Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por 9 asesinatos y otros graves crímenes de lesa humanidad

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

MemoriaNovedades
Home›Memoria›COLOCAN UNA BALDOSA EN MEMORIA DE UNA DESAPARECIDA DE VELA Marcar el presente con las huellas de la historia

COLOCAN UNA BALDOSA EN MEMORIA DE UNA DESAPARECIDA DE VELA Marcar el presente con las huellas de la historia

Por Sole Vampa
12 marzo, 2021
2245
0

Hoy Tandil conoce la historia de Mónica González Belio a raíz de un trabajo del Programa Jóvenes y memoria de la CPM en el que estudiantes de la escuela secundaria de Vela recuperaron su biografía. Este 24 de marzo colocarán una baldosa con su nombre en la primaria a la que asistió la protagonista de su trabajo.

ANDAR en Tandil

(Agencia Andar) Unos 60 kilómetros separan a la localidad de María Ignacia Vela una de la ciudad cabecera de Tandil. El pueblo tiene su propia dinámica y es centralmente rural, un ritmo e idiosincrasia en torno al trabajo agrícola.

En el 2013 Fernanda Mazzei comenzó a trabajar en la EESN° 5 y al año siguiente inscribió a sus estudiantes de sexto grado en Jóvenes y Memoria, el programa de la Comisión por la Memoria que trabaja sobre el pasado reciente y una agenda amplia de derechos humanos con los y las chicas de escuelas de toda la provincia de Buenos Aires.

“El tema fuerte del lugar siempre fue el de agroquímicos, pero sólo un grupo se animó a tocarlo, y no estaban conformes porque está muy vinculado con el trabajo de muchas de las familias. Nos pusimos a ver qué investigar y surge un poco esta información de que había una chica desaparecida que era de Vela”, recuerda la docente.

Las nuevas generaciones se preguntaban desde el presente qué había pasado en una  comunidad de las tantas donde la idea de que “no había pasado nada” durante el terrorismo de estado parecía haberse instalado.  “Había mucha gente que conocía el caso, pero empieza la investigación con los chicos e la escuela, y fuimos dando a conocer al pueblo su historia”, cuenta Gabriela Trejo, que en ese momento era la secretaria de la Escuela primaria  N° 13. Allí había asistido en su infancia Mónica González Belio, que permanece desaparecida desde agosto de 1977 cuando fue secuestrada junto a su compañero en Mar del Plata.

Hoy esa pregunta por el pasado se convierte en marca y este 24 de marzo se colocará una baldosa en memoria Mónica, en la puerta de la que fuera su escuela. “Las expectativas son grandes, la colocación de la baldosa es muy emblemática en el pueblo, además para dar a  conocer a las nuevas generaciones esto que pasó, me parece tan importante esto. Que los chiquitos pregunten ¿qué es? Y poder hablar, contarles el tema, y que esta trágica historia nunca más se vuelva a repetir”, dice Trejo.

La Escuela primaria N° 13, a la que asistió Monica Gonzalez Belio y tendrá una baldosa con su nombre.

El trabajo que permitió instalar su nombre en el espacio público fue una revista donde los y las chicas reconstruyeron la biografía de Mónica.  “Uno de los chicos vivía en la casa que había sido de la familia González, que además tenían una tienda que hoy no está pero era muy conocida, La ideal; en la investigación pudimos hablar con su hermana, entrevistar a Anahí Alonso, una amiga de su infancia  y además ir a Chapadmalal por primera vez, al cierre del programa, que para los chicos fue algo  muy importante”, cuenta Fernanda. Sus estudiantes vivieron la experiencia de una forma muy intensa, yendo a contar la historia de Vela mas allá del pueblo, “pasaron un montón de cosas fuimos  a un encuentro regional de los que establece el programa en Tandil y uno de los chicos era la primera vez que andaba en colectivo”, recuerda la docente.

También se encontraron con algunas resistencias: “la directora de la escuela es muy conservadora, nosotros hacíamos el trabajo en horas libres y un día cuando estábamos reunidos nos fue a decir que no hagamos el trabajo, que era algo que había pasado hacía mucho tiempo. Yo le pregunté a los chicos que querían y ellos definieron: hagámoslo”, cuenta Fernanda.

La revista también fue puntapié para la realización de un documental en Benito Juárez, donde Mónica fue a la escuela secundaria ya que en ese momento no había en Vela. Ese material se proyectará el 20 de marzo en la Cooperativa Ronicevi, pero el acto que esperan con mayor expectativa es el del 24, cuando a las 10 de la mañana la comunidad de Vela se encuentre para descubrir el nombre de Mónica. “Estamos manejando un nivel de emociones muy fuertes”, asegura Fernanda.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosdesaparecidosescuelasjóvenesTandil
Artículo anterior

Presentan la serie Un libro ocupa mucho ...

Artículo siguiente

Charla debate sobre el terrorismo de estado ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEducación y culturaGénero

    Mujeres en el laberinto de la justicia

    24 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    La CIDH reconoce las inhumanas condiciones de detención denunciadas por la CPM

    17 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • EncierroNoticias

    El XI informe de la Comisión Provincial por la Memoria en Olavarría

    26 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • GéneroOpiniones

    El Estado debe garantizar acciones concretas y políticas públicas efectivas

    25 noviembre, 2016
    Por Paula Bonomi
  • Justicia

    “El juicio por Monte Peloni está siendo presenciado por jóvenes con conciencia crítica”

    29 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaViolencia policial

    Piden Jury al Tribunal que absolvió a los policías del caso Gorosito

    4 junio, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y cultura

    EN EL PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA DE LA CPM Sebastián Nicora presente

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    La justicia federal ordenó detener el hostigamiento policial contra el ex cuñado de Facundo Castro

  • CPMMemoriaNoticias

    TRAS UN HABEAS CORPUS PREVENTIVO DE LA CPM La justicia federal ordenó medidas de protección para la docente agredida por un discurso sobre la guerra de Malvinas que molestó a militares

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por 9 asesinatos y ...

    Por Sebastian Pellegrino
    6 marzo, 2026
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria