Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo y Eneas Gallo, detenidos por protestar

  • “Los clubes no son ajenos a la realidad política y social de su tiempo”

  • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana: “Argentina es un referente y una inspiración”

Educación y culturaMemoriaNovedades
Home›Educación y cultura›15 AÑOS DE JÓVENES Y MEMORIA: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA CPM Las memorias de América Latina: pasado reciente, violencia y los desafíos de la democracia

15 AÑOS DE JÓVENES Y MEMORIA: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA CPM Las memorias de América Latina: pasado reciente, violencia y los desafíos de la democracia

Por ezemanzur
12 junio, 2017
3936
0

En el marco de los 15 años del programa Jóvenes y Memoria, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza el Encuentro latinoamericano “Los desafíos de la transmisión de la memoria y la educación en derechos humanos en América Latina”, con la presencia de académicos y activistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México. Este mismo espacio será también lugar del II Encuentro nacional de sitios de memoria de Argentina: “Pasado reciente, violencia, pedagogía y desafíos de la democracia: cómo pensar las experiencias históricas para construir otro futuro posible”. La cita es el próximo viernes y sábado en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, calle 51 entre 124 y 125, Ensenada.

ANDAR en La Plata

(CPM/Agencia) Como un espacio de reflexión de los 15 años del programa Jóvenes y Memoria, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza el Encuentro latinoamericano Los desafíos de la transmisión de la memoria y la educación en derechos humanos en América Latina. Las experiencias de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México. El rol de los memoriales y sitios de memoria. El terrorismo de Estado en América Latina y las violencias del presente. Estos son los temas de una agenda que convoca a docentes, investigadores, trabajadores de sitios y activistas de los derechos humanos.

En 2002 se lanzó Jóvenes y Memoria para pensar nuestra historia y los desafíos de la democracia, en vinculación pasado-presente y en clave de derechos humanos. Cuando empezó, la mayoría de los temas de investigación eran sobre el pasado: la dictadura y la memoria. En los últimos años, de manera progresiva, la inquietud de los jóvenes los llevó a investigar también las violaciones de derechos del presente: violencia institucional, desigualdades económicas, violencia de género, entre otros. En todos estos años han participado 65 mil jóvenes.

Este encuentro latinoamericano permitirá pensar esa experiencia educativa y política en relación con otros proyectos pedagógicos que recogen los conflictos y desafíos de Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México. Pensar, desde una unidad territorial e histórica, cómo evocamos nuestros pasados para construir sentidos democráticos. Unidad pensada también desde la diversidad, desde los distintos recorridos y desafíos que, hoy por hoy, enfrenta cada uno de los países latinoamericanos.

En ese sentido, el recorrido académico y activista y los lugares de referencia de los invitados reflejan la pluralidad y diversidad de estrategias pedagógicas presentes. En tres paneles temáticos —“La escuela y el mandato de la transmisión. Posibilidades, tensiones y límites”, “Materialidades y representación: los lugares de memoria” y “Verdad, testimonio y transmisión”—, se presentarán José Carlos Agüero del Instituto de Estudios Peruanos, Alejandra Londoño del Centro de Memoria Histórica de Colombia, Oscar Destouet, investigador y docente, Uruguay, Alfonso Díaz Tovar del Colectivo RECO de México, los académicos brasileños Lucas Pedretti Lima y Virna Plastino, Felipe Esteban Aguilera Rodríguez del sitio Londres 38 de Chile, y los docentes investigadores Ludmila da Silva Catela y Martín Legarralde de Argentina, y la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

Además se desarrollarán, durante las dos jornadas, los talleres “La pedagogía en los sitios de memoria y la memoria en la pedagogía” y “Pensar la experiencia; pensar la transmisión”. Estas mesas contendrán la experiencia de gestión de sitios de memoria de Buenos Aires, CABA, Tucumán, Córdoba, Chubut y Santa Fe con la posibilidad de compartir propuestas y tender puentes con el trabajo que se realiza en la casa Londres 38 de Chile, el memorial de Tijuana en México o el Centro de memoria histórica de Colombia.

La realización de este II Encuentro nacional de sitios de memoria, en el marco del seminario internacional, profundiza una línea de acción que la CPM viene promoviendo para pensar, desde los límites y desafíos actuales, un programa de trabajo que contribuya al reconocimiento y fortalecimiento institucional de las organizaciones que gestionan estos espacios.

La conferencia de cierre de la jornada estará a cargo de la socióloga Elizabeth Jelin. Sus investigaciones se han constituido en una referencia académica ineludible al momento de pensar los desafíos de la transmisión, entendiendo la memoria como un espacio en conflicto. Tras su presentación, los participantes del seminario realizarán una visita guiada por el predio universitario, ex BIM 3, donde funcionó durante el terrorismo de Estado un centro clandestino de detención.

CRONOGRAMA

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanoseducaciónjóveneslesa humanidadmemoriaSitios
Artículo anterior

Jornadas sobre Vaca Muerta, el fracking y ...

Artículo siguiente

#ArgentinaNoBaja

Artículos relacionados Más del autor

  • Memoria

    Homenaje a Hugo Cañón en Bahía Blanca

    26 junio, 2017
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaMovilizaciónNoticias

    Tercera marcha federal universitaria: por la educación pública y contra el veto a la ley de financiamiento

    17 septiembre, 2025
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Lesa humanidad: sentencia en la causa Colegio Militar

    16 marzo, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    La Fiscalía General marplatense apoyó el pedido de sobreseimiento al policía que mató a Brandon Romero

    6 abril, 2021
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Señalizan la Comisaría 4º de Laferrere

    7 diciembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • Educación y cultura

    Documental sobre crímenes durante la guerra civil en Sri Lanka

    26 agosto, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNoticias

    COMUNICADO APEMIA El juez Canicoba Corral se negó a actuar contra el decreto de Macri, Peña y Garavano

  • BrevesIdentidades y territorios

    PEDIDO SOLIDARIO Sigue la colecta para la comunidad trans y travesti

  • EncierroNoticias

    Masacre de Pergamino: la CIDH se pronunció contra el alojamiento de personas en comisarías

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo y Eneas Gallo, ...

    Por ldalbianco
    16 julio, 2026
  • “Los clubes no son ajenos a la realidad política y social de su tiempo”

    Por Sole Vampa
    16 julio, 2026
  • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en el Museo Memorial ...

    Por ldalbianco
    15 julio, 2026
  • Un documental desobediente: La mosca en la leche

    Por Sole Vampa
    15 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria