LA CAUSA SE INICIÓ POR UNA DENUNCIA DE LA CPM Imputaron a dos penitenciarios por encubrir al jefe de sanidad de Batán que abusaba sexualmente de las personas detenidas
El jefe de la sección asistencia y tratamiento de la Unidad Penitenciaria 15 de Batán José Pedroche y el subdirector Daniel Medina fueron imputados por la fiscal María Florencia Salas por encubrimiento agravado. Es por el caso del jefe de sanidad, Juan Carlos Salas, acusado de facilitar psicofármacos y abusar sexualmente de al menos dos personas detenidas. De acuerdo a la prueba del expediente, los penitenciarios Pedroche y Medina conocían esta situación y no denunciaron los hechos, a pesar de estar obligados a hacerlo. La causa se inició por una denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
ANDAR en Batán
(Agencia Andar) El jefe de Sanidad del complejo Penitenciario de Batán, Juan Carlos Salas, fue detenido el pasado 23 de mayo por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal contra, al menos, dos personas detenidas en la Unidad Penitenciaria 15. De acuerdo a los testimonios de las víctimas, Salas se aprovechaba de la situación de indefensión por su cuadro de adicciones para facilitarles psicofármacos o dinero a cambio de favores sexuales.
En el marco de la investigación, la titular de la UFI 1 de Mar del Plata, María Florencia Salas, imputó al jefe de la sección asistencia y tratamiento de la Unidad Penitenciaria 15 de Batán José Pedroche y el subdirector Daniel Medina por encubrir estos hechos.
Las pruebas del expediente demuestran que los dos penitenciarios tenían conocimiento de los hechos que se le imputan al jefe de sanidad y que, a pesar de estar obligados por sus funciones, no hicieron nada para dar curso a estas denuncias: no dieron intervención a la Auditoría de Asuntos Internos del SPB, no hicieron la denuncia penal ni dieron órdenes para investigar la responsabilidad administrativa y penal del jefe de sanidad.
La causa que tiene ahora tres penitenciarios imputados se inició a partir de una denuncia realizada por la Comisión Provincial por la Memoria que, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interviene como particular damnificado institucional.
La CPM conoció los hechos durante una inspección en la que se entrevistó con una de las víctimas de abuso. A partir de lo expresado por él y otras personas detenidas, el organismo señaló que, aprovechándose del cuadro de adicción de las personas detenidas, el jefe de sanidad Juan Carlos Salas les entregaba dinero o medicamentos de manera ilegal y discrecional a cambio de un vínculo sexual.
Las personas detenidas que fueron víctimas de acoso y abuso sexual coincidieron en señalar que estos hechos ocurrían generalmente en el área de sanidad, cuando requerían asistencia médica por un episodio de crisis en su cuadro de salud mental. En ese sentido, en la presentación de la denuncia penal, la CPM señaló que existía un “accionar rutinario y sistemático”.