Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y Maxi sean considerados crímenes de estado

  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

CárcelesEncierroNoticiasSalud
Home›Encierro›Cárceles›EL ESTUDIO ALCANZÓ A 515 PERSONAS DETENIDAS EN 63 CÁRCELES Informe de ACiFaD alerta sobre el grave descuido a la salud en las cárceles argentinas

EL ESTUDIO ALCANZÓ A 515 PERSONAS DETENIDAS EN 63 CÁRCELES Informe de ACiFaD alerta sobre el grave descuido a la salud en las cárceles argentinas

Por Sebastian Pellegrino
20 abril, 2021
2323
0

Realizado entre abril y mayo del año pasado, el relevamiento de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACiFaD) examinó la frecuencia, calidad y los niveles de atención de la salud en contextos de encierro penal para conocer “los riesgos reales ante el COVID 19. Las conclusiones nos preocupan enormemente ya que la vulneración del derecho a la salud no sólo afecta a las personas privadas de libertad, sino también a todas sus familias”. En una época marcada por la distancia física se identificaron, en muchas de las unidades penales examinadas, celdas con 15 personas y 3 colchones, lo que implica un promedio de 2 personas habitando un mismo metro cuadrado.

ANDAR en las cárceles

(Agencia) Con hallazgos y conclusiones similares respecto a los denunciados en el último Informe Anual de la CPM, la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACiFaD) publicó en los últimos días su estudio sobre la Post Salud Carcelaria, nombre que alude al vocablo de la post-verdad como “distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública”. De allí que el informe de ACiFaD enfatiza que, en el plano de la realidad, en el 96 por ciento de los casos no se recibe atención de la salud.

“La post-salud carcelaria es la puesta en escena necesaria para buscar hacer pasar inadvertido el incumplimiento de la constitución nacional y de todas las normativas internacionales sobre derechos de las personas detenidas, de los deberes de funcionarios públicos y de los profesionales médicos”, afirma el estudio que fue realizado con el testimonio de 515 personas detenidas, en mayor medida, en el Servicio Penitenciario Bonaerense (87 por ciento). El resto de los testimonios corresponden a personas alojadas en otras jurisdicciones provinciales y el 9 por ciento en el Servicio Penitenciario Federal.

En concreto, uno de los ítems evaluados es el del espacio físico disponible para cada persona encarcelada. Conocer la cantidad de personas que ocupan una celda y pabellón, así como la cantidad de colchones, camas y almohadas resulta fundamental en un contexto en que la distancia entre las personas se impone como factor principal para evitar los contagios del COVID 19.

El hacinamiento extremo, una vez más, se ha verificado a través del estudio de ACiFaD, con niveles alarmantes que multiplican varias veces la cantidad máxima de personas admitida por metro cuadrado de espacio de encierro.

“En estas condiciones, cuando se multiplica por 2, por 3 o hasta por 10 veces la cantidad mínima de personas por metro cuadrado, se hace necesario revisar el concepto de hacinamiento y ensayar uno propio de la situación carcelaria argentina: el encimamiento. Se trata, por ejemplo, de situaciones en las que las personas detenidas son forzadas a vivir en menos de 1m2 por persona y a dormir compartiendo un colchón entre 2 o más personas”, detalla el informe.

“La atención médica es nominal, no real. Cerca de 9 de cada 10 personas tuvieron un problema de salud el último año y más de 9 de cada 10 personas no fueron atendidas o curadas por el sistema de post salud carcelaria. El sistema no falla, el sistema funciona así: funciona para negar el derecho a la salud de las personas detenidas”, agrega.

De acuerdo a los testimonios relevados por ACiFaD, los sitios destinados a “sanidad carcelaria” –espacios de atención y de internación de pacientes- son espacios fríos, sucios, sin agua caliente, sin camas ni colchones, y con mucha humedad. Asimismo, 7 de cada 10 personas encuestadas definieron el trato de los médicos carcelarios como “pésimo, discriminatorio o con desprecio”.

El informe plantea la muerte como horizonte de la cárcel: “Entre quienes  respondieron, 7 de cada 10 tiene allegados (detenidos) que padecieron enfermedades graves y en su mayoría no fueron atendidos, y 6 de cada 10 conoce a otros detenidos que murieron por la cárcel. La principal causa de muerte por cárcel en la Argentina es la post salud carcelaria”.

El VIH y la tuberculosis, dos enfermedades que fuera de la cárcel son tratables, constituyen en el encierro penal las más extendidas afecciones: aproximadamente 8000 personas detenidas contraerán tuberculosis el presente año, de acuerdo a proyecciones estadísticas.

“En las cárceles argentinas antes de la llegada del COVID19 el derecho a la salud (como el resto de los derechos) no estaba garantizado, y la vida de las personas detenidas estaba en riesgo. Las características del COVID19 exigen condiciones de higiene aumentadas, necesidad de distancia entre las personas, sistemas de salud con cuidados extremados. Es todo lo contrario de lo que sucede en las cárceles argentinas, que hoy encierran a más de 100.000 ciudadanos hacinados, en condiciones de extrema precariedad y sin acceso a la salud. Son más de 100.000 vidas amenazadas cuando el Estado NO asume a la salud como un derecho, sino que la niega. Se trata de una descripción que debe llamar a la acción inmediata, a la denuncia e identificación de responsables y a la urgente reacción para salvar las 100.000 vidas amenazadas”, concluye el informe.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasACIFADcárcelesSalud
Artículo anterior

Detuvieron sin pruebas y torturaron en la ...

Artículo siguiente

Ciclo sobre pedagogías de la memoria

Artículos relacionados Más del autor

  • CárcelesCPMJusticiaNovedades

    La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo ordenó que se tramite el amparo presentado por la CPM para la ...

    20 mayo, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedadesSaludSeguridadViolencia policial

    En condiciones inhumanas, sólo por 24 horas

    3 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • NoticiasOpinionesSalud

    Aborto legal, seguro y gratuito: frente al debate en el Congreso nacional

    7 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • NovedadesSaludSeguridad

    “No queremos ser héroes o heroínas, sino trabajar en condiciones”

    13 abril, 2020
    Por Sole Vampa
  • CárcelesNovedadesSalud

    La justicia ordenó medidas para garantizar la salud integral en las cárceles de La Plata

    17 septiembre, 2020
    Por Sole Vampa
  • CPMNovedadesOpiniones

    El día después de la pandemia es hoy

    11 junio, 2020
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • CPMNovedadesOpinionesSeguridad

    Sin derecho a la protesta no hay democracia

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    TRES AÑOS DE LA MASACRE DE PERGAMINO “No hay justicia mientras los responsables tengan arresto domiciliario”

  • EncierroNovedades

    LA CPM PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS Y DENUNCIA PENAL Torturas y malos tratos sobre población trans y travesti en Alcaidía platense

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

    Por Ana Lenci
    24 junio, 2026
  • Recorrido y señalización en Villa Bosch

    Por Sole Vampa
    24 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria