Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y la muerte”

  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia estatal

MemoriaNoticias
Home›Memoria›Mar del Plata: celda itinerante en el festival por la memoria y los derechos humanos

Mar del Plata: celda itinerante en el festival por la memoria y los derechos humanos

Por Ana Lenci
16 agosto, 2016
1734
0

En el marco de las acciones que viene desarrollando el Colectivo Faro de la Memoria de Mar del Plata a 40 años del golpe cívico-militar, durante la última semana se expuso en el Teatro Auditorium la muestra fotográfica Celda Itinerante. Las imágenes pertenecen a las Unidades Penales 15 y 50 del complejo de Batán que permiten visibilizar las condiciones de detención y reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos en el ámbito carcelario. Las fotografías están acompañadas por datos y testimonios recogidos por la Comisión Provincial por la Memoria en su tarea como órgano de control y monitoreo de los lugares de encierro.

Andar en Mar del Plata

(Agencia) Una charla con referentes de los derechos humanos, una obra de teatro, presentaciones musicales y artísticas y la exposición de la muestra Celda itinerante. Las actividades formaron parte de una nueva jornada organizada por el Colectivo Faro de la Memoria de Mar del Plata que, a 40 años del golpe cívico-militar, sigue manteniendo vigente la lucha por memoria, verdad y justicia, y aporta a la construcción de un espacio de reflexión para la defensa y protección de los derechos humanos en la actualidad.

La Comisión Provincial por la Memoria participó de las actividades y acompañó a las organizaciones sociales y culturales que constituyen el Colectivo Faro de la Memoria y trabajan desde el 2013 para la puesta en valor del espacio donde funcionó, durante la dictadura, el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Suboficiales de la Marina (ESIM). En el marco de ese trabajo, el Festival fortalece la presencia cotidiana del Faro como símbolo de las políticas de memoria en Mar del Plata y consolida el desarrollo de acciones de investigación y educación en el territorio.

Entre las actividades programadas, durante toda la semana, se expuso en el Teatro Auditorium la muestra Celda itinerante. La obra, compuesta por fotografías de las Unidades Penitenciarias 15 y 50 del Complejo de Batán, ilustra las degradantes condiciones materiales de detención. Este registro gráfico es una muestra elocuente de la inhumana situación de encierro que padecen las personas en el ámbito carcelario pero, además, permite pensar en el entramado de políticas penitenciarias que se traduce en una vulneración masiva y sistemática de los derechos humanos, con su consecuencia de patrones de tortura y elevadas tasa de muertes.

En ese sentido, las imágenes están acompañadas por datos y testimonios recogidos por la Comisión Provincial por la Memoria en su tarea como órgano de control y monitoreo de los lugares de encierro en la provincia de Buenos Aires. “La información recogida en las inspecciones a cárceles, alcaidías, institutos de menores y neuropsiquiátricos es fundamental porque nos permite evidenciar el contexto de esas imágenes. Y deja en evidencia las múltiples prácticas de torturas, que incluye tanto las agresiones físicas como las malas condiciones de detención, la falta de alimentación o la carencia de la asistencia a la salud, entre otras”, expresó Carolina Ciorda, integrante del colectivo Celda itinerante y representante de la Comisión Provincial por la Memoria en Mar del Plata.

De esta manera, la muestra —integrada por fotografías de Carolina Ciorda, Juan Tapia y Ricardo Mendoza— se constituye como una herramienta para la reflexión sobre las actuales condiciones de encierro, gobernados por un modelo penitenciario que se sustenta en la violencia institucional, la tortura y la degradación de los sujetos. “L posibilidad de exponer estas imágenes en el marco del Festival “permite poner en diálogo estas violaciones a los derechos humanos en la actualidad con las históricas políticas de memoria. Permite visibilizar que la práctica penitenciaria aplica la misma lógica de la dictadura, es decir, el adoctrinamiento desde la violencia y la tortura”, agregó Ciorda.

Además de la muestra Celda itinerante, durante la jornada del domingo se realizó la charla debate “Hablemos de identidad” con la presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo Ledda Barreiro, Angelita Tasca y Emilce Casado, que estuvieron acompañadas por los nietos recuperados, Victoria Montenegro e Ignacion Montoya Carlotto, y Yamila Zavala Rodríguez, hija de padres asesinados-desaparecidos por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.

Durante el Festival, también se expuso la campaña “Mar del Plata te canta los 40” del Colectivo Faro de la Memoria y la muestra fotográfica “Fotos de tuyas” de Inés Ulanosky. Asimismo se presentó la obra de teatro “Mantras de la memoria” de la directora Bibiana Ricciardi y la proyección de la película “Los del suelo”, con la asistencia de su director Juan Baldana. El festival cerró con la presencia musical de Bersuit Vergarabat y con la participación de Ignacio Montoya Carlotto, el Recicle Percusión y la Venganza de los pobres.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelCPMDerechos HumanosMar del Platamemoriaprovinciatortura
Artículo anterior

Protocolo de acción y prevención de violencia ...

Artículo siguiente

Niñez: un libro para aportar al debate ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoria

    “El médico Crosa, que en 1999 recordaba los rasgos de mi hermana, los omitió en el acta de defunción de ...

    27 marzo, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Presentan la serie Un libro ocupa mucho espacio en la UNLP

    12 marzo, 2021
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNovedades

    Se conmemoró el 39º aniversario de la noche de los lápices

    15 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • MemoriaOpiniones

    Parapeatón: Arte urbano y crítico

    13 enero, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y cultura

    La muestra “30 años de Democracia” en 2 escuelas

    11 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Abuso policial en Mar del Plata: dan lugar al habeas corpus

    22 enero, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y culturaMemoriaNovedades

    POR LA EMERGENCIA SANITARIA Convocatoria Jóvenes y Memoria: la inscripción continúa abierta hasta el 30 de abril

  • CorrupciónJusticiaNovedades

    TESTIGOS EN FUGA Juicio a la banda narco-policial-judicial bonaerense: nadie recuerda nada

  • EncierroSeguridad

    Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento en Latinoamérica

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

    Por ldalbianco
    11 abril, 2026
  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y ...

    Por Sole Vampa
    10 abril, 2026
  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia ...

    Por Sebastian Pellegrino
    9 abril, 2026
  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria