Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

JusticiaMovilizaciónNovedadesSeguridadViolencia policial
Home›Justicia›INFORME SOBRE LA REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL Control policial del espacio público y represión sistemática: el protocolo antipiquete, una política para limitar la protesta

INFORME SOBRE LA REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL Control policial del espacio público y represión sistemática: el protocolo antipiquete, una política para limitar la protesta

Por Ana Lenci
12 diciembre, 2024
1471
0

Desde la implementación del protocolo antipiquetes, una de cada tres manifestaciones fue reprimida; una política represiva planificada, que además tuvo rasgos de selectividad y se empleó con mayor frecuencia en movilizaciones de organizaciones piqueteras y partidos de izquierda. “Esta violencia represiva estatal afecta derechos constitucionales y tiene una implicancia negativa y regresiva sobre principios democráticos esenciales, construidos mayoritariamente por el pueblo argentino en las últimas cuatro décadas”, señala la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en el informe especial sobre el monitoreo a la represión de la protesta social que realiza en su calidad de Mecanismo local de prevención de la tortura.

ANDAR en la movilización

(Agencia) Durante el último año, la aplicación del protocolo antipiquete estuvo marcada por enormes operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad que estuvieron presentes en todas las movilizaciones para disputar el espacio público, vigilar, intimidar y reprimir la protesta social. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de las movilizaciones tuvieron episodios represivos por parte de las fuerzas policiales y de seguridad; es decir, una de cada tres manifestaciones fue reprimida. Además, 1.216 personas fueron heridas por la represión, dos de ellas perdieron la visión de un ojo, y 93 fueron detenidas arbitrariamente.

Estos datos forman parte del informe especial Monitoreo de la represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones públicas que presentó la Comisión Provincial por la Memoria, y documenta lo relevado en el monitoreo durante 60 movilizaciones que tuvieron lugar en CABA y la provincia de Buenos Aires. Esa labor de monitoreo se realizó de manera conjunta con el Comité nacional para la prevención de la tortura y el Mecanismo local de CABA.

La búsqueda de aplicación de este protocolo produjo el resultado paradójico de que sean las mismas fuerzas policiales las que en muchos casos produjeron el corte de las vías de circulación. Esto se dio por ejemplo al tratar de desviar el ingreso de columnas de manifestantes o al vallar el acceso a las inmediaciones del Congreso de la Nación, que fue el epicentro de gran parte de las manifestaciones, en particular aquéllas en que se reprimió.

Este dato se complementa con otro aspecto relevante: la desproporción y falta de razonabilidad de la intervención estatal en manifestaciones que se realizaban de manera pacífica o que incluso no eran grandes en cantidad de personas.

El informe remarca que en 27 manifestaciones actuaron de manera conjunta entre 3 y 5 fuerzas, y señala también la militarización del espacio público con el uso de fuerzas intermedias como Gendarmería Nacional y Prefectura Naval que forman parte del sistema de defensa nacional, cuyo objetivo principal es la defensa del territorio nacional. Si se lo cruza con el dato de las represiones: Gendarmería estuvo en 10 de los 17 hechos represivos y Prefectura en 9. Además, la CPM advirtió que en 42 de las 60 movilizaciones monitoreados se registró la presencia de personal policial y de las fuerzas de seguridad portando armas de fuego, a pesar de estar expresamente prohibido usarlas en el contexto de movilizaciones.

Del total de 1.216 heridos en las 17 manifestaciones reprimidas, 98 (8%) son trabajadores y trabajadoras de diferentes medios de comunicación, y 24 son defensores de derechos humanos que cumplían la tarea de monitoreo en las movilizaciones. Por otro lado, se registraron personas heridas que conforman los grupos especialmente vulnerables como adultos mayores, al menos 42 casos, y cuatro niños, niñas y jóvenes de entre 9 y 17 años.

Entre esas víctimas, está una nena de 10 años que fue gaseada en la cara cuando estaba arrodillada junto a su mamá sobre el pavimento. Un hecho que, durante las primeras horas posteriores, fue utilizado por el Ministerio de Seguridad de Nación para lanzar una campaña mediática en donde, con imágenes falsas, acusaban de la agresión a integrantes de la CPM y del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios.

