Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento mental

  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel Suárez

Educación y culturaMemoria
Home›Educación y cultura›EN SEPTIEMBRE SE REALIZARÁN LOS 17 REGIONALES DEL PROGRAMA Se realizó una nueva jornada de trabajo con voluntarios de Jóvenes y Memoria

EN SEPTIEMBRE SE REALIZARÁN LOS 17 REGIONALES DEL PROGRAMA Se realizó una nueva jornada de trabajo con voluntarios de Jóvenes y Memoria

Por Ana Lenci
25 agosto, 2014
1567
0

El viernes 22 de agosto, en la sede de la CPM de calle 54 entre 4 y 5, más de 40 jóvenes voluntarios de distritos de la Provincia se reunieron para debatir, reflexionar y establecer los ejes temáticos de la edición 2014 del programa Jóvenes y Memoria, cuyos encuentros regionales se realizarán durante el próximo mes.

ANDAR en las escuelas

(Agencia) Desde las 10 de la mañana del viernes y hasta entrada la tarde, más de 40 jóvenes que participan del voluntariado del programa Jóvenes y Memoria de la CPM asistieron a una nueva jornada de capacitación, reflexión y discusión, con el objeto de elaborar estrategias didácticas y de taller para los próximos encuentros regionales que se llevarán a cabo en 17 puntos de la Provincia durante el mes de septiembre.

Participaron jóvenes de Tandil, Esteban Echeverría, La Matanza, La Plata, Berazategui, Morón y Punta Alta

Participaron jóvenes de Tandil, Esteban Echeverría, La Matanza, La Plata, Berazategui, Morón y Punta Alta

Esta fue la segunda jornada de voluntarios del año –la anterior había sido en junio- y participaron jóvenes de Tandil, Punta Alta, Berazategui, Morón, Esteban Echeverría, La Matanza y La Plata.

La directora del Programa Jóvenes y Memoria, María Elena Saraví, explicó a ANDAR que el eje de la jornada fue la Campaña contra la Mano Dura, que lleva adelante la Comisión Provincial por la Memoria.

En ese sentido, explicó: “Los jóvenes trabajaron las cuestiones conceptuales, tratando de desarmar, desarticular, poner en tensión la lógica de los discursos y sentidos comunes que avalan la mano dura y que omiten la consideración de los derechos sociales y económicos quer toda la población tendría que tener garantizada por parte del Estado”.

“La idea, entonces, es trabajar con los voluntarios para que, de sus discusiones y reflexiones, puedan construir herramientas conceptuales y de intervención, y así puedan desarrollar con mayor solvencia los talleres que ellos coordinarán en los regionales de septiembre”, agregó Saraví.

Entre las actividades del viernes, los jóvenes voluntarios comenzaron con una ronda de presentación y luego se organizaron en dos grupos para trabajar, en términos argumentales, las miradas y sentidos comunes que proponen la mano dura como respuesta a las demandas por mayor seguridad, y las que se oponen a ellas en función del reconocimiento de las causas estructurales e históricas que intervienen en el proceso social.

Rodrigo Pomares: "La concepción de seguridad democrática es una propuesta de alternativa política a los discursos de mano dura"

Rodrigo Pomares: “La concepción de seguridad democrática es una propuesta de alternativa política a los discursos de mano dura”

En la puesta en común, los dos grupos reflexionaron acerca de cómo surgen esos sentidos comunes, cuáles son sus lógicas de construcción argumental, y qué recursos discursivos pueden ser trabajados para ponerlos en cuestión en el debate público.

Más tarde, después del almuerzo, los jóvenes se reunieron para pensar y elaborar líneas de acción con vistas a los talleres que coordinarán en los próximos regionales del Programa.

Por otra parte, el director del Programa de Seguridad Democrática de la CPM, Rodrigo Pomares, fue invitado a dialogar con los voluntarios acerca de los lineamientos principales de la política criminal bonaerense y los desafíos más urgentes con respecto a la construcción de políticas públicas.

“La concepción de seguridad democrática es una propuesta de alternativa política a los discursos de mano dura. No solamente se problematiza las causas del delito, sino también las respuestas o abordajes de esa problemática. Esto, poniendo como eje central que no existe una disyuntiva entre la seguridad pública y el respeto de garantías y de los derechos humanos”, señaló Pomares.

Agregó que “se puede abordar el delito sin llegar a los planteos que exigen todo en función del ‘combate al delito’: mayor cantidad de policías, más armamentos, más facultades que vulneran derechos como los principios de inocencia y de libre circulación, entre otros. De lo que se trata es de cambiar el eje de la política criminal”.

“La seguridad democrática cabalga siempre sobre un estado capitalista que tiene como eje asumido la represión por parte del estado. En este sentido, la seguridad democrática no es una propuesta antisistema, sino una alternativa tendiente a disminuir los niveles de violencia exacerbados queel estado genera”, concluyó Rodrigo Pomares.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMeducaciónJóvenes y Memoriajusticiamano duraprovincia
Artículo anterior

El Equipo que devuelve la identidad a ...

Artículo siguiente

Monte Peloni: una historia viva

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Entre el terror y la verdad: la mujer que resiste

    30 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesNiñez y juventud

    Presentan “Políticas penales y de seguridad dirigidas hacia adolescentes y jóvenes”

    28 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    Protesta en Bahía Blanca contra la orden que cesanteó al juez Coleffi

    18 mayo, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Masacre de Pergamino: tres meses, seis marchas, cinco policías con prisión preventiva

    30 mayo, 2017
    Por Sole Vampa
  • CPMMemoriaNovedades

    Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del genocidio

    24 marzo, 2026
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    Los jóvenes le dicen basta a la violencia policial

    5 mayo, 2017
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • BrevesViolencia policial

    LLAMAN A MOVILIZAR Y CONFERENCIA DE PRENSA Revisan un caso de violencia institucional en Monte Caseros

  • BrevesEducación y culturaMovilización

    CACEROLAZO CULTURAL Amplios sectores de la cultura rechazan las medidas de gobierno con movilizaciones federales

  • BrevesIdentidades y territorios

    “Más cultura, menos represión”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

    Por ldalbianco
    28 marzo, 2026
  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento ...

    Por Sebastian Pellegrino
    26 marzo, 2026
  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel ...

    Por ldalbianco
    26 marzo, 2026
  • No hay expediente que investigue la crueldad

    Por Sole Vampa
    26 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria