Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • “Pudimos instalar la problemática de los hundimientos evitables de barcos pesqueros y ...

      28 junio, 2022
      0
    • En mi familia fue una herida total y desgarradora, no se me ...

      22 junio, 2022
      0
    • Grave y sorpresivo retroceso en la causa penal que investiga al fiscal ...

      17 junio, 2022
      0
    • "Te destrozan física y mentalmente"

      15 junio, 2022
      0
    • Lesa humanidad: hay 750 personas detenidas, de las cuales menos de 200 ...

      15 junio, 2022
      0
    • “El día que dejó el tribunal la jueza Pons nos dijo ‘volveremos’, ...

      14 junio, 2022
      0
    • Se reanudó el debate en el Juicio “La Huerta”

      14 junio, 2022
      0
    • Guillermo Torremare detalló las particularidades de la última dictadura en Tres Arroyos ...

      13 junio, 2022
      0
    • Llaman a declaración indagatoria a la directora de una clínica psiquiátrica por ...

      8 junio, 2022
      0
  • Memoria
    • Se inauguró una muestra sobre Malvinas en el Registro de la Propiedad ...

      21 junio, 2022
      0
    • Homenajearán a las 309 víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en ...

      15 junio, 2022
      0
    • Punta Indio: impulsan la creación de una plaza por las víctimas del ...

      3 junio, 2022
      0
    • A 34 años de su asesinato, sigue el pedido de justicia por ...

      3 junio, 2022
      0
    • Se presentó en la biblioteca de la CPM el libro sobre la ...

      1 junio, 2022
      0
    • Inaugurarán una placa en homenaje a Luis Ceccón, expolicía desaparecido y cuyos ...

      25 mayo, 2022
      0
    • Los hechos de la masacre de Napalpi fueron declarados crímenes de lesa ...

      19 mayo, 2022
      0
    • Se descubrió el mural pintado por Adolfo Pérez Esquivel sobre Malvinas

      12 mayo, 2022
      0
    • Una herida que sigue siendo presente

      11 mayo, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Abrió la convocatoria del programa Jóvenes y Memoria en San Juan

      22 junio, 2022
      0
    • Denunciaron penalmente a agentes de La Matanza por violencia contra niños de ...

      27 mayo, 2022
      0
    • Con más de 2000 jóvenes y educadores la CPM lanzó la 21° ...

      23 mayo, 2022
      0
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

      18 abril, 2022
      0
    • Terminó el encuentro de Jóvenes y Memoria: “Somos la lucha y las ...

      14 diciembre, 2021
      0
    • Las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo participan del encuentro de Jóvenes ...

      9 diciembre, 2021
      0
    • La Justicia ordenó al Municipio que garantice condiciones dignas de vida en ...

      1 diciembre, 2021
      0
  • Seguridad
    • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes ...

      23 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de ...

      10 mayo, 2022
      0
    • La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio aeropuerto

      28 enero, 2022
      0
    • Los jóvenes de Puan llevan un año presos

      22 diciembre, 2021
      0
    • Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día ...

      18 diciembre, 2021
      0
    • Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

      10 diciembre, 2021
      0
    • Wilde: Represión y desalojo de una cooperativa de trabajo que funcionaba en ...

      7 diciembre, 2021
      0
    • Código de Convivencia de La Plata: una reforma con sesgo punitivista y ...

      28 octubre, 2021
      0
  • Encierro
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • La Plata: persisten las condiciones de detención inhumanas en la Comisaría 9

      9 junio, 2022
      0
    • Torturas reiteradas y traslado arbitrario contra una persona intersex detenida

      9 junio, 2022
      0
    • Dos personas bajo custodia estatal murieron en comisarías clausuradas

      7 junio, 2022
      0
    • Graves condiciones de alojamiento en la Unidad 9 de La Plata 

      2 junio, 2022
      0
    • Se presenta el fotolibro Covacha

      5 mayo, 2022
      0
    • Vuelven a presentar un proyecto de ley para mejorar las condiciones de ...

      27 abril, 2022
      0
    • Se agrava la crisis en las comisarías bonaerenses

      7 abril, 2022
      0
    • La justicia ordenó la atención médica efectiva en la Unidad Penitenciaria 47

      21 marzo, 2022
      0
  • Un reconocimiento internacional al trabajo barrial del Museo de la Memoria de Córdoba

  • Se presenta el libro Comprender y juzgar. Hacer justicia en las ciencias sociales

  • “Pudimos instalar la problemática de los hundimientos evitables de barcos pesqueros y dejar la causa penal a un paso del juicio”

EncierroNiñez y juventudNovedades
Home›Encierro›UNO DE ELLOS NO PUNIBLE Tres adolescentes golpeados, heridos de bala y detenidos en la alcaidía de Abasto sin asistencia médica

UNO DE ELLOS NO PUNIBLE Tres adolescentes golpeados, heridos de bala y detenidos en la alcaidía de Abasto sin asistencia médica

Por ldalbianco
4 marzo, 2020
789
0

F. tiene 15 años, fue brutalmente golpeado y amenazado de muerte por policías de la comisaría 6ª de Merlo. J. y L. fueron detenidos en Carapachay, y ambos tienen heridas de arma de fuego en su cuerpo. A pesar de no tener las condiciones para alojar niños, niñas y adolescentes, los tres estuvieron varios días detenidos en la alcaidía de Abasto sin asistencia médica para tratar las graves lesiones. Tampoco se tomaron las medidas necesarias para constatar estas lesiones por el cuerpo médico legal. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó la intervención del Organismo de Niñez de la Provincia y de la justicia de responsabilidad penal juvenil y de mayores. También se denunciaron los hechos a la Auditoria de Asuntos Internos.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) F. se dirigía a su barrio cuando un patrullero de la Policía Bonaerense comenzó a perseguirlo; montado a caballo intentó escaparse, pero en un descampado el animal tropezó y él cayó al suelo. Antes de lograr levantarse, un agente le pegó una patada con el borceguí en la cara y luego más golpes, que lo dejaron inconsciente por un instante. Lo esposaron de manos y arrastraron hasta el patrullero para trasladarlo hasta la comisaría 6ª de Mariano Acosta, Merlo.

En la dependencia policial estuvo esposado en un pasillo, mientras los agentes que pasaban le daban cachetazos y se burlaban de él. El jefe de calle le refregó un trapo con lavandina por la boca y lo amenazó: “Si no fuera por los vecinos, te hacíamos desaparecer”. Hace 10 años, esta misma dependencia estuvo vinculada al asesinato de Fabián Gorosito; diez policías fueron a juicio por lo que se cree fue un crimen de venganza.

El personal policial no llevó a F. a cuerpo médico, como debe hacerse luego de cualquier detención; sólo el jefe de calle consignó las heridas en un papel y le sacaron fotos que reenviaron a un medio local. Recién 9 horas después, antes de ser trasladado a la alcaidía de Abasto, lo llevaron al Hospital Eva Perón donde le cocieron la herida en el labio y le hicieron una radiografía, que no cuenta con informe médico.

Producto de la patada en la boca, perdió varios dientes, otros le quedaron expuestos desde las raíces, al menos tres dientes superiores los tiene visiblemente flojos y otros tres partidos. Sin embargo, en la enfermería del predio de Abasto tampoco se registraron estas lesiones en la ficha de salud odontológica. En la enfermería le prescribieron un antibiótico y dieta líquida que nunca le dieron.

Todo esto fue relato por F. a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) varios días después de su detención cuando lo entrevistaron en la celda 2 de la alcaidía de Abasto, donde estaba detenido con otros dos jóvenes. F. tiene 15, es decir, no es punible y permaneció encerrado en un lugar que no tiene las condiciones para alojar niños, niñas y adolescentes.

En los últimos años, la cantidad de jóvenes no punibles en el encierro creció de manera continua. En este caso, la UFIJ 2 del Fuero de responsabilidad penal juvenil de Morón dispuso el dictado de una medida de seguridad que implica la privación de la libertad con fundamento en la “reiteración delictiva”, una situación que no está prevista en la ley.

El mismo día que integrantes de la CPM entrevistaron a F., en la celda 1 de la alcaidía estaban detenidos J. y L., dos jóvenes de 16 y 17 años; los dos tenían heridas de armas de fuego y tampoco habían recibido atención médica, llevaban dos días en el lugar sin siquiera tomar antibióticos o antiflamatorios.

J. tenía un herida en el muslo de la pierna izquierda producto de una bala que ingresó y salió de atrás hacia adelante, también tiene un proyectil alojado en el muslo derecho que ingresó por la nalga. L. tiene una herida de bala en uno de sus muslos y una lesión en la planta del pie. Recién después de la entrevista con el equipo de la CPM, los jóvenes fueron trasladados a la enfermería del predio.

A los pocos días, y ante la evidente ilegalidad de la detención de estos jóvenes en la alcaidía, la justicia dispuso el arresto domiciliario para uno de ellos y ordenó el traslado de los dos restantes a un centro cerrado y a un centro de recepción.

Ante la gravedad de estos hechos, la CPM envió recientemente una nota al Organismo provincial de niñez y adolescencia de la provincia de Buenos Aires, solicitando que se garantice la atención médica de los tres adolescentes. Asimismo se efectuaron presentaciones ante el fuero de responsabilidad penal juvenil, de adultos y a la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

La CPM también advirtió sobre la omisión deliberada tanto de funcionarios policiales como judiciales del debido registro de las lesiones producidas durante las detenciones; una maniobra que busca invisibilizar y desresponsabilizar a los perpetradores de estos delitos.

 

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Artículo anterior

Inminente desalojo de un espacio cultural: “Están ...

Artículo siguiente

Se completó la desafectación del ex CCD ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Víctima de detención arbitraria y una brutal golpiza, falleció el veterinario colombiano Cristian Moreno Garzón

    20 febrero, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • MemoriaNovedades

    “López encarnó la consigna de memoria, verdad y justicia”

    15 julio, 2013
    Por Rocío Suárez
  • CárcelesCPMEncierroNovedadesSalud

    La salud de las personas bajo custodia del Estado en serio riesgo

    30 enero, 2019
    Por Sole Vampa
  • CPMNovedadesSeguridad

    Emergencia en seguridad: la CPM presentó un crítico informe

    7 agosto, 2014
    Por Rocío Suárez
  • MemoriaNovedades

    Noche de los lápices, una memoria sobre los deseos de transformar el mundo

    17 septiembre, 2019
    Por ldalbianco
  • Educación y culturaNovedadesSeguridadViolencia policial

    Violencia institucional: la lucha contra la impunidad

    13 diciembre, 2018
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • MemoriaNovedades

    UNA LEY PARA RECUPERAR UN SITIO DE MEMORIA Pozo de Quilmes: “donde hubo muerte hay que devolver vida”

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    SUSPENDEN EL JUICIO POR PABLO ALCORTA “No iba a permitir que la justicia se ensañe conmigo y mi familia”

  • Violencia policial

    JORNADAS EN CAPITAL FEDERAL El debate sobre la prevención de la tortura

Etiquetas

24 de marzo arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un reconocimiento internacional al trabajo barrial del Museo de la Memoria de Córdoba

    Por Sole Vampa
    1 julio, 2022
  • Se presenta el libro Comprender y juzgar. Hacer justicia en las ciencias sociales

    Por Sole Vampa
    1 julio, 2022
  • “Pudimos instalar la problemática de los hundimientos evitables de barcos pesqueros y dejar la causa ...

    Por Sebastian Pellegrino
    28 junio, 2022
  • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes y estudiantes de ...

    Por ldalbianco
    23 junio, 2022
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria