Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • “Te voy a hacer la vida miserable”: torturas y malos tratos en ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
    • “Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos humanos es quebrantar el Estado ...

      13 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados para jóvenes

JusticiaNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›SUSPENDEN EL JUICIO POR PABLO ALCORTA “No iba a permitir que la justicia se ensañe conmigo y mi familia”

SUSPENDEN EL JUICIO POR PABLO ALCORTA “No iba a permitir que la justicia se ensañe conmigo y mi familia”

Por ldalbianco
5 diciembre, 2019
1289
0

La familia de Pablo Alcorta le había solicitado al Tribunal Oral Criminal 5 de Morón que suspenda el juicio hasta tanto se completara una medida de prueba pedida por sus abogados. A pocos días del inicio del juicio, que iba a ser el próximo 9 de diciembre, los jueces escucharon el reclamo de la familia y suspendieron las audiencias. Emilia Vasallo asegura que fue producto de la lucha permanente, que la familia no tuvo las mismas condiciones para litigar y que todo “estaba preparado para atacar a mi hijo y mi familia”.

ANDAR en Morón

(Agencia Andar) “No iba a ser parte de este juicio. Era una decisión que había tomado, no iba a dejar que se ensañen ni verdugueen a mi familia y a mi hijo. Era un juicio donde sólo buscaban cargar la culpa de todo en mi hijo y yo no iba a permitir”, sostiene Emilia Vasallo, mamá de Pablo Alcorta.

El 18 mayo de 2013, a la altura del peaje Vergara de Morón, el sargento de la policía bonaerense Diego Tolaba disparó contra Pablo Alcorta y un compañero que viajaban en moto. El disparo dio en la cabeza de Pablo que murió el 6 de diciembre, luego de siete meses de agonía.

Desde el primer momento, la familia de Pablo, con el patrocinio de los abogados de la Gremial, cuestionaron la instrucción judicial y denunciaron que todas las medidas de prueba habían sido dirigidas para avalar la versión policial. El sargento Tolaba fue incluso absuelto en tres oportunidades y la Cámara de Apelaciones de Morón ordenó en dos oportunidades seguir investigando.

Ante la proximidad del juicio, que estaba previsto realizarse el 9 y 11 de diciembre, los abogados de la familia de Pablo habían solicitado en más de una oportunidad que se suspenden las audiencias porque había medidas de prueba solicitadas por la parte acusadora que no se habían realizado; la más importante era la pericia planimétrica. “Una y otra vez, sin ningún motivo, el Tribunal nos había dicho que no”.

En el último recurso presentado, los abogados de la Gremial volvieron a remarcar la importancia de esta prueba y alegaron -como ya lo había reconocido la Cámara de Apelaciones- que seguía sin garantizarse el principio de igualdad para litigar. En esta oportunidad, además, el pedido de aplazamiento de las audiencias también fue acompañado por el Ministerio Público Fiscal.

“La planimetría es importante porque con esa medida de prueba podemos saber a qué distancia disparó Tolaba, cuál fue la trayectoria de la bala. Y lo importante es que el resultado de esa pericia se podrá confrontar con las declaraciones de los testigos del peaje, que son compañeros de Tolaba y declararon todos a su favor”, explica Vasallo.

Para Emilia, la decisión del Tribunal de suspender el juicio fue resultado de la lucha: “Ellos sabían de la multitudinaria movilización que iba a haber frente a los tribunales, sabían lo difícil que iba a ser contrarrestar ese reclamo afuera de la sala y también sabían, supongo, que no iba a exponerme a ese juicio y seguiría en la calle con la militancia, que es la única lucha que sirve”.

En la resolución del TOC 5 de Morón, suspendió el juicio para abril del próximo año y lo supeditó a la realización de las medidas de pruebas solicitadas: la planimetría y la pericia de la historia clínica.

A pesar de celebrar este logro, las irregularidades en la investigación no le permiten confiar mucho en la justicia. “A medida que va pasando el tiempo, y ya llevamos seis años, una no deja de luchar pero se va dando cuenta cómo funciona la justicia”, dice. Y agrega: “Esta decisión no me renuevan la esperanza en la justicia, pero sí quería demostrar que las cosas se consiguen con la lucha y con ser consecuente con lo que uno dice y hace”.

Diego Tolaba está imputado por homicidio simple, un delito con una expectativa de pena que va de los 8 a los 25 años. Durante los seis años de instrucción judicial, el sargento de la Bonaerense nunca estuvo detenido; incluso, poco después del hecho, fue ascendido, y después trasladado a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“Si logramos condenar a Tolaba, por lo menos no andará en la calle, como muchos otros”, cierra Emilia Vasallo.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Vidal reglamentó la ley de cupo laboral ...

Artículo siguiente

Solicitan intervención urgente a Naciones Unidas

Artículos relacionados Más del autor

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Un joven de 18 años asesinado por un disparo policial

    16 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesViolencia policial

    Hasta siempre, Diana

    13 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • EncierroGéneroJusticiaNovedades

    La CPM se presentó como amicus en la causa de Rosalía Reyes,  víctima de múltiples vulneraciones de derechos

    5 octubre, 2020
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNiñez y juventudNovedades

    Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo bonaerenses

    13 enero, 2026
    Por ldalbianco
  • JusticiaLesa HumanidadMalvinasNoticias

    Reprograman las audiencias indagatorias a seis militares acusados por las torturas en Malvinas

    14 abril, 2021
    Por ldalbianco
  • MemoriaNovedades

    El compromiso de las organizaciones sociales como garantía de las políticas de memoria

    7 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNovedadesSaludSeguridadViolencia policial

    Denuncia de la CPM por hacinamiento extremo en celda de Guernica En condiciones inhumanas, sólo por 24 horas

  • MemoriaNoticias

    ACTO E INGRESO A “EL CAMPITO” “No queremos un parque nacional, queremos un lugar de historia”

  • JusticiaMemoria

    Periodismo adhiere al pedido de HIJOS para que se investigue el vínculo entre El Día y el 101

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El Congreso vuelve a debatir la reforma de la ley de glaciares

    Por Ana Lenci
    25 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria