Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para ...

      12 agosto, 2026
      0
    • No hay represión brutal y planificada sin decisión política que la ordene

      12 agosto, 2026
      0
    • Alvaro "Chino" Corral

      El EAAF anunció un nuevo hallazgo de restos humanos en el predio ...

      12 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la represión del 6 de agosto

  • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de Juan Cruz Leal

  • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

JusticiaMovilizaciónNovedadesRepresión a la protesta social
Home›Justicia›PRESENTACION A LA JUSTICIA FEDERAL Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la represión del 6 de agosto

PRESENTACION A LA JUSTICIA FEDERAL Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la represión del 6 de agosto

Por ldalbianco
27 agosto, 2026
20
0

Un grupo de diputados y diputadas nacionales se presentó como “amicus curiae” en la causa penal que investiga la represión ordenada por el Gobierno Nacional contra quienes se manifestaban el 6 de agosto pasado, en contra del proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, aportando importantes argumentos legales para dichas actuaciones. La instrucción, que tramita en la justicia federal, se inició a partir de una denuncia penal de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura estuvo esa jornada monitoreando el despliegue de las fuerzas de seguridad durante la manifestación. Al menos 1.500 personas resultaron heridas o afectadas por los gases químicos durante la represión.

ANDAR en la protesta

(Agencia) Ante el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini, los diputados y las diputadas de diversos bloques partidarios Paula Penacca, Horacio Pietragalla Corti, María Teresa García, Hugo Yasky, Santiago Luis Roberto, Marianela Marclay, Matías Molle, Mónica Frade, Marcelo Mango, Esteban Paulón, Javier Andrade, Sergio Palazzo, Romina Del Plá y Myriam Bregman plantearon su interés en aportar a la investigación fundamentos de derecho constitucional y de derecho internacional de los derechos humanos de relevancia. El “amicus curiae” realiza consideraciones respecto del operativo represivo que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) calificó como “brutal y planificado” a partir de una “decisión política” del gobierno nacional de Javier Milei y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Jorge Macri. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Horacio Pietragalla, había convocado el 13 de agosto a una audiencia pública donde diferentes organizaciones describieron las graves violaciones de derechos humanos relevadas y la sistematicidad de la represión a la protesta social que despliega el gobierno nacional desde la puesta en marcha del “Protocolo Antipiquetes”. En ese encuentro, y luego de analizar los informes presentados, los legisladores acordaron la presentación judicial.

La CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, monitorea la violencia estatal sobre la protesta social, y en la denuncia penal pidió que se investigue por los delitos de estrago, torturas, apremios ilegales el accionar de los efectivos policiales, así como el posible incumplimiento funcional de los deberes y abuso de autoridad de los funcionarios responsables del Comando Unificado del Ministerio de Seguridad de la Nación. También fue denunciado el comisario inspector de la Policía Federal Gustavo Antonio Gauna, quien sin uniforme ni identificación oficial apuntó y disparó una escopeta no identificada sobre los manifestantes.

Al menos 1.500 personas resultaron heridas o afectadas por los gases, y 28 fueron detenidas arbitrariamente. Una foto-reportera sufrió traumatismo de cráneo y debió ser hospitalizada. Al menos 36 trabajadores de prensa, 8 integrantes de los equipos de monitoreo de la CPM y 18 socorristas de CEPA también fueron afectados por la represión desplegada por la Policía Federal, la Prefectura Nacional, la Gendarmería Nacional y la Policía de CABA, con un despliegue de al menos 55o efectivos que actuaron durante más de cinco horas mucho más allá de la zona del Congreso.

Patrocinado por los abogados Mariano Przybylski, Mario Ganora y Matías Aufieri, el grupo de diputados y diputadas planteó su legitimación para ser aceptados como “amigos del tribunal” y así tener un seguimiento de la causa porque “si el resguardo del Congreso de la Nación fue el fundamento invocado por el Ministerio de Seguridad para desplegar el Comando Unificado que reprimió la manifestación, corresponde que sean quienes legislan dentro de ese recinto quienes se pronuncien ante la justicia federal sobre si tal resguardo exigía –razonable y proporcionalmente– el nivel de violencia estatal empleado contra quienes vinieron a manifestarse pacíficamente frente a sus representantes”.

“No podemos permitir que se invoque la ‘protección del Congreso’ como excusa para reprimir a la ciudadanía que se dirige a él, y quienes integramos este cuerpo tenemos el deber institucional de expresarlo con toda claridad”, concluye el grupo parlamentario en la presentación ante el juzgado de Ercolini.

Al citar el marco constitucional y convencional, los diputados y diputadas manifestaron que “el derecho a la protesta social no es una concesión graciosa del Estado, sino el ejercicio conjunto e interdependiente de derechos expresamente reconocidos por la Constitución Nacional y por los instrumentos internacionales de derechos humanos que, desde la reforma de 1994, gozan de jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 CN)”. Y agregaron que “en el plano interno, la protesta se funda en el derecho de peticionar a las autoridades, en el derecho de reunión y en la libertad de expresión, cuyo ejercicio colectivo en el espacio público constituye, según ha señalado nuestra Corte Suprema, uno de los pilares de la vida democrática”.

Además, destacaron que, en el caso, la manifestación tenía por objeto la participación en un debate legislativo en curso, lo que la vincula además con el derecho a la participación política y con el rol de la protesta como “herramienta fundamental de la participación política” en el fortalecimiento de la vida democrática, según lo reconoce expresamente el propio informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En tanto, ponderaron que la represión a la protesta social en Argentina responde a “un patrón sistemático y reiterado, que reviste especial gravedad y exige del Poder Judicial una investigación que no se limite a la conducta individual de los efectivos actuantes, sino que alcance a las decisiones de política de seguridad que explican la reiteración de estos episodios”. Este patrón fue advertido por la Relatora Especial de las Naciones Unidas y consiste en el uso desproporcionado de la fuerza, de armas menos letales y de detenciones arbitrarias en el contexto de manifestaciones pacíficas, así como disparos horizontales y a corta distancia sobre cabeza, rostro y cuello.

En conclusión, expusieron que “el Estado argentino tiene la obligación internacional de respetar, proteger, facilitar y garantizar ese derecho, así como de investigar con seriedad toda situación en la que agentes estatales hayan hecho uso desproporcionado de la fuerza, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad internacional agravada por reiteración de conductas ya señaladas por los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas”. Y destacaron que, “en ejercicio de la representación popular y en cumplimiento del deber de control republicano sobre el uso de la fuerza pública que la Constitución Nacional nos encomienda”, formulan la presentación “con el único objeto de poner a disposición del tribunal los estándares constitucionales, convencionales e internacionales expuestos, confiando en que serán tenidos en cuenta al momento de investigar lo ocurrido y resolver en consecuencia”.

En esta causa interviene el fiscal federal Franco Picardi, y acumuló sendas denuncias por los mismos hechos presentadas por la diputada Marcela Pagano y otras  personas, contra la cadena de mandos y las autoridades de Seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Pidieron que se eleve a juicio la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaViolencia policial

    El camino de la impunidad

    21 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • CPMNovedadesTrabajoViolencia policial

    “Vamos a sufrir en las calles lo que sea necesario porque es nuestra forma de sobrevivir”

    16 agosto, 2019
    Por ldalbianco
  • Novedades

    La CPM se presenta como amicus curiae por los archivos de Infojus

    25 febrero, 2016
    Por Ana Lenci
  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNovedades

    “Siguen amontonando personas en las comisarías y el Estado no se hace cargo”

    14 noviembre, 2019
    Por ldalbianco
  • AmbienteJusticiaNoticias

    Denuncian que el municipio de San Nicolás continúa con las obras ilegales en la reserva natural Parque Aguiar

    15 septiembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • CPMJusticiaMemoriaNovedades

    Se proyectará en cines de localidades bonaerenses la película del viaje de la CPM a las Islas Malvinas

    27 marzo, 2023
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • Identidades y territoriosTrabajo

    Recomendaciones para una comunicación con perspectiva de género

  • BrevesIdentidades y territorios

    TINTA VERDE, 7 AÑOS DE COMUNICACIÓN SOCIOAMBIENTAL Se presenta “Testimoniar las resistencias”

  • MemoriaNovedades

    ENTREVISTA CON ERNESTO ALONSO “Era un cementerio privado de identidad”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la represión del 6 ...

    Por ldalbianco
    27 agosto, 2026
  • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de Juan Cruz Leal

    Por ldalbianco
    27 agosto, 2026
  • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

    Por ldalbianco
    26 agosto, 2026
  • Mujeres y disidencias se encuentran en Monte Grande

    Por Sole Vampa
    26 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria