Campaña a 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi
Esta semana se realizan actividades en el marco de unas jornadas de lucha contra la trata sexual. Los familiares y amigos de Florencia buscan darle visibilidad al caso y denunciar entramado de complicidades de las redes de trata con las policías, el poder judicial y el poder político
ANDAR en las búsquedas
(REdEco, Agencia) En el marco de las jornadas de lucha contra la trata sexual este miércoles se inauguró la muestra plástica “10 años sin Flor, la deuda interna” del Colectivo ACT (Artistas Contra la Trata), en el Museo de la Deuda Externa, ubicado en Uriburu 763 de la Ciudad de Buenos Aires.
A 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi, – estudiante de Ciencias Económicas en la UBA que fue vista por última vez el 16 de marzo de 2005- familiares y amigos llevan adelante una campaña pública para dar a conocer el caso. Las actividades continuaron el jueves en la Facultad de Ciencias Económicas donde Florencia estudiaba y se realizó una performance con proyección de videos y películas.
La investigación condujo a que Florencia fue víctima de trata de personas. La campaña tiene el objetivo de transmitir la idea de que lo que le pasó a Florencia y a tantas otras mujeres en nuestro país, le puede pasar a cualquiera mujer, y que la trata es posible por un entramado de complicidades de las redes de trata con las policías, el poder judicial y el poder político.
Los últimos que vieron a Florencia fueron sus compañeros de trabajo. La noche del 15 de marzo de 2005 cenó con ellos en la casa que compartía con su hermano Pablo. A las 12 del día siguiente llamó a su hermano para consultarle si alguien había preguntado por ella. Dos horas más tarde se comunicó a su trabajo (en el Instituto de Vivienda de la Ciudad) para informarle a su jefe que no concurría debido a que se sentía mal y llamaría a un médico. Nada más se supo de Florencia después de esto.
Uno de los principales cuestionamientos que hacen los familiares es al accionar de la fiscalía: «desestimó desde el principio la hipótesis de secuestro con fines de trata, a pesar de que, por ejemplo consta en la causa que Florencia realizó más de 50 llamadas a una persona que nadie de su entorno conocía”- dicen. “Otro punto importante es que la investigación en su momento estuvo a cargo de la División Antisecuestros de la PFA, a cargo del Comisario Inspector Jorge Cipolla, acusado años más tarde por una agente de la fuerza, por cobrar coimas a tratantes y regentes de prostíbulos de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires», resaltan.
Para marzo están previstas varias actividades que van a culminar con un acto en Plaza Houssay, frente a la Facultad de Ciencias Económicas. En el mismo hablarán familiares de distintas víctimas de trata para resaltar que no son casos aislados o marginales, sino que la trata es un gran negocio que está instalado en nuestro país y ha desaparecido y desaparece a miles de mujeres para ser prostituidas.
Se podrá encontrar más información en https://queremosaflor.wordpress.com/
Twitter @queremosaflor
Facebook 10 Años Sin Florencia Pennacchi