Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del estado contra la protesta

  • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional de Prevención de la Tortura

  • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata para que dejara la fábrica y abandonara el país”

JusticiaNoticias
Home›Justicia›Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos de desaparición forzada

Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos de desaparición forzada

Por ldalbianco
2 septiembre, 2026
387
0

El 30 de agosto, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Procuraduría de violencia institucional difundió un informe donde analiza desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la jurisprudencia argentina para valorar la prueba y atribuir responsabilidad estatal y penal en este tipo de investigaciones.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal general Alberto Gentili, publicó este trabajo cuyo objetivo es desarrollar y profundizar los criterios utilizados para la valoración de la prueba y la atribución de responsabilidad estatal y penal en este tipo de hechos. En particular, aborda los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las pautas contenidas en protocolos de investigación y distintos antecedentes del sistema de justicia federal argentino.

La publicación da continuidad a la línea de trabajo iniciada por la Procuvin en 2022 con el informe Aspectos complejos de las investigaciones en los casos de desaparición forzada de personas, que reunió herramientas para la investigación y el litigio de estos hechos y sistematizó sus principales problemáticas desde las perspectivas penal y procesal. En aquel documento se habían abordado, entre otros aspectos, las características del tipo penal, las formas de autoría y participación, el vínculo con familiares y allegados, la competencia y la importancia de los datos de contexto.

En esta nueva publicación, la procuraduría especializada profundiza específicamente en las dificultades probatorias que caracterizan a estos delitos. Entre ellas, señala la falta de información sobre el paradero de la víctima, la negativa a brindar datos, el paso del tiempo, la ausencia de testigos directos y el hecho de que, en muchos casos, la documentación relativa a la detención haya sido producida por la propia fuerza estatal involucrada. También destaca que frecuentemente no han sido localizados los restos de las víctimas.

En las conclusiones del documento que puede leerse en el sitio fiscales.gob, la Procuvin expresó que se pensó a partir de las experiencias de un área específica de la Procuvin, obtenida a partir de la intervención en distintos casos y en la evacuación de consultas recibidas desde distintas jurisdicciones del país, es decir como fruto directo de la experiencia funcional y operativa recabada en casos reales. Luego, los estándares desarrollados por la Corte IDH tienen un lugar central son de suma utilidad para la función de los fiscales, desde que permiten entender la manera en la que las agencias del sistema penal deben actuar y las falencias a evitar en las investigaciones de graves violaciones a los derechos humanos.

“Por tratarse de la interpretación de las obligaciones asumidas por el Estado Argentino, resultan imperativos para todos los que desempeñamos funciones en este ámbito y, si bien, en esta órbita, los criterios de atribución de responsabilidad son distintos a los del proceso penal, se establecen una serie de reglas que, por su riqueza experiencial y por la calidad de los derechos/deberes en juego, de ninguna manera pueden ser eludidos”, dice el documento.

Los casos específicos –las desapariciónes de Iván Torres, Daniel Solano, Garrido y Baigorria, Mario Golemba, Franco Casco, Gerardo Escobar y Raúl Tellechea– sirven de muestra acerca de los criterios adoptados en distintos casos gestionados en el ámbito nacional, en las etapas centrales del proceso, partiendo desde la declaración de competencia hasta la revocación de absoluciones por la Cámara Federal de Casación Penal. La importancia de tales recortes redunda en exhibir la manera en la que se trató la evidencia y cuáles fueron los fundamentos para el dictado de resoluciones dependiendo del momento procesal correspondiente.

“Es importante recordar que todos los antecedentes se encuentran atravesados por la valoración de testimonios de personas en situación de vulnerabilidad y familiares/allegados de las víctimas, del examen de evidencias documentales producidas por instituciones del Estado, del confronte con hipótesis alternativas a las de las víctimas, basadas en prejuicios e introducidas por integrantes de las fuerzas de seguridad, del análisis de los contextos y del examen de los indicios que se infieren del conjunto de evidencias”, escribió la Procuvin. ”Es destacable cómo en las distintas resoluciones los magistrados judiciales intervinientes se apartaron de la concepción de testigo único y/o de testimonio directo como prueba estelar, para pasar a un abordaje amplio que contemple la totalidad de las evidencias en base a un examen de probabilidades, con especial atención al contexto donde se verifica el caso”, agregó.

La Procuraduría enfatizó que, “tal como es asumido por la Corte IDH y fue receptado por la jurisprudencia local, estamos frente a casos donde muchas veces son los propios sospechosos los que detentan el material probatorio y hacen todo lo posible para lograr la impunidad, por lo cual es imprescindible tener una perspectiva que considere las distintas aristas del fenómeno en una evaluación que compare los relatos con la totalidad de los elementos arrimados al caso, sin una predominancia preestablecida”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

La biografía de Carlos Jáuregui por Mabel ...

Artículo siguiente

Cine y literatura para un debate sobre ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Noticias

    El teatro independiente tomó las calles marplatenses

    24 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • AmbienteNoticiasSalud

    Fumigados en Baradero: cerrar el año resguardando a los chicos

    2 enero, 2024
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    Condenaron a prisión perpetua al cuarto policía imputado por el crimen de Natalia Melmann

    17 mayo, 2023
    Por ldalbianco
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNoticias

    Prisión domiciliaria durante la pandemia: el gobierno chileno pretende incluir a los genocidas

    8 abril, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Juicio Hogar Casa de Belén: se realizó una inspección ocular en la casa donde mataron a la madre de los ...

    3 febrero, 2023
    Por Sebastian Pellegrino
  • AmbienteNoticiasSalud

    Por cuarta vez el Congreso tratará un proyecto de ley de humedales

    20 septiembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • JusticiaNoticias

    Esperan la fecha del juicio a dos años del crimen de Alejandro Martínez

  • Educación y cultura

    Aportes del feminismo: seminario en la UNLP

  • GéneroJusticia

    COMENZÓ HOY UN JUICIO POR JURADOS El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa irregular

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del estado contra la protesta

    Por ldalbianco
    18 octubre, 2026
  • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional de Prevención de ...

    Por ldalbianco
    18 octubre, 2026
  • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata para que dejara ...

    Por Sebastian Pellegrino
    16 octubre, 2026
  • Charla abierta sobre el proceso de memoria y verdad de la masacre de San Antonio ...

    Por Sole Vampa
    15 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria