Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

JusticiaNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›LA CAUSA ELEVADA A JUICIO, DOS POLICÍAS IMPUTADOS Un año del asesinato de Diego Cagliero: “Nos sentimos acompañados, pero el dolor permanece”

LA CAUSA ELEVADA A JUICIO, DOS POLICÍAS IMPUTADOS Un año del asesinato de Diego Cagliero: “Nos sentimos acompañados, pero el dolor permanece”

Por ldalbianco
19 mayo, 2020
2156
0

El 19 de mayo pasado, en un operativo cerrojo frente a la comisaría 5ª de Eufrasio Álvarez, Tres de Febrero, la Policía Bonaerense disparó 14 veces contra camioneta donde viajaban ocho jóvenes. Diego Cagliero murió en el lugar y Mauro Tedesco fue herido de bala. La causa judicial fue elevada a juicio y tiene dos policías imputados: Rodrigo Canstatt por el homicidio de Diego, Sergio Montenegro por la tentativa de homicidio de Mauro. Con la consigna “A un año sin vos, nosotros somos tu voz”, el colectivo de familiares, amigos y amigas Justicia por Diego Cagliero realizan una serie de actividades virtuales para seguir reclamando justicia.

ANDAR en Tres de Febrero

(Agencia) “Me siento tranquila, porque estamos haciendo lo que creemos que tenemos que hacer y lo que él se merecía. Pero también me invade una sensación de gran dolor por la falta de Diego. Lo sigo recordando con una sonrisa y, fundamentalmente, con ganas de vivir”, señaló su mamá Adriana García.

Al cumplirse un año del asesinato, el colectivo de familiares, amigos y amigas Justicia por Diego Cagliero organizó una jornada de reflexión con la participación de familiares y víctimas de violencia institucional, y referentes de organizaciones políticas, sociales y culturales que acompañaron el reclamo de justicia. “Es un día muy difícil y nos sentimos acompañados, pero el dolor permanece”, agregó Adriana.

El 19 de mayo de 2019, alrededor de las 13 horas, seis amigos ingresaron a un supermercado Día de Martín Coronado y quisieron llevarse sin pagar unas hamburguesas y bebidas; eso generó una discusión con el personal de seguridad, los jóvenes dejaron casi la totalidad de la mercadería y se fueron.

Tras el llamado al 911, la Policía Bonaerense organizó una emboscada en la avenida Márquez a la altura de la comisaría 5ª de Eufrasio Álvarez para detener la camioneta en la iban los supuestos ladrones. El vehículo pasó por el lugar a 40km/h cuando comienza a recibir los disparos; uno de ellos entró por la axila de Diego y llegó hasta el cuello. Murió en el acto. Tenía 30 años y estaba por ser padre. Otro amigo, con una herida en el abdomen, estuvo internado en grave estado varios días.

La versión policial habló de un grupo comando y de un ataque desde la camioneta que nunca ocurrió; la camioneta recibió 14 disparos: el oficial Rodrigo Canstatt disparó 10 veces, las pericias balísticas demostraron que la bala que mató a Diego partió de su arma reglamentaria; el subinspector Sergio Montenegro disparó cuatro veces e hirió a Mauro.

La causa ya fue elevada a juicio por el juez de Garantías de San Martín, Mariano Grammático, por pedido de las fiscales María Fernanda Billone y Gabriela Disnan. “El dominio y conocimiento que se le exige a un miembro de la fuerza, excede al de cualquier ciudadano común, no resultando prudente el accionar llevado a cabo por Canstatt”, resumió el juez en el escrito de elevación. Canstatt será juzgado por el homicidio de Diego, Montenegro por tentativa de homicidio de Mauro.

En paralelo, para sostener la versión policial, a los siete amigos de Diego que sobrevivieron a la balacera de la Bonaerense le iniciaron una causa penal —que también está elevada a juicio— por el supuesto golpe comando al supermercado. Ángel Bramajo, el conductor de la Ducato que fue emboscada por la policía estuvo detenido en prisión ocho meses antes de recibir el arresto domiciliario. Los siete amigos están procesados por el delito de “robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda en concurso real con el delito de tenencia de arma de uso civil sin la debida autorización”.

Desde el primer momento, familiares, amigos y amigas de los jóvenes denunciaron que la causa se inició para justicia el criminal ataque y mejorar la situación procesal de los policías imputados. A su vez, la investigación judicial está cuestionada por las irregularidades en la aplicación de la resolución 1390: durante las primeras horas posteriores al ataque de la camioneta, la misma policía que participó del operativo tuvo control funcional de la escena del crimen.

Sergio, la otra víctima de Rodrigo Canstatt

Rodrigo Canstatt había egresado de la Policía Bonaerense en diciembre de 2018; en menos de seis meses fue protagonista de dos intervenciones que terminaron en la muerte de dos jóvenes. Pocos días antes de la balacera contra la camioneta que terminó con la vida de Diego, había estado involucrado en otra muerte: ocho policías acudieron a un llamado al 911 por un joven encerrado en el lavadero de una casa en un claro estado de alteración, luego de sufrir un episodio psicótico. Canstatt y otro oficial lo sacaron desvanecido del cuarto y lo trasladaron a la comisaría 11 de Remedios de Escalada.

Sergio Jasi murió pocas horas después, antes de llegar al hospital, con un traumatismo de cráneo y golpes en todo el cuerpo. El pasado 26 de abril se cumplió un año de su muerte. “La causa no tiene ningún imputado, porque según la fiscal no puede identificar las responsabilidades de cada uno de los policías que intervinieron. Pero yo voy a luchar para que la muerte de Sergio no quede impune, para que esos responsables no sigan en la calle”, dijo su compañera Lauro Romero durante la charla virtual que organizaron esta mañana el colectivo de familiares, amigos y amigas Justicia por Diego Cagliero.

Además de Laura Romero, participaron del espacio de reflexión Yanina Zarsoso, mamá de Camila López, una de las víctimas de la masacre de Monte, Vanesa Orietta, hermana de Luciano Arruga, Leo Santillán, hermano de Darío, Roly Ávalos, papá de Iago, Gio Eiriz, hermana de Gabriel, y Claudio Castro, víctima de causa armada.

Al finalizar la mesa, en diálogo con ANDAR, Adriana García remarcó la importancia de este homenaje a Diego y la importancia de seguir denunciando la represión del Estado y acompañar “el dolor de las familias que atraviesan estas violencias y no saben adónde acudir”.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetascasosjusticiapolicíaprovinciaseguridadviolencias
Artículo anterior

“El conflicto entre indígenas y criollos termina ...

Artículo siguiente

“El dolor que cada uno lleva adentro ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Marcharon por justicia por Luciano Arruga

    2 febrero, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesSeguridadViolencia policial

    A 6 años del crimen de Matías Bernhardt

    10 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • cárcel
    CárcelesCPMEncierroNovedades

    El Servicio Penitenciario Bonaerense mató a un joven con balas de plomo

    24 abril, 2020
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Apartan a una fiscal por justificar sin pruebas a un policía que mató a un menor de edad

    10 noviembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Hoy se conoce la sentencia al policía acusado de torturas

    21 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Breves

    30 años del caso Miguel Bru: periodistas de la región participarán de un conversatorio

    22 agosto, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    MORÓN: EL LUNES ES LA SENTENCIA POR EL ASESINATO DE HÉCTOR GONZÁLEZ La CPM acompaña el pedido de justicia y denuncia la parcialidad del fiscal Oviedo

  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    “COMO SIEMPRE EN ESTE CASO NOS ENTERAMOS DE LAS COSAS POR LOS MEDIOS” Repudian la reincorporación de policías involucrados en el caso Arruga

  • Niñez y juventudSalud

    Tandil: juntan firmas por una casa hogar

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria