Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

  • La muerte, los rituales y la memoria: una recorrida entre el Museo de La Plata y la CPM

  • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas en el juicio Mansión Seré IV frente al avance del negacionismo

ComisaríasEncierroJusticiaNovedades
Home›Encierro›Comisarías›OTRA MARCHA RECLAMANDO JUSTICIA POR LOS 7 20 meses de la masacre de Pergamino, 20 meses en las calles

OTRA MARCHA RECLAMANDO JUSTICIA POR LOS 7 20 meses de la masacre de Pergamino, 20 meses en las calles

Por ldalbianco
2 noviembre, 2018
2247
0

Al cumplirse 20 meses de la masacre de la Comisaría 1ª de Pergamino, familiares y amigos realizarán otra marcha para mantener vigente el pedido de justicia por los 7 jóvenes, para que la sociedad no olvide lo que sucedió el 2 de marzo de 2017 y para exigir cambios profundos en las políticas de seguridad. La movilización comenzará en Avenida de Mayo y San Nicolás a las 17:30 horas. Antes de la marcha, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reúne con los familiares para planificar la estrategia judicial: la causa ya fue elevado a juicio, hay 6 policías imputados; cuando termine la rueda de ofrecimiento de pruebas, el tribunal deberá fija fecha para el debate oral y público.

ANDAR en Pergamino

(Agencia Andar) “Hace 20 meses nos encontramos en las calles de Pergamino para reclamar por algo justo. Queremos que los ex policías asesinos, autores materiales de la masacre en la comisaría 1ª ocurrida el 2 de marzo del 2017, sean condenados. Que Carolina Guevara, Alexis Eva, Sergio Rodas, Matías Giullieti, Brian Carrizo y Alberto Donza paguen por haber asesinado a nuestros 7 chicos”, dicen los familiares en la convocatoria a una nueva movilización por las calles de la ciudad.

20 meses después de la masacre de Pergamino, aún con demoras y a pesar de las maniobras de entorpecimiento por parte de los policías y sus abogados, la investigación judicial avanza. En agosto la Cámara de Apelaciones de Pergamino confirmó la elevación a juicio que habían solicitado el fiscal Néstor Mastorcchio y el juez de garantías César Solazzi. Los camaristas entendieron que existían en la investigación penal elementos de pruebas suficientes para dilucidar en un debate oral y público la responsabilidad de los acusados.

“Salir a la calle ya es, para nosotros, un acto simbólico. Son 20 meses y todavía nos cuesta sentir la ausencia, pero seguimos en la calle, seguimos luchando”, dice Cristina Gramajo, mamá de Sergio Filiberto. Y agrega: “A pesar de las amenazas, a pesar de la indiferencia que sentimos muchas veces por parte de la sociedad, cuando hacemos un balance, un recorrido por estos 20 meses, sentimos que el saldo es positivo, que recolectamos la solidaridad de muchos otros familiares víctimas de violencia institucional y, en especial, de los jóvenes que vienen trabajando para visibilizar esto en la ciudad”.

Esta semana la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que patrocina a familiares de cuatro de las siete víctimas, ofreció nuevas medidas de prueba ante el Tribunal Oral Criminal de Pergamino, requirió otras y, también, adhirió a las pruebas presentadas por el fiscal Mastorcchio. Mientras tanto, de los seis policías imputados sólo dos esperan el juicio en prisión y el resto está con arresto domiciliario.

Una mención aparte merece la situación del comisario Alberto Donza que estuvo prófugo durante 14 meses. Por ese motivo, el proceso judicial que investiga su responsabilidad en la masacre cursó caminos separados al del resto de los imputados; sin embargo, esta instrucción también estaría próxima a elevarse al tribunal por lo que se espera que las dos causas se unifiquen en un único juicio.

Las pruebas en el expediente son contundentes: los policías que estaban en la dependencia no hicieron nada para prevenir la expansión del foco ígneo que se inició en las celdas, desoyeron los pedidos de auxilio, no abrieron ninguna de las puertas de los calabozos o del patio trasero de la comisaría, no llamaron de inmediato a los bomberos y obstaculizaron su accionar, a pesar del deber de garantizar la integridad física de las personas encerradas bajo su custodia. Por esta razón, todos fueron imputados por el delito de abandono de persona seguido de muerte con multiplicidad de víctimas.

En paralelo al proceso judicial, durante estos 20 meses la movilización de los familiares y amigos fue permanente; esa fortaleza y esa presencia en las calles empujó a la justicia. Sin lucha, no hay nada. Los familiares víctimas de violencia institucional lo saben. “La organización es la única forma de mantener viva la lucha por justicia. Eso y el amor de nuestros chicos que desde el cielo nos dan la fuerza para seguir”, dice Cristina.

Cuando termine la rueda de ofrecimiento de prueba, el Tribunal debe fijar una fecha para el inicio del debate oral y público. La CPM espera que no haya demoras injustificadas para comenzar con el juicio. Como sucede en estos casos, cada tiempo de impunidad sólo revictimiza a los familiares.

“Tengo esperanzas en una justicia justa y lograr una sentencia ejemplar que marque un antes y un después, que la sociedad se dé cuenta que esta masacre no fue una casualidad sino parte de un sistema que produce violencia. Estos jueces tienen en sus manos la posibilidad de que esto no vuelva a pasar”, espera Cristina Gramajo.

La justicia en los tribunales no es la única forma de reparación: la CPM y el colectivo Justicia por los 7 impulsaron el proyecto de ordenanza para la creación de un espacio de memoria en la comisaría 1ª, aprobada por unanimidad; el edificio de calle Dorrego 636 ya se encuentra desafectado y una parte, por medio de esta ordenanza, fue cedido en comodato por 20 años a la CPM.

Hoy, a 20 meses de la masacre, mientras el proceso judicial avanza, mientras se trabaja en la efectiva puesta en marcha del espacio de memoria, los familiares y amigos se movilizan, una vez más, como cada día 2 de mes.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMjóvenesjusticiamemoriapolicíaprovinciaviolencias
Artículo anterior

Una audiencia sin testimonios

Artículo siguiente

Culminó la etapa de testimonios

Artículos relacionados Más del autor

  • Trabajo

    Los periodistas del diario Hoy siguen buscando respuestas

    20 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Caso Nicora: se pidió la elevación a juicio por falso testimonio al médico Daraio

    15 junio, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • Género

    Seis meses sin Johana Ramallo

    26 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Jorge Julio López, una herida abierta

    18 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Violencia policial

    Música por justicia por Mariano Witis

    16 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    “¿Por qué mataron a mi hermano?”

    9 abril, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    LO CONFIRMÓ LA CORTE SUPREMA Etchecolatz cumplirá su condena en la cárcel

  • Educación y culturaNoticiasViolencia policial

    OCURRIÓ EL VIERNES 12 DURANTE EL RECUENTO DE VOTOS Grave irrupción policial durante el escrutinio electoral en una facultad de Lomas de Zamora

  • Educación y cultura

    ESCUELA DE ARTE Y DE ESTETICA Reclamos por mejoras edilicias en escuela de Berisso

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

    Por Ana Lenci
    5 mayo, 2026
  • La muerte, los rituales y la memoria: una recorrida entre el Museo de La Plata ...

    Por Sole Vampa
    5 mayo, 2026
  • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas en el juicio ...

    Por Sebastian Pellegrino
    4 mayo, 2026
  • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado otro joven

    Por ldalbianco
    4 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria