Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

  • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

GéneroNoticias
Home›Género›INFORME ANUAL DEL OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS ADRIANA ZAMBRANO Hubo un femicidio cada 32 horas

INFORME ANUAL DEL OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS ADRIANA ZAMBRANO Hubo un femicidio cada 32 horas

Por Paula Bonomi
22 noviembre, 2018
2029
0

Los datos surgen de la presentación del informe anual del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro. En Argentina se contabilizaron, en lo que va de este año, 225 mujeres asesinadas: en el 89% de los hechos los femicidas eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo, lazo familiar o conocimiento previo y en casi el 40% de los casos eran sus parejas y ex parejas. Además, cada semana pudo registrarse el femicidio de una chica menor de 18 años. Como víctimas colaterales de estos crímenes, 250 hijas e hijos quedaron sin madre; más del 67% del total son menores de edad.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Para este nuevo informe el área de investigación de La Casa del Encuentro sumó la figura de “femicidio vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. En ese sentido se incluyeron en los datos a personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas en la línea de fuego. También a personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Las estadísticas fueron recopiladas de agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y provincial, al igual que del seguimiento de cada caso en los medios entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Sobre esta base se contabilizaron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, que se agregan a otros 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Como víctimas colaterales de estos crímenes, 250 hijas e hijos quedaron sin madre. De ellos, 169, más de 67% del total, son menores de edad.

En el 89% de los hechos los femicidas eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo, lazo familiar o conocimiento previo. Casi en el 40% de los casos eran sus parejas y ex parejas. Del total se registraron 21 femicidios sin vínculo aparente y por primera vez, se registraron 4 femicidios estatales, término utilizado para mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos.

En cuanto a las edades, los datos señalan que la mayoría de las víctimas (71) tenían entre 19 y 30 años, mientras que 35 de ellas eran menores de edad. Por el lado de los femicidas, 79 corresponden a sujetos de entre 31 y 50 años y 62, entre 19 y 30 años. Además, en 9 casos se trató de asesinos menores de edad.

Con respecto al lugar de los hechos, el 71% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados. La vivienda de la víctima, del femicida, compartida. 16 fueron hasta el momento los casos en la vía pública. Todos estos datos son cruciales para entender la especificidad de la violencia de género y del tipo de políticas públicas que requiere su abordaje.

Por otra parte, se detallan las mecánicas de muerte: la mayoría se produjeron por disparos de arma de fuego (57) y apuñaladas  (53). También fueron muertas a golpes (39), estranguladas (19),  incineradas, asfixiadas, ahogadas, descuartizadas, atacadas con hachas y machetes. El 10% fue abusada sexualmente antes de ser asesinada y 35 de ellas eran bebas, niñas o adolescentes. Cada semana pudo registrarse el femicidio de una chica menor de 18 años.

Geográficamente, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo este año en cantidad: suman la mitad de las mujeres asesinadas. Pero si se tiene en cuenta las tasas (la proporción de mujeres que viven en un lugar con las que fueron asesinadas) las peores cifras son de Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.

Como datos adicionales se detalla que en 16 casos hubo denuncias judiciales previas contra los agresores y en 13 de los casos había medidas de exclusión del hogar o prohibición de acercamiento. Eso pone de relevancia por un lado las dificultades que tienen las mujeres al intentar acceder a la justicia y, a su vez, una ausencia de credibilidad en que las acciones judiciales realmente las protejan. También pudo registrarse que 13 femicidas pertenecían o eran ex integrantes de las fuerzas de seguridad, y que 43 varones se suicidaron luego perpetrar los asesinatos.

Desde la Casa del Encuentro esperan que “con este Informe de Investigación se revele la necesidad de la asignación de presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de género en todas las dependencias del Estado tanto a nivel nacional, provincial y municipal, visibilizando los montos asignados. La urgencia de estadísticas oficiales unificadas y completas sobre violencia sexista. Capacitaciones obligatorias a jueces, fiscales, abogadxs y de las fuerza de seguridad en materia de género. Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Ministerio Publico y Ministerio de Defensa. Sanción a nivel nacional de la “Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio” Proyecto de Ley con media sanción de Senado (01/05/2017). Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio, sean representadxs y escuchadxs por la justicia. Plena implementación del “Abogado del niño, niña y adolescente” (Ley 14.568) Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.”, entre otras peticiones.

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjusticiamujeresviolencias
Artículo anterior

Avanza la 3ª Marcha de la gorra ...

Artículo siguiente

Violencia institucional, niñez y juventudes

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoria

    Repudian el accionar del Arzobispo de Bahía Blanca

    20 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • NoticiasSalud

    Una agenda de actividades por la salud mental

    7 octubre, 2016
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticiaNovedades

    Masacre de Pergamino: dos años de lucha en las calles

    6 marzo, 2019
    Por ldalbianco
  • JusticiaMemoria

    Luego de dos meses en Pergamino, el juicio Saint Amant II se traslada a San Pedro

    31 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesEncierroNiñez y juventud

    Se realiza una jornada sobre el fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil

    24 noviembre, 2020
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    21 condenas en Bahía Blanca

    6 octubre, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaMemoriaNoticias

    Se relanzó la comisión por la memoria del Partido de la Costa

  • NovedadesSalud

    “En Malvinas Argentinas funciona un sistema de adulteración de historias clínicas”

  • GéneroJusticiaMovilizaciónNoticias

    SE SUSPENDIÓ EL JUICIO A PIERINA NOCHETTI EN NECOCHEA “Esta justicia no nos representa a las personas de a pie”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

    Por Ana Lenci
    5 mayo, 2026
  • La muerte, los rituales y la memoria: una recorrida entre el Museo de La Plata ...

    Por Sole Vampa
    5 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria