Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y la muerte”

  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia estatal

EncierroNiñez y juventudNovedades
Home›Encierro›UNO DE ELLOS NO PUNIBLE Tres adolescentes golpeados, heridos de bala y detenidos en la alcaidía de Abasto sin asistencia médica

UNO DE ELLOS NO PUNIBLE Tres adolescentes golpeados, heridos de bala y detenidos en la alcaidía de Abasto sin asistencia médica

Por ldalbianco
4 marzo, 2020
1803
0

F. tiene 15 años, fue brutalmente golpeado y amenazado de muerte por policías de la comisaría 6ª de Merlo. J. y L. fueron detenidos en Carapachay, y ambos tienen heridas de arma de fuego en su cuerpo. A pesar de no tener las condiciones para alojar niños, niñas y adolescentes, los tres estuvieron varios días detenidos en la alcaidía de Abasto sin asistencia médica para tratar las graves lesiones. Tampoco se tomaron las medidas necesarias para constatar estas lesiones por el cuerpo médico legal. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó la intervención del Organismo de Niñez de la Provincia y de la justicia de responsabilidad penal juvenil y de mayores. También se denunciaron los hechos a la Auditoria de Asuntos Internos.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) F. se dirigía a su barrio cuando un patrullero de la Policía Bonaerense comenzó a perseguirlo; montado a caballo intentó escaparse, pero en un descampado el animal tropezó y él cayó al suelo. Antes de lograr levantarse, un agente le pegó una patada con el borceguí en la cara y luego más golpes, que lo dejaron inconsciente por un instante. Lo esposaron de manos y arrastraron hasta el patrullero para trasladarlo hasta la comisaría 6ª de Mariano Acosta, Merlo.

En la dependencia policial estuvo esposado en un pasillo, mientras los agentes que pasaban le daban cachetazos y se burlaban de él. El jefe de calle le refregó un trapo con lavandina por la boca y lo amenazó: “Si no fuera por los vecinos, te hacíamos desaparecer”. Hace 10 años, esta misma dependencia estuvo vinculada al asesinato de Fabián Gorosito; diez policías fueron a juicio por lo que se cree fue un crimen de venganza.

El personal policial no llevó a F. a cuerpo médico, como debe hacerse luego de cualquier detención; sólo el jefe de calle consignó las heridas en un papel y le sacaron fotos que reenviaron a un medio local. Recién 9 horas después, antes de ser trasladado a la alcaidía de Abasto, lo llevaron al Hospital Eva Perón donde le cocieron la herida en el labio y le hicieron una radiografía, que no cuenta con informe médico.

Producto de la patada en la boca, perdió varios dientes, otros le quedaron expuestos desde las raíces, al menos tres dientes superiores los tiene visiblemente flojos y otros tres partidos. Sin embargo, en la enfermería del predio de Abasto tampoco se registraron estas lesiones en la ficha de salud odontológica. En la enfermería le prescribieron un antibiótico y dieta líquida que nunca le dieron.

Todo esto fue relato por F. a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) varios días después de su detención cuando lo entrevistaron en la celda 2 de la alcaidía de Abasto, donde estaba detenido con otros dos jóvenes. F. tiene 15, es decir, no es punible y permaneció encerrado en un lugar que no tiene las condiciones para alojar niños, niñas y adolescentes.

En los últimos años, la cantidad de jóvenes no punibles en el encierro creció de manera continua. En este caso, la UFIJ 2 del Fuero de responsabilidad penal juvenil de Morón dispuso el dictado de una medida de seguridad que implica la privación de la libertad con fundamento en la “reiteración delictiva”, una situación que no está prevista en la ley.

El mismo día que integrantes de la CPM entrevistaron a F., en la celda 1 de la alcaidía estaban detenidos J. y L., dos jóvenes de 16 y 17 años; los dos tenían heridas de armas de fuego y tampoco habían recibido atención médica, llevaban dos días en el lugar sin siquiera tomar antibióticos o antiflamatorios.

J. tenía un herida en el muslo de la pierna izquierda producto de una bala que ingresó y salió de atrás hacia adelante, también tiene un proyectil alojado en el muslo derecho que ingresó por la nalga. L. tiene una herida de bala en uno de sus muslos y una lesión en la planta del pie. Recién después de la entrevista con el equipo de la CPM, los jóvenes fueron trasladados a la enfermería del predio.

A los pocos días, y ante la evidente ilegalidad de la detención de estos jóvenes en la alcaidía, la justicia dispuso el arresto domiciliario para uno de ellos y ordenó el traslado de los dos restantes a un centro cerrado y a un centro de recepción.

Ante la gravedad de estos hechos, la CPM envió recientemente una nota al Organismo provincial de niñez y adolescencia de la provincia de Buenos Aires, solicitando que se garantice la atención médica de los tres adolescentes. Asimismo se efectuaron presentaciones ante el fuero de responsabilidad penal juvenil, de adultos y a la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

La CPM también advirtió sobre la omisión deliberada tanto de funcionarios policiales como judiciales del debido registro de las lesiones producidas durante las detenciones; una maniobra que busca invisibilizar y desresponsabilizar a los perpetradores de estos delitos.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Inminente desalojo de un espacio cultural: “Están ...

Artículo siguiente

Se completó la desafectación del ex CCD ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMNovedadesSeguridadViolencia policial

    Graves denuncias por torturas sistemáticas: maltrato y abuso sexual  

    5 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • NovedadesSalud

    Se fue la policía, continúa la protesta

    10 junio, 2013
    Por Ana Lenci
  • NovedadesViolencia policial

    Juzgan a un policía por apremios ilegales

    1 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Niñez y juventudNoticias

    Comedores escolares: cuando el equilibrio está en conflicto

    9 noviembre, 2016
    Por ezemanzur
  • JusticiaNovedades

    La designación de Albarracín como fiscal suspendida ante los argumentos de organismos

    23 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • CPMMalvinasMemoriaNovedades

    Acto en la casa de la CPM a 40 años de la guerra de Malvinas  

    5 abril, 2022
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • MemoriaNoticiasViolencia policial

    EN BUENOS AIRES, LA PLATA Y CÓRDOBA Se presenta una nueva edición de la biografía de Darío Santillán

  • Educación y culturaNoticiasViolencia policial

    CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL #Somos Mariano y Darío convocan a una muestra que apunta a una sensibilidad distinta

  • CPMInteligenciaNoticiasSeguridadViolencia policial

    GACETILLA DE LA CPM Protesta en el Ministerio de Capital Humano: violencia indiscriminada con heridos y detenciones arbitrarias

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

    Por ldalbianco
    11 abril, 2026
  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y ...

    Por Sole Vampa
    10 abril, 2026
  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia ...

    Por Sebastian Pellegrino
    9 abril, 2026
  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria