Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y ...

      26 junio, 2025
      0
    • "Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras ...

      25 junio, 2025
      0
    • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una ...

      24 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
  • Encierro
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
  • Salud mental
  • Último encuentro de cine y censura en la CPM

  • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y contra la impunidad policial

  • “Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras graves denuncias de vulneración de derechos

Niñez y juventud
Home›Niñez y juventud›Un pibazo a la mala onda

Un pibazo a la mala onda

Por Ana Lenci
26 noviembre, 2014
1243
0

ANDAR en La Plata (agencia)

Ante las políticas provinciales de ajuste hacia la protección de la niñez y la adolescencia, los pibes se organizan y toman su voz con música, trabajo y cultura.

Este sábado 29, la plaza San Martín de La Plata va a ser un escenario para que los chicos y chicas hagan oír su voz, y demuestren que, en estos tiempos de desconfianza hacia la juventud, ellos tienen un mundo para ofrecer, un mundo para transformar. Se trata de “el pibazo”, una actividad cultural, artística y recreativa coordinada por las varias organizaciones que se encuentran en la Campaña por los Derechos de los Pibes y las Pibas. El pibazo se llevará a cabo sobre la plaza, frente a la gobernación, entre las 14 y las 21 hs, y contará con la actuación de conjuntos de murga, rock, cumbia, rap, y hip-hop, además de juegos e intervenciones artísticas pensadas para los más pequeños, los adolescentes y los que tienen más años pero siguen siendo igual de jóvenes.

La propuesta de la actividad gira en torno a la pregunta acerca de uno de los conceptos privilegiados por las campañas políticas de la actualidad: la seguridad. La Campaña, compuesta, entre otras, por la Obra del Padre Cajade, el hogar Don Bosco, el Centro de Tratamiento y Atención Integral de la Secretaría de Niñez provincial, la Biblioteca Al Otro Lado del Árbol, el Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas, la Asociación Civil La Casa, la Olla Popular de Plaza San Martín, el Centro Cultural Mansión Obrera, y el Centro de Estudiantes de la ES4 “Normal 1”, se pregunta “¿Seguridad para quiénes? ¿Qué seguridad tienen los chicos con derechos vulnerados?” y expresa su preocupación por la crisis que sufre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reglamentado por la ley 13.298.

Las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que forman parte del entramado de derechos que esta ley debería garantizar sufren un fuerte vaciamiento y ahogo económico. La Obra del Padre Cajade debió comenzar este año con cuatro de sus casas cerradas, y 250 pibes sin atención, debido a la deuda de 388.800 pesos que la Provincia no pagó sino tras grandes movilizaciones y protestas. La situación es vivida por los chicos del Hogar Don Bosco desde el 2010, con atrasos cada vez mayores en el financiamiento estatal, situación que a mediados del año pasado era compartida con al menos 600 hogares más. Otro dato preocupante, denuncia la Campaña, es la ejecución desigual de los presupuestos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Según datos de la contaduría general de la Provincia, en el primer tercio de este año, el área “actividad central” había usado sólo un 8% de su presupuesto anual, mientras que otras áreas, como “responsabilidad penal juvenil”, habían gastado ya bastante más de la mitad de sus partidas. Sería bueno saber en qué se fundamentan esas desigualdades. Además la Secretaría se caracteriza por una pronunciada política de recorte, expresada por el Centro de Tratamiento y Atención Integral, que logra mantener el cuidado de sus más de 50 chicos gracias a un pedido de amparo y al apoyo de la comunidad, ya que desde la Secretaría hay expresas intenciones de clausurarlos y dejar sin apoyo a los chicos.

El gobierno de la Provincia ha elegido otras prioridades, como los 600 millones de pesos para la “emergencia en Seguridad”, que claramente apunta a una idea muy distinta de lo que es estar seguros, una idea que deja a los pibes afuera, que los sitúa como la causa de lo inseguro, como el objeto a reprimir, y no como el sujeto a proteger. Por suerte y por esfuerzo, los chicos nunca pierden su ánimo ni su esperanza, y el sábado 29 van a demostrar que otra visión de la niñez y la juventud es no sólo posible, sino también necesaria. El Pibazo va a contar con diversas intervenciones a cargo de Arte al Ataque y otros grupos de artistas juveniles, actividades lúdicas, y la actuación de la murga Los Impacientes del Parque, de la Biblioteca Al Otro Lado del Árbol, las bandas de rock Aguará, La Nena Transformer, y Fresno, el rap y el hip-hop de MLV, Mambo Records, y VGH, de la Obra del Padre Cajade, y un cierre a toda cumbia con Se Viene la Maroma, Alto Aguante, y Alto Corte. Todos estos conjuntos nacen del trabajo de organizaciones con jóvenes y niños en los barrios, en el centro, o desde las escuelas, y estarán acompañados por actividades para poner en evidencia el esfuerzo y la voluntad de los niños y jóvenes por tomar el protagonismo y construir, de a poco, una realidad más justa y más alegre.

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosLa PlataNiñez
Artículo anterior

Encontrándonos

Artículo siguiente

Encendiendo la mecha

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territoriosNoticiasOpiniones

    La CPM celebra la restitución de la identidad de la nieta 125

    27 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Festival contra el gatillo fácil y la impunidad

    19 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    Los desafíos de organizarse contra la violencia institucional

    12 febrero, 2016
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNoticias

    Llega otro cumpleaños de Clara Anahí

    11 agosto, 2020
    Por Sole Vampa
  • EncierroNiñez y juventud

    Movilización ante la situación en el centro cerrado de detención “Agote”

    10 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Charla de Hugo Cañón en Gonzáles Chaves

    4 junio, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CPMMemoriaNoticias

    ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA MEMORIA La CPM entregó documentos de la DIPPBA a la Universidad Tecnológica Nacional

  • CPMJusticiaLesa HumanidadMemoriaNoticias

    En vísperas del comienzo del juicio se realizó la mesa debate “Pozo de Quilmes. Tiempos de justicia”

  • Justicia

    PRIMERA JORNADA Comenzó el  juicio oral contra el policía federal Aguirrez Manzur por la muerte de dos jóvenes

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Último encuentro de cine y censura en la CPM

    Por Sole Vampa
    26 junio, 2025
  • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y contra la impunidad ...

    Por Sebastian Pellegrino
    26 junio, 2025
  • “Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras graves denuncias de ...

    Por Sebastian Pellegrino
    25 junio, 2025
  • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una crítica al accionar ...

    Por Sebastian Pellegrino
    24 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria