a la sociedad de Zárate y, tras una sucesión de marchas de reclamo y acompañamiento a los familiares de Melo, el fiscal Pablo Bueri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1, cerró la investigación acusando a Busson y a Emiliano Micucci del homicidio.

Ahora la Comisión por la Memoria en su calidad de Mecanismo Local de prevención de la tortura se presentó como amicus curiae en la justicia, después de analizar y evaluar la prueba existente en esa causa y denunciar su estándar probatorio deficitario. Esta presentación acompaña la realizada por la Defensoría ante el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires  y busca aportar elementos que son resultado del trabajo del organismo en materia de derechos humanos, “ creemos serán útiles para la resolución de las cuestiones planteadas”, señalaron.

La pena a Busson está basada casi exclusivamente en un reconocimiento en rueda realizado con irregularidades notorias por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La testigo principal del caso había dicho que no podía reconocer a los acusados cuando declaró en la etapa de instrucción. Sin embargo, la llamaron sin fundamento al procedimiento de reconocimiento en rueda en el que – de manera llamativa- señaló a Busson y Micucci.

El organismo subrayó que la condena perpetua quedó fundada “en una única prueba que carece de legitimidad” lo que “conlleva la posibilidad de que nos encontremos frente a una causa fraguada, lo cual manifiestamente daña las instituciones democráticas, afectando la legitimidad de las agencias estatales”.

El fallo condenatorio, dictado por el Tribunal Oral Criminal N° 2, fue dividido: uno de los jueces, Daniel Claudio Ropolo, votó en minoría y detalló evidencias por las que considera que la acusación estaba basada en un armado policial y que no se comprendía bajo qué elementos vinculantes se llevó a los dos imputados a esa rueda de reconocimiento.

En su presentación la CPM añade que “fueron excluidas otras líneas de investigación aportadas por otros testigos, las cuales resultaban muy pertinentes”. Busson mismo presentó pruebas para probar que en el momento del crimen estaba en otro lugar y hubieron testimonios que señalaron e identificaron a otras personas involucradas en el crimen.

El organismo también analiza la influencia del contexto en el que se dieron los hechos: “frente a discursos de emergencia en materia de seguridad y a un caso que por su gravedad conmocionó a toda la población de Zarate, por lo cual encontrar rápido a sus responsables” urgía. “Las presiones mediáticas, en este marco, condicionan fuertemente las respuestas judiciales”, consideraron desde la CPM.

A partir de sus años de trabajo en la materia desde la CPM se ha identificado que la práctica policial de fraguado de causas está orientada, al menos, hacia dos finalidades: por un lado, exhibir efectividad en la represión del delito; por el otro, neutralizar a determinados sujetos estigmatizados o que por otros motivos se tenga la intención de criminalizar. Esto, sumado a la falta de implementación de la Policía Judicial en la Provincia de Buenos Aires, es condición de posibilidad para la delegación absoluta de la tarea fiscal en la policía y lo que definen como una “policialización” de las investigaciones que conspira contra las garantías procesales.  

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosCPMDerechos Humanosjusticiaseguridadviolencias
Artículo anterior

Convocan a una audiencia ética contra los ...

Artículo siguiente

La Procuración Penitenciaria Nacional difunde su informe ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Breves

    El código penal desde una perspectiva de género

    10 abril, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Breves

    Homenaje de La Pastoril a Rodolfo Ortiz

    3 octubre, 2023
    Por Sole Vampa
  • EncierroJusticiaNovedades

    Reunión con la Suprema Corte ​por​ la emergencia humanitaria en las cárceles y comisarías

    17 julio, 2018
    Por ezemanzur
  • Justicia

    Comienza el juicio por la Masacre de Magdalena

    14 agosto, 2017
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventud

    Conferencia de prensa contra la reforma del Fuero Penal Juvenil

    11 junio, 2018
    Por Paula Bonomi
  • Violencia policial

    “La dejaron esposada como un mensaje aleccionador”

    5 abril, 2017
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • MemoriaNoticiasTrabajo

    REPRESIÓN A TRABAJADORES, DISCIPLINAMIENTO Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS La CPM realiza una mesa sobre responsabilidad empresarial en el terrorismo de Estado

  • JusticiaMemoriaNovedades

    La prisión domiciliaria para genocidas es impunidad

  • CPMNovedades

    DECLARACIÓN La Comisión Provincial por la Memoria reclama la libertad de Milagro Sala

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria