Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Los policías que encubrieron el homicidio de Lucas Verón también irán a ...

      12 agosto, 2022
      0
    • Condenaron a un operador de salud mental por homicidio culposo

      8 agosto, 2022
      0
    • La CPM presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para evitar ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Se presentaron los alegatos en el juicio por la muerte de Saulo ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Tras una presentación de la CPM y la APDH desafectaron a los ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Evalúan la prisión preventiva para el policía que mató a una joven ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Llega el juicio por el asesinato de Lucas Verón

      4 agosto, 2022
      0
    • Ordenan a la UP 9 que adopte medios tecnológicos para evitar prácticas ...

      3 agosto, 2022
      0
    • Comenzó el juicio por la muerte de Saulo Rojas en la comunidad ...

      1 agosto, 2022
      0
  • Memoria
    • Convocan a la vigilia por Miguel Bru

      12 agosto, 2022
      0
    • Otro cumpleaños en ausencia de Clara Anahí

      8 agosto, 2022
      0
    • La CPM rechaza el homenaje del Municipio de La Plata a militares ...

      14 julio, 2022
      0
    • Una nueva movilización pide justicia por Lucas Verón

      7 julio, 2022
      0
    • A partir del convenio con la CPM, la UTN regional La Plata ...

      6 julio, 2022
      0
    • Se inauguró una muestra sobre Malvinas en el Registro de la Propiedad ...

      21 junio, 2022
      0
    • Homenajearán a las 309 víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en ...

      15 junio, 2022
      0
    • Punta Indio: impulsan la creación de una plaza por las víctimas del ...

      3 junio, 2022
      0
    • A 34 años de su asesinato, sigue el pedido de justicia por ...

      3 junio, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

      1 agosto, 2022
      0
    • Graves violaciones a los derechos humanos de niños y niñas de 5 ...

      15 julio, 2022
      0
    • Abrió la convocatoria del programa Jóvenes y Memoria en San Juan

      22 junio, 2022
      0
    • Denunciaron penalmente a agentes de La Matanza por violencia contra niños de ...

      27 mayo, 2022
      0
    • Con más de 2000 jóvenes y educadores la CPM lanzó la 21° ...

      23 mayo, 2022
      0
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

      18 abril, 2022
      0
    • Terminó el encuentro de Jóvenes y Memoria: “Somos la lucha y las ...

      14 diciembre, 2021
      0
  • Seguridad
    • Evalúan la prisión preventiva para el policía que mató a una joven ...

      5 agosto, 2022
      0
    • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes ...

      23 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de ...

      10 mayo, 2022
      0
    • La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio aeropuerto

      28 enero, 2022
      0
    • Los jóvenes de Puan llevan un año presos

      22 diciembre, 2021
      0
    • Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día ...

      18 diciembre, 2021
      0
    • Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

      10 diciembre, 2021
      0
    • Wilde: Represión y desalojo de una cooperativa de trabajo que funcionaba en ...

      7 diciembre, 2021
      0
  • Encierro
    • Ordenan a la UP 9 que adopte medios tecnológicos para evitar prácticas ...

      3 agosto, 2022
      0
    • Vulneración sistemática de derechos humanos de la población travesti y trans

      11 julio, 2022
      0
    • Denuncian falta de alimentos en las cárceles santafesinas

      8 julio, 2022
      0
    • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra ...

      2 julio, 2022
      0
    • Muerte en comisaría de Laprida: graves falencias en la autopsia

      25 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • La Plata: persisten las condiciones de detención inhumanas en la Comisaría 9

      9 junio, 2022
      0
    • Torturas reiteradas y traslado arbitrario contra una persona intersex detenida

      9 junio, 2022
      0
    • Dos personas bajo custodia estatal murieron en comisarías clausuradas

      7 junio, 2022
      0
  • Los policías que encubrieron el homicidio de Lucas Verón también irán a juicio

  • Convocan a la vigilia por Miguel Bru

  • Presentan el libro Genocidio y cine documental

Educación y culturaNiñez y juventudNoticias
Home›Educación y cultura›FUNCIONA COMO HOGAR DE TRÁNSITO PARA NIÑOS JUDICIALIZADOS La Provincia dejó de pagar las becas al hogar de niños Ángel Azul

FUNCIONA COMO HOGAR DE TRÁNSITO PARA NIÑOS JUDICIALIZADOS La Provincia dejó de pagar las becas al hogar de niños Ángel Azul

Por Sebastian Pellegrino
21 abril, 2017
1586
0

La ONG ubicada en calle 117 entre 36 y 37 de La Plata reclama a la Provincia el pago adeudado de más de 4 meses en concepto de becas por cada niño que asiste al hogar y el reintegro del pago de las facturas de gas y luz de los últimos 6 meses que, por convenio aún vigente, debía pagar el gobierno municipal. Los encargados del hogar advierten que peligra el sostenimiento de la institución.

ANDAR en La Plata

(Agencia) El hogar Ángel Azul, en la ciudad de La Plata, surgió en el año 2000 a raíz de la preocupación de una familia en torno a la falta de contención social e institucional de los niños judicializados en el marco del derecho civil: niños abandonados, en espera de adopción o alejados de sus familias por orden de magistrados de Familia, entre otros motivos. Elena Vita, responsable de la institución, decidió en aquel momento abrir las puertas de su casa y, junto con su familia, comenzaron a darle vida al hogar Ángel Azul.

Los encargados del hogar advierten que peligra el sostenimiento de la institución

Los encargados del hogar advierten que peligra el sostenimiento de la institución

La OnG, que tiene personería jurídica como asociación civil, inició su tarea en articulación con la justicia civil y con una capacidad inicial para alojar a 14 niños, luego ampliada hasta llegar a 22 cupos. Allí se reciben desde recién nacidos y hasta niños de 14 años, que son cuidados y acompañados en su desarrollo social, educativo y cultural: van al colegio, juegan, comen las cuatro comidas diarias y reciben la atención necesaria y acorde a las distintas edades.

A pesar de la importante tarea que lleva adelante, el hogar Ángel Azul se encuentra actualmente en una crítica situación económica, ya que desde hace 4 meses no recibe los recursos provinciales en concepto de becas.

En diálogo con ANDAR, Hernán Améndola, uno de los coordinadores de la institución, explicó que “ni la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ni el municipio de La Plata entregan los recursos comprometidos y a eso se suma los incrementos exponenciales en las tarifas de los servicios de luz y gas, cuyas facturas llegan a rondar entre los 6 y 8 mil pesos a raíz de los tarifazos. Esta situación se vuelve insostenible”.

En cuanto a la Provincia, el convenio suscripto con el hogar Ángel Azul implica el pago de becas de 130 pesos por día y por cada niño, según la última actualización de los montos. Sin embargo, los últimos pagos que recibió la institución fueron en enero pasado, y correspondientes a las becas de noviembre y diciembre de 2016, por lo cual el funcionamiento del hogar fue posible durante los últimos meses a través de dinero que sus coordinadores pidieron prestado, además de donaciones, colectas y actividades con fines recaudatorios.

A la falta de pago de las becas se suma la circunstancia de que, como algunos niños pasan por el hogar no más de una semana, se dificulta el registro de los formularios necesarios para la acreditación y gestión de las becas necesarias. De allí que siempre es mayor la cantidad de niños que atiende el hogar respecto al total de becas que recibe.

En cuanto al municipio, aún tiene vigencia el último convenio suscripto con Ángel Azul mediante el cual el gobierno local se hace cargo del pago de los servicios de luz y gas. No obstante, sin intermediar explicaciones, desde hace 6 meses que las facturas se dejaron de pagar, por lo que debieron cancelarlas los administradores del hogar de tránsito con sus propios recursos.

Según relata Améndola, “estamos pidiendo plata prestada, nos volvemos locos juntando lo necesario para garantizar el funcionamiento pero todo se complica con cada día que pasa. Pedimos recursos a familiares, amigos y vecinos, pero en algún momento esa plata la tendremos que devolver y volveremos a estar en el mismo problema”.

En los útlimos días, y luego de insistentes reclamos a los estados local y provincial, los coordinadores de Ángel Azul ser reunieron con funcionarios de las áreas responsables de entregar los recursos y recibieron, aunque sin precisiones ni fechas, los respectivos compromisos para la cancelación de las deudas. En cuanto al municipio, la propuesta implica el reintegro de los pagos de las facturas de luz y gas, y luego la suscripción de un nuevo convenio. La Provincia, por su parte, aseguró que “en dos semanas” resolverá la situación del atraso de las becas.  Mientras tanto, el hogar está siendo acompañado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia,  que interviene como intermediaria con las autoridades provinciales y locales.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasÁngel AzulLa PlataNiñez
Artículo anterior

Análisis jurídico y social sobre la baja ...

Artículo siguiente

Curso de capacitación en la UNLP: educación ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    “A mi madre, que había sido secuestrada, la echaron del trabajo por ausencia”

    5 marzo, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Memoria

    Señalizarán las unidades penitenciarias 13 de Junín y 9 de La Plata

    25 noviembre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Agenda

    Sumate a la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

    19 septiembre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • NovedadesViolencia policial

    Cuerpo y materia

    12 agosto, 2013
    Por Rocío Suárez
  • Breves

    PIXEL editora presenta POPOVA

    19 septiembre, 2017
    Por Paula Bonomi
  • Educación y culturaIdentidades y territoriosNoticias

    Frente al odio otra cultura

    26 abril, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • NoticiasSeguridad

    Trenque Lauquen: denuncian «espionaje policial» en marcha por Santiago Maldonado

  • MemoriaNovedades

    ACTIVIDADES DE LA CPM POR EL DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS A 40 años de la noche de los lápices: clase pública frente al Pozo de Quilmes

  • OpinionesSeguridadViolencia policial

    Crimen de Micaela: “el Estado es responsable de cada femicidio”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros malvinas marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Los policías que encubrieron el homicidio de Lucas Verón también irán a juicio

    Por Sole Vampa
    12 agosto, 2022
  • Convocan a la vigilia por Miguel Bru

    Por Sole Vampa
    12 agosto, 2022
  • Presentan el libro Genocidio y cine documental

    Por Sole Vampa
    11 agosto, 2022
  • Condenaron a un operador de salud mental por homicidio culposo

    Por Sole Vampa
    8 agosto, 2022
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria