Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Tratamiento de la de inviolabilidad de la propiedad privada: “hay un plan sistemático de entrega de la soberanía nacional”

  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

EncierroNiñez y juventudNovedades
Home›Encierro›UNO DE ELLOS NO PUNIBLE Tres adolescentes golpeados, heridos de bala y detenidos en la alcaidía de Abasto sin asistencia médica

UNO DE ELLOS NO PUNIBLE Tres adolescentes golpeados, heridos de bala y detenidos en la alcaidía de Abasto sin asistencia médica

Por ldalbianco
4 marzo, 2020
1896
0

F. tiene 15 años, fue brutalmente golpeado y amenazado de muerte por policías de la comisaría 6ª de Merlo. J. y L. fueron detenidos en Carapachay, y ambos tienen heridas de arma de fuego en su cuerpo. A pesar de no tener las condiciones para alojar niños, niñas y adolescentes, los tres estuvieron varios días detenidos en la alcaidía de Abasto sin asistencia médica para tratar las graves lesiones. Tampoco se tomaron las medidas necesarias para constatar estas lesiones por el cuerpo médico legal. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó la intervención del Organismo de Niñez de la Provincia y de la justicia de responsabilidad penal juvenil y de mayores. También se denunciaron los hechos a la Auditoria de Asuntos Internos.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) F. se dirigía a su barrio cuando un patrullero de la Policía Bonaerense comenzó a perseguirlo; montado a caballo intentó escaparse, pero en un descampado el animal tropezó y él cayó al suelo. Antes de lograr levantarse, un agente le pegó una patada con el borceguí en la cara y luego más golpes, que lo dejaron inconsciente por un instante. Lo esposaron de manos y arrastraron hasta el patrullero para trasladarlo hasta la comisaría 6ª de Mariano Acosta, Merlo.

En la dependencia policial estuvo esposado en un pasillo, mientras los agentes que pasaban le daban cachetazos y se burlaban de él. El jefe de calle le refregó un trapo con lavandina por la boca y lo amenazó: “Si no fuera por los vecinos, te hacíamos desaparecer”. Hace 10 años, esta misma dependencia estuvo vinculada al asesinato de Fabián Gorosito; diez policías fueron a juicio por lo que se cree fue un crimen de venganza.

El personal policial no llevó a F. a cuerpo médico, como debe hacerse luego de cualquier detención; sólo el jefe de calle consignó las heridas en un papel y le sacaron fotos que reenviaron a un medio local. Recién 9 horas después, antes de ser trasladado a la alcaidía de Abasto, lo llevaron al Hospital Eva Perón donde le cocieron la herida en el labio y le hicieron una radiografía, que no cuenta con informe médico.

Producto de la patada en la boca, perdió varios dientes, otros le quedaron expuestos desde las raíces, al menos tres dientes superiores los tiene visiblemente flojos y otros tres partidos. Sin embargo, en la enfermería del predio de Abasto tampoco se registraron estas lesiones en la ficha de salud odontológica. En la enfermería le prescribieron un antibiótico y dieta líquida que nunca le dieron.

Todo esto fue relato por F. a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) varios días después de su detención cuando lo entrevistaron en la celda 2 de la alcaidía de Abasto, donde estaba detenido con otros dos jóvenes. F. tiene 15, es decir, no es punible y permaneció encerrado en un lugar que no tiene las condiciones para alojar niños, niñas y adolescentes.

En los últimos años, la cantidad de jóvenes no punibles en el encierro creció de manera continua. En este caso, la UFIJ 2 del Fuero de responsabilidad penal juvenil de Morón dispuso el dictado de una medida de seguridad que implica la privación de la libertad con fundamento en la “reiteración delictiva”, una situación que no está prevista en la ley.

El mismo día que integrantes de la CPM entrevistaron a F., en la celda 1 de la alcaidía estaban detenidos J. y L., dos jóvenes de 16 y 17 años; los dos tenían heridas de armas de fuego y tampoco habían recibido atención médica, llevaban dos días en el lugar sin siquiera tomar antibióticos o antiflamatorios.

J. tenía un herida en el muslo de la pierna izquierda producto de una bala que ingresó y salió de atrás hacia adelante, también tiene un proyectil alojado en el muslo derecho que ingresó por la nalga. L. tiene una herida de bala en uno de sus muslos y una lesión en la planta del pie. Recién después de la entrevista con el equipo de la CPM, los jóvenes fueron trasladados a la enfermería del predio.

A los pocos días, y ante la evidente ilegalidad de la detención de estos jóvenes en la alcaidía, la justicia dispuso el arresto domiciliario para uno de ellos y ordenó el traslado de los dos restantes a un centro cerrado y a un centro de recepción.

Ante la gravedad de estos hechos, la CPM envió recientemente una nota al Organismo provincial de niñez y adolescencia de la provincia de Buenos Aires, solicitando que se garantice la atención médica de los tres adolescentes. Asimismo se efectuaron presentaciones ante el fuero de responsabilidad penal juvenil, de adultos y a la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

La CPM también advirtió sobre la omisión deliberada tanto de funcionarios policiales como judiciales del debido registro de las lesiones producidas durante las detenciones; una maniobra que busca invisibilizar y desresponsabilizar a los perpetradores de estos delitos.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Inminente desalojo de un espacio cultural: “Están ...

Artículo siguiente

Se completó la desafectación del ex CCD ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMEncierroJusticiaNovedades

    Condenaron a los seis ex policías por la muerte de los siete jóvenes en la comisaría 1°

    20 diciembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudNoticias

    Comedores escolares: cuando el equilibrio está en conflicto

    9 noviembre, 2016
    Por ezemanzur
  • CárcelesEncierroNovedades

    “Sierra Chica es tierra de nadie”

    23 enero, 2019
    Por ldalbianco
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    “Pedimos la intervención de la justicia de Santiago del Estero, cómplice de policías que matan a nuestros hijos”

    25 enero, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • CPMJusticiaNovedades

    Una mujer trans detenida en la Alcaidía 44 de Batán murió por problemas de salud no atendidos

    28 julio, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • CPMNovedadesSeguridad

    La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ilegalmente a un joven de 16 años

    8 junio, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNoticiasSeguridad

    LOS DOS IMPUTADOS PODRÍAN QUEDAR EN LIBERTAD El jurado popular decidió que el policía Canstatt no tuvo intención de matar a Diego Cagliero

  • JusticiaMovilizaciónNovedadesSeguridadViolencia policial

    INFORME SOBRE LA REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL Control policial del espacio público y represión sistemática: el protocolo antipiquete, una política para limitar la protesta

  • NoticiasViolencia policial

    LA POLICÍA BONAERENSE ESTÁ INVOLUCRADA Secuestraron y torturaron a un vecino en Villa Gesell

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Tratamiento de la de inviolabilidad de la propiedad privada: “hay un plan sistemático de entrega ...

    Por ldalbianco
    28 junio, 2026
  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el ...

    Por ldalbianco
    26 junio, 2026
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria