Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y ...

      26 junio, 2025
      0
    • "Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras ...

      25 junio, 2025
      0
    • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una ...

      24 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
  • Memoria
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
  • Salud mental
  • Editoriales independientes de la región serán las protagonistas del próximo Sábado abierto en la CPM

  • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa irregular

  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves delitos

CárcelesCPMJusticiaNovedades
Home›Encierro›Cárceles›NUEVA ETAPA SANITARIA Y LA CERCANÍA DE LAS FIESTAS La CPM solicitó que se restablezcan en las cárceles las visitas familiares de niñas, niños y adolescentes

NUEVA ETAPA SANITARIA Y LA CERCANÍA DE LAS FIESTAS La CPM solicitó que se restablezcan en las cárceles las visitas familiares de niñas, niños y adolescentes

Por Sebastian Pellegrino
16 diciembre, 2020
1697
0

Mediante una carta dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio César Alak, la Comisión Provincial por la Memoria -en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires- solicitó que se habiliten las visitas familiares de niñas, niños y adolescentes. Enfatizó en la importancia del contacto familiar y social para las personas encarceladas y, principalmente, la consideración primordial del derecho del niño a mantener la relación con sus progenitores y su familia. Después de casi 8 meses desde el inicio de la prohibición y ya habiéndose restablecido las visitas de adultos, resulta indispensable y urgente el dictado de una reglamentación que contemple los protocolos de cuidado necesarios y se garantice el vínculo de niñas, niños y adolescentes con sus padres y madres alojados en unidades penales.

ANDAR en la Provincia

(Agencia) Este lunes 14 de diciembre la CPM solicitó al ministro de Justicia bonaerense el dictado de una nueva disposición que habilite el ingreso de niñas, niños y adolescentes, en carácter de visita, a las cárceles de la Provincia, en función de la evolución de la emergencia sanitaria y el reciente cambio desde el esquema de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al de distanciamiento social que implicó el fin de la cuarentena.

Como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, este organismo destaca la grave afectación que para las personas privadas de su libertad y sus hijos implica la separación, más aún en los casos de padres que ni siquiera han podido conocer a sus hijos nacidos durante este período.

“Resulta urgente se restablezcan las visitas de hijos, hijas niños, niñas y adolescentes diseñándose en su caso los protocolos sanitarios que resulten necesarios y/o disponiéndose espacios físicos a ese efecto para que puedan llevarse a cabo en forma segura e inmediata”, señala el pedido al Ministerio de Justicia.

Entre las circunstancias que se han modificado en las últimas semanas y que ameritan el fin de la prohibición de las visitas, se enumeran el cambio del esquema de ASPO por el de DISPO; el restablecimiento del servicio de transporte de media y larga distancia; el restablecimiento parcial y paulatino de las visitas de adultos a las unidades penitenciarias; la evidente vulneración de derechos que significa el sostenimiento de la prohibición respecto del goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes; y la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ocasión en que la sociedad argentina en general, se reúne con sus familias a celebrar y compartir.

Para la CPM, “estos niños, niñas y adolescentes, tienen necesidades específicas que deben ser atendidas por los sistemas de protección de la niñez, pero también por los sistemas penitenciarios y judiciales en estos casos, en forma integral, prevaleciendo el principio de interés superior del niño, así como el principio de no trascendencia de la pena”.

En ese sentido, la Observación General N° 14 del Comité de los Derechos del Niño prevé que cuando se separa a un niño de su familia, en las decisiones que se adopten acerca de la periodicidad y la duración de las visitas y otras formas de contacto deben tenerse en cuenta la calidad de las relaciones y la necesidad de conservarlas.

Asimismo, en las recomendaciones del “día de debate general sobre los hijos de progenitores encarcelados”, de 2011, el Comité encomendó a los Estados Partes a asegurar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a visitar regularmente a sus progenitores encarcelados, proveer lo necesario para que esas visitas acontezcan en un ambiente “amigable” para los niños y niñas, en horarios que no interfieran negativamente con otros elementos de la vida del niño-a y resulten de este modo conducentes al establecimiento de relaciones sólidas con sus progenitores privados de libertad”.

De allí surge que la prohibición de ingreso de los niños, niñas y adolescentes en carácter de visita a las unidades penitenciarias resguarda carácter excepcionalísimo y tiene una justificación netamente fundada en motivos de orden sanitario.

Por otro lado, según la CPM “la imposibilidad de ingreso de los niños, niñas y adolescentes, también repercute en la posibilidad de traslado y permanencia de las personas que están a cargo de su cuidado”.

Y la proximidad de las festividades de fin de año resultan de particular importancia en la solicitud para las visitas a unidades penitenciarias ya que la mayoría de las personas privadas de su libertad suele dar lugar a una serie de tradiciones –aún en el ámbito de encierro punitivo- de reunión familiar, encuentro y celebración.

“Resulta primordial que esta situación sea contemplada y se adopten mecanismos para que los niños, niñas y adolescentes no vean entorpecido su derecho a estar presentes de algún modo en estas fechas junto con sus progenitores encarcelados”, enfatiza el organismo.

Por último, la CPM considera que el fin de la prohibición también se impone en términos de prevención de afectaciones del orden de la salud mental de las niñas y niños asi como también de las personas detenidas.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelesCPM
Artículo anterior

Recusaron a la jueza Marrón por obstruir ...

Artículo siguiente

Denuncian penalmente a policías de Quequén por ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y cultura

    Los jóvenes que hacen la historia: encuentro en Chapadmalal

    2 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNovedadesOpiniones

    El avance de los juicios por delitos de lesa humanidad es un reclamo de todo el pueblo argentino

    26 agosto, 2016
    Por ezemanzur
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Procesaron al fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello por crímenes de lesa humanidad

    15 abril, 2019
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaMemoria

    Acto a 2 años del asesinato de Sebastián Nicora

    12 febrero, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMNoticias

    La CPM impulsa la emisión de billetes apropiados para personas ciegas

    27 abril, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Piden la absolución de una víctima de violencia de género imputada junto a su agresor por lastimar al hijo de ...

    1 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • BrevesNiñez y juventud

    DOCUMENTALES LIBERADOS Qué mirar en casa: tres documentales sobre jóvenes en peligro

  • NoticiasSeguridad

    Marcha nacional contra el gatillo fácil

  • MemoriaNoticias

    Julio López: las marcas de la ausencia

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Editoriales independientes de la región serán las protagonistas del próximo Sábado abierto en la CPM

    Por Sole Vampa
    8 julio, 2025
  • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa ...

    Por Sole Vampa
    7 julio, 2025
  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves ...

    Por ldalbianco
    5 julio, 2025
  • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria