Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas de Zamora: inauguraron un polideportivo que lleva su nombre

  • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra diez policías

  • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

JusticiaMemoria
Home›Justicia›PRIMERA AUDIENCIA DEL JUICIO POR LA CAUSA “LA CACHA” Rozanski: “El tribunal no va a permitir maniobras dilatorias desde el inicio del juicio”

PRIMERA AUDIENCIA DEL JUICIO POR LA CAUSA “LA CACHA” Rozanski: “El tribunal no va a permitir maniobras dilatorias desde el inicio del juicio”

Por Ana Lenci
20 diciembre, 2013
2132
0

ANDAR en La Plata

(Por Sebastián Pellegrino, Agencia) Minutos antes del mediodía, desde la esquina de 4 y 53, por una angosta abertura del vallado que desde temprano cerraba la calle ingresaron tres combis del Servicio Penitenciario Federal: una ambulancia, una unidad de personal y un móvil de la Dirección de Traslados. En el interior de la última combi, apoyada entre el tablero y el parabrisas, había un expediente judicial  en cuya solapa decía: Miguel O. Etchecolatz – Cuerpo IV.

Rozanski: “También aclaro que este Tribunal no se ha rascado las pelotas durante todo el año, como sugirió el doctor Losino"

Rozanski: “También aclaro que este Tribunal no se ha rascado las pelotas durante todo el año, como sugirió el doctor Losino”

El exjefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense, además del expenitenciario platense, Héctor “El Oso” Acuña, entre otros represores ya condenados por delitos de lesa humanidad, eran ingresados a la sede de la exAMIA -4 entre 51 y 53- donde se llevaría a cabo el inicio del juicio oral y público por los crímenes cometidos en el Centro de Detención Clandestino conocido como “La Cacha”.

La causa que finalmente llegó a instancia de juicio es el resultado de la unificación de tres investigaciones penales sobre homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y sustitución, ocultamiento y retención de menores. Los más de 120 hechos que se investigan fueron cometidos entre 1977 y 1978 en el centro clandestino que funcionó en la antigua planta transmisora de Radio Provincia, a pocos metros de la unidad penitenciaria 1 de Olmos.

Entre los 21 imputados, 13 pertenecieron al Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército; 2 fueron penitenciarios bonaerenses; 4 fueron policías bonaerenses; 1 fue integrante de la Armada; y el restante, un civil: el exministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart, quien resolvió realizar su propia defensa en juicio. De todos ellos, 19 estuvieron presentes en el teatro de la exAMIA, y los dos restantes –uno internado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza, y el otro en la sede del juzgado federal de Neuquén- estuvieron comunicados con el Tribunal mediante tele-presencia.

Al momento de dar inicio a la audiencia, la sala del teatro de la exAMIA estaba repleta: abajo, el público general; en la platea superior, la prensa y los familiares de los imputados.  “De pié, por favor”, anunció la secretaria del tribunal antes del ingreso de los magistrados. “Todos de pié, por favor”, insistió en seguida, mientras muchos de los que estaban en la parte superior permanecían sentados.

No sería una audiencia “ordenada”, y eso ya había sido preanunciado con el ingreso de los imputados a la sala: el Oso Acuña, sonriente, saludaba a la platea con los dedos en V y, simultáneamente, con la otra mano apuntando hacia el público, mostraba un gesto obsceno y ofensivo.

Con el ingreso de los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata -presidido por Carlos Rozanski e integrado por los vocales Pablo Jantus y Pablo Vega- y la apertura de la audiencia, varios de los defensores de los imputados tomaron la iniciativa y, desde los primeros minutos, comenzaron a desandar planteos y recursos procesales –de los cuales, varios habían sido realizados con anterioridad a la audiencia y resueltos por el tribunal-.

Uno de los planteos, por ejemplo, fue el que realizó el abogado Juan José Losinno, quien solicitó que se impidiera a los fotógrafos presentes en la sala tomar imágenes de Claudio Grande, su defendido, por estar previsto un reconocimiento fotográfico durante el juicio. El pedido fue rechazado.

La insistencia de Losino, que hacía uso de la palabra a pesar de las advertencias de los jueces, motivó una encendida respuesta por parte de Rozanski: “Le voy a pedir –porque aún ni siquiera hemos declarado abierto el debate oral y público- que permita sesionar al Tribunal de acuerdo a lo que establece el Código de Procedimientos. Le voy a pedir que no interrumpa y, de lo contrario, va a ser usted desalojado de la sala por las atribuciones que la ley confiere a esta magistratura”.

Luego, el Tribunal dio lectura a la resolución tomada recientemente en torno a un planteo de recusación, interpuesto también por Losinno, contra el Presidente del cuerpo, Carlos Rozanski, al que el abogado había acusado por prevaricato en función de la actuación del magistrado durante el juicio a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en la unidad penitenciaria 9 de La Plata. El pedido también fue rechazado.

El momento de mayor tensión entre el Presidente del Tribunal y el defensor Losino, que seguía interrumpiendo el normal desarrollo de la audiencia, llegó luego de la lectura de una de las resoluciones recientemente adoptadas por el tribunal: “El doctor Losinno, no hace mucho tiempo, llamó por teléfono al tribunal en horas de la noche, que no corresponde, e intimidó a la funcionaria que lo atendió diciéndole que su nombre saldría publicado en los medios. Hoy el mismo abogado se ha expresado de forma indecorosa y grosera ante el tribunal, y quiero dejar en claro que no vamos a permitir las maniobras dilatorias desde el inicio del juicio”.

“También aclaro que este Tribunal no se ha rascado las pelotas durante todo el año, como sugirió el doctor Losino… Este debate va a transcurrir con total normalidad y se van a cumplir todas las normas del debido proceso”, agregó.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjusticiala cachaLa Platamemoria
Artículo anterior

Adolfo Pérez Esquivel recibirá el Honoris Causa ...

Artículo siguiente

Ante los saqueos y las protestas policiales

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    “La justicia es injusta, casi siempre”

    26 abril, 2019
    Por ldalbianco
  • BrevesMemoria

    La Masacre de la Plata tendrá su marca en las baldosas

    29 agosto, 2016
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y cultura

    La experiencia judía durante la última dictadura militar

    18 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticia

    Se presentaron los alegatos en el juicio por la muerte de Saulo Rojas

    5 agosto, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • Educación y culturaMemoriaNoticias

    La CPM capacitó a más de 500 educadores de toda la provincia

    10 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Videoconferencia sobre inundaciones

    30 octubre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    CONVERSATORIO CON LAS MADRES DE LAS MASACRES Nora Cortiñas: “Hay una causa que nunca se puede dejar, que es la búsqueda de la justicia”

  • MemoriaNoticiasSitios

    Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar adentro y no mirar la quinta desde afuera”

  • MovilizaciónNoticias

    EXIGEN QUE SE RESUELVA LA FALTA DE INSUMOS PARA VOLVER A PRODUCIR AHORA: Astilleros tomado por sus trabajadores

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas de Zamora: inauguraron ...

    Por ldalbianco
    30 junio, 2026
  • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra diez policías

    Por ldalbianco
    30 junio, 2026
  • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el palacio municipal de ...

    Por ldalbianco
    29 junio, 2026
  • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por una causa armada ...

    Por ldalbianco
    29 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria