Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la causa contra el policía

  • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

  • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas del terrorismo de estado

JusticiaTrabajo
Home›Justicia›“Sin trabajadores no habrá esclarecimiento en la causa AMIA”

“Sin trabajadores no habrá esclarecimiento en la causa AMIA”

Por Ana Lenci
6 enero, 2016
1811
0

ATE denunció en conferencia de prensa el despido de 14 empleados que preservaban archivos desclasificados de la ex SIDE sobre el atentado a la mutual judía. El Secretario General Hugo Godoy advirtió que la medida no sólo arremete contra la estabilidad laboral, sino que alienta la impunidad del crimen terrorista. Estuvo acompañado de Laura Ginsberg de APEMIA y de organizaciones de derechos humanos. La CPM emitió un comunicado de apoyo.

ANDAR en la justicia

(ATE/Agencia) “Desde junio comenzamos con nuestra labor, como trabajadoras contratadas, en un convenio con el Ente Cooperador Acara. El 14 de diciembre vencieron nuestros contratos. El 22 la Procuradora Gils Carbó resolvió extender el período de funcionamiento del GERAD por seis meses, pero sin la renovación de los empleados. Luego recibimos el telegrama”, asegura Laura Matiauda como representante del equipo de trabajadores.

El GERAD nació a partir del decreto del Poder Ejecutivo 395/15, que desclasifica los archivos en poder de los servicios de inteligencia, y la posterior resolución 1872 de la Procuraduría, que crea el equipo de profesionales para desarrollar la tarea. Coordinado por Juan Murray, la creación del grupo respondió a un plan de trabajo presentado en 2015 por los titulares de UFI-AMIA, Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini en función de un esquema de distribución de funciones, tareas, que diera la posibilidad de intervenir en las diferentes causas que componen la causa AMIA en cualquier instancia.

Godoy: no sólo se afecta la estabilidad laboral de los trabajadores, sino el desarrollo de la investigación de la causa AMIA

“El equipo preservaba los documentos de condiciones deplorables, los digitalizaba al servicio de las querellas y la fiscalía, y analizaba esos archivos, realizando inventarios. En seis meses sólo pudimos tratar una parte de la documentación, por lo que no entendemos el despido”, añadió Matiauda.

“En este caso concreto del GERAD”, precisó el Secretario General Hugo Godoy, “no sólo se afecta la estabilidad laboral de los trabajadores, sino el desarrollo de la investigación de la causa AMIA. En la práctica, los despidos implican impunidad en el esclarecimiento de memoria, verdad y justicia”.

El respaldo de organizaciones

La Comisión Provincial por la Memoria se solidarizó con los trabajadores del GERAD y manifestó su preocupación frente al  proceso de disolución. En un comunicado aseguró que “la

experiencia de la CPM como organismo a cargo de la gestión y preservación del acervo documental de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2001, ha consolidado una vasta experiencia que da cuenta de la importancia de trabajar de manera sistemática en la desclasificación de todos los archivos de las agencias de inteligencia”. Desde el organismo consideraron imprescindible “una reforma estructural de todo el sistema de inteligencia nacional y de las provincias, y el compromiso y la voluntad política con la desclasificación de sus archivos es una de las tareas a emprender para profundizar el proceso de democratización del estado”.

[pullquote]La CPM subrayó desde su experiencia la importancia de trabajar de manera sistemática en la desclasificación de todos los archivos de las agencias de inteligencia[/pullquote]

Laura Ginsberg también llevó la solidaridad de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) con los trabajadores, distinguió como un avance la creación del GERAD y valorizó la labor del equipo profesional, en medio de “las condiciones terribles en la que estaban trabajando”, al tiempo que se preguntó “porqué el gobierno que se fue y el que acaba de llegar no tienen interés en que se esclarezca la responsabilidad del Estado argentino en el crimen contra nuestros familiares”.

Entre los presentes se encontraban Carlos Díaz, Secretario Adjunto de ATE Provincia Buenos Aires; Pepe Peralta, Secretario General de la CTA Capital; y Víctor de Gennaro, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria y ex diputado nacional, entre otros dirigentes. El CELS y la Asociación Civil Memoria Activa enviaron su adhesión al reclamo de ATE.

Quique Furman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos llevó el abrazo de todas las organizaciones de Derechos Humanos que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y opinó que “desarmar el GERAD significa que el pueblo argentino no sepa cuál es la información que tienen los servicios de inteligencia sobre el atentado a la AMIA. Significa que la impunidad sigue vigente en nuestro país”.

A su vez, calificó de “desprecio” a la relación que tejen los gobiernos con sus trabajadores. “Porque el Estado necesita de un grupo de profesionales que trabaje en documentación sobre una causa importante como la AMIA. Y en vez de incorporarlos a su planta, un gobierno los contrata precariamente y otro gobierno haciendo uso de esa precariedad los despide”, asimiló.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasderechosjusticiareclamotrabajo
Artículo anterior

La Corte Suprema confirmó condena a perpetua ...

Artículo siguiente

Tuberculosis en el complejo penitenciario de Batán

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaNiñez y juventudNoticias

    Una campaña para que las y los adolescentes puedan disfrutar su sexualidad

    24 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • Sin categoría

    Realizan encuentros sobre el abordaje de temas complejos en la literatura infantil y juvenil

    21 agosto, 2025
    Por Sole Vampa
  • Educación y cultura

    “Las calles libres de genocidas también son calidad educativa”

    28 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    Las preguntas de Gonzalo

    24 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • NoticiasViolencia policial

    Preocupación de la CPM por la detención arbitraria de Orlando Miranda

    13 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSalud mental

    Despenalización: una campaña que busca incidir más allá de los discursos

    11 junio, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Niñez y juventudNovedadesSeguridad

    LA PLATA Un fallo judicial restringe las detenciones de jóvenes y ordena capacitar a las policías

  • JusticiaNoticias

    12 AÑOS DESPUÉS, EL TIEMPO DE LA JUSTICIA Comenzó el juicio por la Masacre de Magdalena

  • Justicia

    Esteche: “Esta justicia no nos intimida porque contamos con la fuerza popular”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la causa contra el ...

    Por ldalbianco
    19 junio, 2026
  • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

    Por Ana Lenci
    19 junio, 2026
  • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas del terrorismo de ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 junio, 2026
  • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

    Por ldalbianco
    18 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria