Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

  • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

  • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la comunidad académica fueron víctimas de persecución política”

Educación y culturaLesa HumanidadMemoriaNovedades
Home›Educación y cultura›BAHÍA BLANCA Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la comunidad académica fueron víctimas de persecución política”

BAHÍA BLANCA Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la comunidad académica fueron víctimas de persecución política”

Por Ana Lenci
14 abril, 2026
3
0

La memoria también se milita en las universidades desde lo institucional. Por eso en la Universidad Nacional del Sur (UNS) serán entregadas las fichas y los legajos reparados correspondientes a 12 integrantes de la comunidad universitaria, las escuelas dependientes y del CONICET Bahía Blanca que sufrieron persecución política durante la última dictadura militar. El acto se realiza este jueves en el aula magna del rectorado y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Universidad.

ANDAR en Bahía Blanca

La iniciativa de reparar los legajos se inscribe en un decreto del año 2012, de la entonces presidenta Cristina Kirchner, que preveía la inscripción de la condición de detenido desaparecido en aquellos legajos de personas vinculadas al Estado que hubieran sufrido persecución en el marco del terrorismo de Estado, y en cuyos legajos ese evento no estaba registrado y aparecían simplemente como bajas u otras formas de plantear el fin del cese de la relación laboral o estudiantil. Esta política de reparación se llevó adelante ya en otras universidades nacionales y dependencias estatales.

Silvina Jensen es integrante del Departamento de Humanidades y del núcleo de Estudios de Historia Reciente, Memoria y Derechos Humanos de la UNS, y parte del grupo convocado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS en 2022 para delinear una política de reparación a víctimas del terrorismo de Estado aprobada por el Consejo Superior.

Para ese entonces el Tribunal Federal de Bahía Blanca había instado a las universidades, en el marco de lo que se llama la causa Triple A en la ciudad, de alguna manera para hacerse cargo de su pasado de violencia política y de reparar a las víctimas. “Nosotros como núcleo de estudios ya estábamos colaborando con la Comisión de la Memoria del CONICET, que hace lo propio con investigadores, becarios y personal de apoyo que fueron víctimas del terrorismo de Estado, y en tanto, en general, el lugar de trabajo de los investigadores e investigadoras son las universidades nacionales, es un trabajo que requiere una articulación federal con las universidades y nosotros ya veníamos colaborando en ese sentido”, explicó Jensen.

Sin embargo, manifestó que “atendiendo que el núcleo de la política son las personas que sufrieron violencia, nos parecía que había que evitar esta fragmentación: por un lado en el universo de las víctimas que a lo largo de las décadas ha generado ciertas tensiones y ciertas -como dicen algunos investigadores- jerarquías de sufrimiento entre víctimas mayores y menores; y por el otro lado reconocer que en la trayectoria personal de aquellos que estaban vinculados a la universidad, sea como estudiantes, como trabajadores no docentes o como profesores o como docentes, esas formas de violencia aparecían concatenadas, son formas como concomitantes de violencia que atraviesan esas trayectorias y, por lo tanto, ese universo de víctimas a reparar es de alrededor de un medio millar de personas”.

En este caso se reconocerá a Graciela Romero, Alicia Partnoy, Eduardo Korsunsky, Guillermo Quartucci, Jorge Santos, Ernesto Bilder, Roberto Cignoli, Carlos Entraigas, Oscar Bermúdez, Hugo Ruiz, María Graciela Izurieta y Víctor Oliva Troncoso, quienes vieron truncado su vínculo con la institución como consecuencia del accionar de la violencia estatal y paraestatal. Será durante un acto que se realiza este jueves 16 a las 17.30 en el aula magna del Rectorado de la UNS (avenida Colón 80, Bahía Blanca) y que será transmitido por el canal de YouTube Audiovisuales UNS. Una vez finalizado el acto, se procederá a incluir los nombres de las y los homenajeados y homenajeadas en el Memorial de las Víctimas del terrorismo de Estado de la UNS.

La persona antes de ser víctima

Jensen aclara que no puede dar el número exacto “porque las listas siguen modificándose y nosotros, por otro lado, tomamos otra decisión que era hacer un trabajo artesanal en el sentido de que cada legajo reparado, donde se inscribe esa condición de víctima del terrorismo de Estado, estuviera acompañado de una mini investigación respecto de quién era esa persona antes de convertirse en víctima, cuáles eran sus intereses, digamos, sus relaciones familiares, cuál era su lugar de origen, cuáles eran sus hobbies y sus preocupaciones, también todo aquello que tuviera que ver con militancia estudiantil, sindical o política, y luego centrarnos en el hecho represivo en sí mismo que había provocado el final de la relación vincular con la Universidad del Sur, vuelvo a repetir, en condición de estudiante, de no docente o de docente”.

La docente explicó que “eso supone, hacer un trabajo con entrevistas, además con diversos tipos de documentación disponible, entre los cuales claramente está no solamente la documentación que obra en la Comisión Provincial por la Memoria, con la que tenemos una articulación muy buena, que nos envía permanentemente esa documentación, también con el Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo Provincial de la Memoria, con fuentes periodísticas y también la realización de entrevistas personales: en muchos casos algunas víctimas han sido entrevistadas, han dado testimonios en los juicios de lesa humanidad, pero otras claramente no”.

Desde ese momento hasta ahora ha sido reparado un 10% de su universo de 500, es decir, estamos alrededor de las 50 víctimas. “En el primer acto fuimos a lo seguro y era ir a las listas que ya estaban consolidadas dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad del Sur y se repararon nueve legajos de docentes y no docentes asesinados o desaparecidos. Desde la organización Hijos Bahía Blanca y desde la Red por la Identidad vino la idea de reparar también a víctimas de cesantías laborales, de prisión política y de exilio, además de asesinatos y desapariciones, lo que en un sentido muy amplio se podría denominar el universo de los sobrevivientes, no necesariamente sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, sino sobrevivientes a diferentes formas de violencia, eventualmente, por ejemplo, la prisión política o la salida del exilio o las cesantías”, indicó Jensen.

La tercera característica que tiene la política desplegada por el equipo que integra Jensen es la forma de elegir dentro del universo de víctimas cuáles reparar en cada acto. “No lo hacemos por claustro, la Universidad del Sur no se organiza en facultades sino en departamentos, así que ni por departamentos, ni por carreras, sino que lo hacemos intentando que ese universo de personas reparadas hubieran tenido en el pasado vínculos entre sí, vínculos de todo tipo, compartir un laboratorio, militar en el mismo sindicato o en la misma organización revolucionaria, formar parte de los mismos círculos de sociabilidad”, precisó. La idea es que los actos, de alguna manera, tengan un mayor volumen político y afectivo. “Nuestra idea es que en esta política de reparación, de alguna manera, lograr reponer el sentido de lo colectivo que tuvo aquella generación, de lo común. Sé que es una cosa muy ambiciosa y poco tangible pero la realidad es que, sobre todo en los dos últimos actos, y esperemos que mañana también se reproduzca esto”.

Jensen describió: “Cada persona pasa, recibe su legajo reparado, recibe la biografía que se realizó, recibe la documentación respaldatoria de su condición de víctima, que se anexan, algunas ya la tienen, por ejemplo la vigilancia de los organismos de inteligencia, el legajo REDEFA o el legajo CONADEP. Pero hay otros que carecen de documentación, por ejemplo, que pruebe su condición de exiliado o no tienen la constancia de la dada de baja en su calidad de estudiante o de expulsión dentro de la universidad”.

Estos actos permiten dar cuenta de ese pasado en donde la universidad también fue parte de la trama represiva y que hoy se pone en otro lugar, el del reconocimiento y el de la reparación. Y también permite que las personas homenajeadas o sus familias cuentan la historia: “En ese hablar muchos suben con sus familiares, lo interesante es que suben a veces con sus hijos o con sus nietos, o sus parejas si fueron las que sobrevivieron, a veces suben sus amigos, sus compañeros de deporte, y la realidad es que han sido experiencias realmente muy muy buenas. Creo que las más conmovedoras, al menos desde mi punto de vista, es cuando hijos que no conocieron a sus padres de alguna manera ponen ante nuestros ojos, que construyeron en retazos y en fragmentos, y de alguna forma vuelven a hacer en ese acto, o sea, estar de alguna manera orgullosos del padre o de la madre que tuvieron, y muy especialmente los nietos, es decir, ya nos ha pasado en algunas ocasiones en los nietos escriben algo y lo leen, y es muy muy conmovedor”.

Este año el acto coincide con los 50 años del golpe. “Intentamos de alguna manera que el guión del acto es contar qué pasó bajo el terrorismo de Estado, tratamos de elegir algunas víctimas emblemáticas, alguna víctima de la operación Cóndor, como el alumno chileno Víctor Oliva Troncoso, vamos a reparar el legajo de Alicia Partnoy, sobreviviente de La Escuelita y además una mujer que ha tenido un activismo transnacional temprano y cuyo testimonio fue clave para la reconstrucción del sistema desaparecedor, y conjuntamente con ellos, vamos a reparar el legajo de Graciela Romero de Metz, cuyo hijo es el nieto número 140 que fue recuperado el año pasado y que nació en La Escuelita”. Jensen enumeró que algunos son investigadores del CONICET, como Roberto Cignoli, que es matemático, y el ingeniero Jorge Santos. “También vamos a reparar el legajo de Guillermo Quartucci, que fue alumno de universidad, que escapa de su detención en La Pampa y luego sale al exilio en México, también a otra de las prisioneras del centro clandestino de La Escuelita que es María Graciela Izurieta”.

Finalmente Jensen expresó que “también en este acto se van a reparar algunos profesores que fueron parte de dos causas que abrió la Justicia Federal en agosto, en julio y agosto del año 76, persiguiendo a profesores, a estudiantes que estaban acusados de infiltración marxista de los claustros, que fue la causa en la que está trabajando la justicia, que hoy se ha elevado a juicio, hace un mes más o menos, y en la cual la Universidad del Sur es querellante”.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasBahía Blanca
Artículo anterior

Denuncian torturas, malos tratos y robo de ...

Artículo siguiente

Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesJusticia

    Capturaron a un represor que se encontraba prófugo

    17 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaNovedadesSeguridad

    Jóvenes de Bahía contra la violencia institucional

    11 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Bahía Blanca: ya tiene fecha el próximo juicio por delitos de lesa humanidad

    5 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Acto contra la impunidad y la corporación judicial

    16 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    La Cámara pidió reconsiderar las medidas de prueba que fueron denegadas por la jueza Marrón

    11 noviembre, 2020
    Por ldalbianco
  • Justicia

    Pidieron la nulidad del proceso contra los jóvenes de Puan acusados de comercializar drogas

    18 noviembre, 2022
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNoticias

    La Plata: fallo a favor de los derechos de personas trans y travestis

  • JusticiaNoticias

    ACCESO A LA JUSTICIA Casación anuló un fallo y ordenó profundizar la investigación por la muerte del soldado Mauro Ramírez

  • CPMMemoriaNovedades

    INAUGURARON UN MEMORIAL Se realizó una jornada de memoria y justicia a diez años del asesinato de Sebastián Nicora

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria