Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

  • Llega una nueva edición de Cine bajo las estrellas

  • “No podemos condenar a los sobrevivientes a la culpa eterna”

Educación y culturaMemoria
Home›Educación y cultura›EN EL MARCO DEL PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA A 41 años, un video y una maqueta sobre la masacre de Ezeiza

EN EL MARCO DEL PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA A 41 años, un video y una maqueta sobre la masacre de Ezeiza

Por Ana Lenci
20 junio, 2014
5692
0

En el marco del programa Jóvenes y Memoria de la CPM, el Hogar Escuela Evita realizó el video “Masacre de Ezeiza. La vereda de enfrente” en el que se muestran las voces de vecinos, funcionarios, periodistas y artistas sobre lo ocurrido el 20 de junio de 1973. También, montó una maqueta de la escena con papeles y elementos reciclados para mostrar las posiciones de los actores que participaron del hecho.

Andar en la memoria

(Agencia) Ubicada en la intersección de las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, desde la sombra fresca de los bosques, la Escuela Hogar Evita fue testigo y protagonista de la masacre de Ezeiza de la que hoy, 20 de junio, se cumplen 41 años. Emblema peronista y figura de varias historias, la Escuela Hogar alberga a 360 chicos de primaria que duermen en las instalaciones de lunes a viernes y 210 estudiantes secundarios que van y vienen desde sus casas ubicadas en los partidos lindantes.

Diez de esos jóvenes “que estuvieron en la escuela hogar cuando eran chicos y que eligen seguir sus estudios acá” -señala la docente Liliana Depetris- tienen entre 17 y 18 años y participaron el diciembre pasado del encuentro organizado en Chapadmalal por el programa Jóvenes y Memoria de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM). Presentaron una maqueta que reconstruye el acto y el palco durante el ansiado regreso del General a la Argentina luego de 18 años de proscripción del peronismo”.

“El video se llama así porque esto transcurre en la vereda de enfrente de la Escuela Hogar”, cuenta Depetris profesora de literatura en la institución y coordinadora del proyecto, al tiempo que explica: “El 2013 fue el tercer año que participamos en el programa y elegimos este tema porque circulaban leyendas dentro de la escuela que describían a francotiradores apostados en los árboles, entre otras cosas, y frente a la curiosidad de los chicos decidimos hacer una investigación seria del asunto”.

El relato audiovisual que presentaron muestra a vecinos y personal del Hogar Escuela quienes recuerdan los días previos al acto y la organización del mismo. “Había un grupo que se había ‘hospedado’ -así entre comillas, dice Depetris- en la escuela. Sacan los chicos 15 días antes. Toman la escuela y desde ahí organizan lo que es la masacre. Los entrevistados nos cuentan donde se habían guardado las armas dentro del edificio”, remarca la profesora mientras hace referencia al libro Ezeiza de Horacio Verbitsky.

[pullquote]En el video cuenta con testimonios de lo más diversos pasando el ex intendente de Esteban Echeverría, hasta el periodista Eduardo Anguita[/pullquote]

En el video cuenta con testimonios de lo más diversos pasando por la voz del ex intendente de Esteban Echeverría, Oscar “Chango” Blanco, hasta la del periodista Eduardo Anguita, quien luego invita a Walter Torres, uno de los profesores de historia involucrados en el proyecto a su programa de televisión para comentar el trabajo.

“También se nos ocurrió hacer una maqueta y representarlo porque entre tantas autopistas y bosques costaba un poco hacerse la idea de cómo había sido el enfrentamiento ese día. Lo hicimos con papel y con objetos reciclados”, explica Depetris y señala que también participó su colega profesor de historia Cristian Aguirre.

[jwplayer mediaid=”7199″]

“Hacer una maqueta representado ese momento fue algo lindo; montar el palco en la llegada de Perón. Nos esforzamos mucho para hacer esa maqueta. Para que en ‘Chapa’ (Chapalmalal) nos aplaudieran como nos aplaudieron”, cuenta Javier Brites de 18 años, uno de los estudiantes de la escuela que trabajó el proyecto. Javier llegó al hogar escuela cuando tenía 11, pasaba la semana durmiendo ahí y ahora vuelve cada tarde a su casa después de las cursadas.

[pullquote]Nuestro hogar escuela fue escenario de muchos acontecimiento que ocurrieron durante la dictadura militar[/pullquote]

“Nuestro hogar escuela fue escenario de muchos acontecimiento que ocurrieron durante la dictadura militar, fue chocante para mi y los compañeros, la verdad es que estoy orgullo de asistir a esa escuela que es como mi segunda casa. Y hablo por parte de los chicos que la verdad le tienen mucho cariño al hogar escuela”, expresó Javier al tiempo que remarcó que “Muchas personas no tenían conocimiento de que el hogar escuela existía o pensaban que era un reformatorio, porque los chicos por cuestiones económicas tienen que quedarse en la escuela, y gracias a este proyecto y el encuentro en Chapa muchos cambiaron de opinión”.

En esto coincidió Liliana Depetris: “Contamos con el estigma de escuela hogar, piensan que somos un internado. Pero los chicos tienen un compromiso aun más fuerte porque dicen bueno si hacemos algo que salga bien”. Y así salió.

El video:

[jwplayer mediaid=”7200″]

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasEzeizajóvenesmemoriaviolencias
Artículo anterior

La tortura es masiva y sistemática en ...

Artículo siguiente

Los invisibles

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesMemoria

    Baldosas en memoria de ex alumnos del colegio Salvador

    25 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y culturaMemoria

    1° Congreso nacional de educación, arte y memoria

    11 abril, 2018
    Por Sole Vampa
  • Seguridad

    Presentarán habeas corpus en todo el país por Sergio Avalos

    17 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Se realiza un festival en el ex CCdDyT Club Atlético

    29 septiembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaNovedadesSeguridad

    Jóvenes de Bahía contra la violencia institucional

    11 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Una baldosa más en La Matanza

    28 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Identidades y territorios

    DOS SEMANAS DE ACAMPE Continúa el reclamo por tierra y vivienda digna en Varela

  • Justicia

    Apelación por el fallo del cuádruple femicidio en La Loma

  • CPMJusticiaSeguridadViolencia policial

    LA CPM REUNE A MÁS DE 300 FAMILIARES Un encuentro contra la violencia institucional

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • Llega una nueva edición de Cine bajo las estrellas

    Por Sole Vampa
    8 abril, 2026
  • “No podemos condenar a los sobrevivientes a la culpa eterna”

    Por Sole Vampa
    8 abril, 2026
  • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

    Por ldalbianco
    7 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria