Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por su acción pastoral

  • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

Niñez y juventud
Home›Niñez y juventud›Un pibazo a la mala onda

Un pibazo a la mala onda

Por Ana Lenci
26 noviembre, 2014
1628
0

ANDAR en La Plata (agencia)

Ante las políticas provinciales de ajuste hacia la protección de la niñez y la adolescencia, los pibes se organizan y toman su voz con música, trabajo y cultura.

Este sábado 29, la plaza San Martín de La Plata va a ser un escenario para que los chicos y chicas hagan oír su voz, y demuestren que, en estos tiempos de desconfianza hacia la juventud, ellos tienen un mundo para ofrecer, un mundo para transformar. Se trata de “el pibazo”, una actividad cultural, artística y recreativa coordinada por las varias organizaciones que se encuentran en la Campaña por los Derechos de los Pibes y las Pibas. El pibazo se llevará a cabo sobre la plaza, frente a la gobernación, entre las 14 y las 21 hs, y contará con la actuación de conjuntos de murga, rock, cumbia, rap, y hip-hop, además de juegos e intervenciones artísticas pensadas para los más pequeños, los adolescentes y los que tienen más años pero siguen siendo igual de jóvenes.

La propuesta de la actividad gira en torno a la pregunta acerca de uno de los conceptos privilegiados por las campañas políticas de la actualidad: la seguridad. La Campaña, compuesta, entre otras, por la Obra del Padre Cajade, el hogar Don Bosco, el Centro de Tratamiento y Atención Integral de la Secretaría de Niñez provincial, la Biblioteca Al Otro Lado del Árbol, el Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas, la Asociación Civil La Casa, la Olla Popular de Plaza San Martín, el Centro Cultural Mansión Obrera, y el Centro de Estudiantes de la ES4 “Normal 1”, se pregunta “¿Seguridad para quiénes? ¿Qué seguridad tienen los chicos con derechos vulnerados?” y expresa su preocupación por la crisis que sufre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reglamentado por la ley 13.298.

Las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que forman parte del entramado de derechos que esta ley debería garantizar sufren un fuerte vaciamiento y ahogo económico. La Obra del Padre Cajade debió comenzar este año con cuatro de sus casas cerradas, y 250 pibes sin atención, debido a la deuda de 388.800 pesos que la Provincia no pagó sino tras grandes movilizaciones y protestas. La situación es vivida por los chicos del Hogar Don Bosco desde el 2010, con atrasos cada vez mayores en el financiamiento estatal, situación que a mediados del año pasado era compartida con al menos 600 hogares más. Otro dato preocupante, denuncia la Campaña, es la ejecución desigual de los presupuestos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Según datos de la contaduría general de la Provincia, en el primer tercio de este año, el área “actividad central” había usado sólo un 8% de su presupuesto anual, mientras que otras áreas, como “responsabilidad penal juvenil”, habían gastado ya bastante más de la mitad de sus partidas. Sería bueno saber en qué se fundamentan esas desigualdades. Además la Secretaría se caracteriza por una pronunciada política de recorte, expresada por el Centro de Tratamiento y Atención Integral, que logra mantener el cuidado de sus más de 50 chicos gracias a un pedido de amparo y al apoyo de la comunidad, ya que desde la Secretaría hay expresas intenciones de clausurarlos y dejar sin apoyo a los chicos.

El gobierno de la Provincia ha elegido otras prioridades, como los 600 millones de pesos para la “emergencia en Seguridad”, que claramente apunta a una idea muy distinta de lo que es estar seguros, una idea que deja a los pibes afuera, que los sitúa como la causa de lo inseguro, como el objeto a reprimir, y no como el sujeto a proteger. Por suerte y por esfuerzo, los chicos nunca pierden su ánimo ni su esperanza, y el sábado 29 van a demostrar que otra visión de la niñez y la juventud es no sólo posible, sino también necesaria. El Pibazo va a contar con diversas intervenciones a cargo de Arte al Ataque y otros grupos de artistas juveniles, actividades lúdicas, y la actuación de la murga Los Impacientes del Parque, de la Biblioteca Al Otro Lado del Árbol, las bandas de rock Aguará, La Nena Transformer, y Fresno, el rap y el hip-hop de MLV, Mambo Records, y VGH, de la Obra del Padre Cajade, y un cierre a toda cumbia con Se Viene la Maroma, Alto Aguante, y Alto Corte. Todos estos conjuntos nacen del trabajo de organizaciones con jóvenes y niños en los barrios, en el centro, o desde las escuelas, y estarán acompañados por actividades para poner en evidencia el esfuerzo y la voluntad de los niños y jóvenes por tomar el protagonismo y construir, de a poco, una realidad más justa y más alegre.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosLa PlataNiñez
Artículo anterior

Encontrándonos

Artículo siguiente

Encendiendo la mecha

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    Monte Pelloni II: se suspendieron las últimas audiencias

    29 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • NovedadesOpinionesSeguridad

    La democracia es derecho a la protesta y resolución pacífica de los conflictos

    19 enero, 2017
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    24 de Marzo en el Pozo de Quilmes: un espacio recuperado por la lucha colectiva

    24 marzo, 2017
    Por ezemanzur
  • BrevesEducación y cultura

    Pasantías en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género

    19 febrero, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Inauguración de la muestra “La Liga bajo la mirada de la DIPPBA”

    18 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Homenaje a Rodolfo Walsh

    6 agosto, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • BrevesIdentidades y territorios

    CINE Se proyecta Yo nena, yo princesa en el Gaumont

  • JusticiaMemoriaNovedades

    FRENTE A LA BUROCRACIA JUDICIAL Buscan llegar a los responsables políticos de la Masacre de Esteban Echeverría

  • JusticiaNoticias

    JOVEN EN TRATAMIENTO POR SALUD MENTAL Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días después en una tosquera

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

    Por ldalbianco
    1 abril, 2026
  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por ...

    Por Ana Lenci
    31 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

    Por Sebastian Pellegrino
    31 marzo, 2026
  • Buscan a un joven que desapareció al irse de un hogar para tratar adicciones

    Por Sole Vampa
    30 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria