LA COMUNIDAD TOMÓ EL ESTABLECIMIENTO Virrey del Pino: una escuela en estado de abandono
La escuela tiene 850 estudiantes y abarca una extensión en un centro cerrado para jóvenes de la localidad. Padres y docentes decidieron tomar el establecimiento para exigir las condiciones mínimas que garanticen la educación de la comunidad.
ANDAR en La Matanza
(Emilio González Larrea) La Escuela Media 60 se encuentra en las calles Acoyte y San Alberto, a la altura del Km 46 en el Barrio Sarmiento de la localidad de Virrey del Pino. La misma cuenta con 850 alumnos, de los cuales 100 están privados de su libertad en la cárcel juvenil del Km 42 de Ruta 3.
El jueves 10, la escuela fue ocupada por madres, padres y alumnos que exigen una solución a los gravísimos problemas que padece el establecimiento. Si bien el edificio es nuevo -tiene seis años- y con buenas dimensiones, la escuela no es ajena a los múltiples problemas que tienen muchas de las escuelas del distrito, que ha llevado al SUTEBA local a plantear la necesidad de declarar la emergencia educativa en el partido de La Matanza.
[pullquote]la escuela fue ocupada por madres, padres y alumnos que exigen una solución a los gravísimos problemas que padece el establecimiento[/pullquote]
Andrea, una de las representantes de la comunidad, nos dice: “Nos encontramos en un estado de abandono general con suspensiones de clases, cortes reiterados de luz, aulas frías sin calefacción, la caldera nunca funcionó, baños rotos, ventanas rotas, robos recurrentes, falta de personal directivo y auxiliar, insuficiencia de los cupos alimentarios para los chicos, y a todo esto se le suma que tenemos mucho barro en las cuadras de alrededor de la escuela, te encajás hasta caminando, lo que hace muy difícil el acceso a la misma”.
“Llegamos a un punto que padres y comunidad, dijimos basta”, afirma Andrea quien difundió los 5 puntos de reclamo que exige la comunidad educativa y que motivaron la toma del establecimiento:
1) Infraestructura: arreglo de los baños y funcionamiento normal del sistema de desagüe. Suministro regular del gas para la calefacción y normalización de la luz.
2) Merienda para todos los chicos: el cupo alimentario se redujo de 300 a 187 y tenemos 850 alumnos.
3) Garantizar el acceso a la escuela con un mejorado o asfaltando la calle.
4) Completar el nombramiento del equipo directivo.
5) Seguridad por los robos reiterados a la escuela; se han robado las bombas de agua, el frízer, computadoras, etc.
Algunos acuerdos a partir de la toma
Después de dos días de ocupación, la comunidad escolar consiguió que se acercaran autoridades educativas y municipales. Con Silvio Maffeo, presidente del Consejo Escolar, llegaron a un acuerdo, expresado en un acta donde consta que las cuestiones pedagógicas y de infraestructura se resolverían para el 1 de agosto, plazo que fue acordado por el funcionario con la asamblea de la ocupación.
[pullquote]a dos días de la toma lograron el compromiso de las autoridades para resolver las cuestiones pedagógicas y de infraestructura para el 1 de agosto[/pullquote]
Por otro lado, con las autoridades municipales, la misma asamblea labró un acta en la que dichas autoridades se comprometieron a mejorar cuatro calles, es decir un corredor que garantice el acceso a la escuela, mientras estudian la forma de asfaltar las mismas. Y también poner luminarias alrededor del establecimiento escolar.
“Por lo tanto, con estas dos actas labradas y con el compromiso de las autoridades para resolver nuestros reclamos -dice Andrea- decidimos levantar la toma y esperar el cumplimiento de los acuerdos en la fecha convenida. Se crearon tres comisiones para controlar el cumplimiento de los acuerdos. Dos grupos de padres van a realizar rondas a la mañana y a la tarde para controlar que se estén realizando los trabajos en la escuela, y otro grupo lo va a hacer con el trabajo de las calles. Tenemos los medios para comunicarnos con los responsables de cada área de trabajo y estaremos atentos para que se efectivicen en tiempo y forma las obras” dice y remata “si no, volveremos a retomar las medidas de lucha”.