En el desarrollo de las movilizaciones en las que hubo episodios represivos, las fuerzas de seguridad detuvieron a 93 personas, la mayoría bajo la figura de atentado y resistencia a la autoridad. Sin embargo la represión del 12 de junio, durante la marcha contra el tratamiento de la Ley Bases, marcó una nueva modalidad político-judicial agravada de penalización de la protesta social; ese día, 33 personas fueron detenidas e imputadas en la justicia federal por los delitos de terrorismo, sedición y golpe de Estado.

Dos de ellas permanecieron más de tres meses detenidas en la cárcel de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal; cinco continúan aún hoy procesadas. La mayoría denunciaron sufrir torturas y/o malos tratos durante la detención y fueron interrogados para qué digan a qué organización política pertenecían.

Sobre lo registrado aquel día, el informe describe: “Las detenciones fueron arbitrarias y muy violentas, a personas de distinta procedencia y ocupación que por diversas razones estaban allí o bien circulaban por lugares alejados a la manifestación. Vendedores ambulantes de empanadas y choripanes, una profesora de historia, investigadores, estudiantes universitarios, personas en situación de calle, una persona con padecimiento mental, un fotógrafo y algunos militantes que se retiraban del lugar integraron el grupo de detenidos”.

A la política de represión y criminalización de la protesta que habilitó la aplicación del protocolo antipiquetes, se suma el intento de reformas regresivas en materia penal como el agravamiento de la pena del delito de atentado y resistencia a la autoridad, que dejaría ser de un delito excarcelable. O la incorporación del artículo 194 bis, en relación al delito de impedir, entorpecer o estorbar las vías de comunicación, que hace sujeto de sanción a cualquiera que preste algún tipo de colaboración para la realización de las manifestaciones.

También en materia de inteligencia ilegal hubo un grave retroceso; la resolución 943/23 habilitó la identificación mediante filmaciones de los manifestantes y los artículos 8 y 12 permiten la construcción de registros de las organizaciones y manifestantes. Todo esto representa la habilitación de tareas de inteligencia y la construcción de bases de datos ilegales. De acuerdo al informe de la CPM, en 34 de las 60 movilizaciones monitoreadas se registraron prácticas asociadas a tareas de inteligencia como video-filmación de las y los manifestantes, personal de civil y sin identificación, o infiltrado en las movilizaciones.

Tanto por las expresiones y definiciones emitidas por las autoridades del poder ejecutivo como las modificaciones normativas evidencia la planificación de esta política represiva. Como señala la CPM en el informe, una política para el control del espacio público que busca desalentar la protesta. Los organismos internacionales de derechos humanos, como la CIDH, ya alertaron al Estado argentino por el evidente incumplimiento del deber de garantizar las manifestaciones públicas y pacíficas.

“La decisión política del gobierno nacional de apelar a la violencia represiva estatal para imponer políticas que han profundizado la pobreza, la indigencia, la desigualdad y la afectación de derechos elementales para una vida digna debe alertarnos sobre la implicancia negativa y regresiva que impacta sobre principios democráticos esenciales, construidos mayoritariamente por el pueblo argentino en las últimas cuatro décadas”, concluye el informe de la CPM. Y cierra: “En estas violencias anida el ‘huevo de la serpiente’ del autoritarismo que debilita a la democracia hasta dejarla sin vida. De continuar este camino será mera retórica, vacía de lo sustantivo que es garantizar el derecho a tener derechos”.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Se cumplen dos años del asesinato de ...

Artículo siguiente

La violencia de género fue la principal ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Seguridad

    Seminario sobre control de lugares de encierro en Argentina

    6 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    “En los 90 hubo un grupo de jueces con vínculos muy sólidos con la policía”

    1 octubre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Comienza el juicio contra una agente penitenciaria por el homicidio de Federico Rey

    30 agosto, 2023
    Por Sebastian Pellegrino
  • MemoriaNovedades

    Pese a la limitación de la Cámara, se realizó el homenaje a las víctimas de “La Noche de las Corbatas”

    7 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Condenaron por torturas a dos ex policías

    28 septiembre, 2016
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedades

    Piden perpetua para el cuarto policía acusado del crimen de Natalia Melmann

    22 junio, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CárcelesEncierroJusticiaNovedades

    Causa Federico Rey: Casación debe resolver sobre el cambio de calificación que redujo la responsabilidad penal de los imputados

  • Justicia

    Ordenan desalojar a los detenidos por delitos de lesa humanidad de la unidad de mujeres de Ezeiza

  • JusticiaViolencia policial

    Condenaron a los imputados en el caso Fretes

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria